domingo, 16 de enero de 2022

El Archivo DCCXLI

Desmanes Globalizados
Leyendo publicaciones de los continentes occidentales, que nos informan del acontecer mundial, encontramos que lamentablemente sigue dominando el Coronavirus y que algunos siguen ignorándolo, y esto perjudica a los ciudadanos responsables y causa fallecimientos innecesarios.

Pero de esto ya hay suficiente conocimiento y siguen vigentes las recomendaciones; vacunarse, usar mascarillas, lavarse bien y frecuentemente las manos, y, sobre todo, evitar las conglomeraciones, entonces decidimos buscar otras noticias que puedan compararse con la precaria situación de nuestros pueblos en reclamar sus derechos, lo que nos llevó a un país asiático, localizado entre Rusia y China y que, a comienzos del año, estuvo en las noticias occidentales por disturbios provocados por la falta de un buen gobierno.
Se trata de Kazajistán, y nos lo describe Guillermo Abril, enviado especial de El País, diario español que recomiendo leer por sus coberturas y exposición de opiniones independientes. En el reportaje del 11 de enero, nos dice que, "si no fuera por la tanqueta de color verde oliva, apostada en un control militar a la entrada de Shymkent, ciudad fronteriza, nadie diría que en este país ha habido, hace unos días, unas violentas revueltas", que él llama la "revuelta de Kazajistán", las que han puesto en jaque al Estado, donde todavía hay un toque de queda al caer la noche". También dice que las revueltas fueron controladas por tanques y tropas soviéticas, unas 2500, cumpliendo con los lineamientos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una asociación militar del espacio postsoviético, liderada por Rusia y formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán o sea el OTAN o NATO ruso, para defender los gobiernos de sus aliados.
Nos dice don Guillermo que Kazajistan arranco el año con decenas de muertos y unos 3,800 detenidos "sembrando de interrogantes el teatro geopolítico de Asia central, mientras Rusia tensa en otro extremo de su viejo imperio, a las puertas de Ucrania, la cuerda con la Unión Europea y Estados Unidos".

Protestas pacíficas que se originaron por el alza vertiginosa del precio del gas licuado de petróleo (cocina y calefacción), transformándose en disparos por las fuerzas de seguridad en las calles de Almaty, la capital financiera, en cumplimiento de la orden de disparar "sin previo aviso" contra los manifestantes, que ya no eran tales, al menos en palabras del presidente Kasim-Yomard Tokayev, "sino una supuesta horda de 'terroristas' y 'bandidos' venidos del extranjero con la intención de subvertir el orden" usando el mismo lenguaje y agresividad de los países bajo la bota opresora del "socialismo del siglo XXI", al describir similares protestas cívicas.
Dice el periodista Abril que Kazajistán es un país "de 19 millones de personas" y que "Nursultán Nazarbáyev, el líder que tomó las riendas tras la caída de la URSS y cuyo rostro aún es reverenciado en esculturas, carteles y fotografías por todas partes" –muy común en países con el culto a los indispensables– quien fue destituido de Presidente del Consejo de Seguridad por Tokáyev, el mandamás de turno, quien lo ha culpado de haber "fomentado una casta de ricos, incluso para los parámetros internacionales" por lo que, con el apoyo del obediente Parlamento, nombro a Alijan Smaílov como nuevo primer ministro, quedando Tokáyev reforzado y más próximo a Moscú.

Las protestas, dice el artículo, "arrancaron a principios de año en la provincia de Mangystau, a orillas del mar Caspio, uno de esos lugares paradójicos, con el aire estepario, depauperado y carcomido… pero bañada de hidrocarburos que manan, en abundancia, hacia China. De allí la mecha fue prendiendo por el resto del país, hasta alcanzar Almaty, en el extremo oriental, una urbe moderna situada a un paso de la frontera china. En sus calles empinadas, a los pies de una sierra nevada, encontró la gasolina para acabar en estallido".
Con excepción de Venezuela, ni Cuba ni Nicaragua, tienen "hicrocarburos que manan en abundancia", pero si circos y payasos crueles, que al igual que en Kazajistán, disparan "sin previo aviso" a ciudadanos indefensos que protestan pacíficamente por sus derechos constitucionales. Tampoco tenemos en nuestras Américas, esas fuerzas como OTAN, que defiendan la democracia, como los rusos con su OTSC defienden sus autocracias.

Por lo que sigue vigente nuestra frase "Los Gobiernos Absolutos Son Obsoletos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario