domingo, 5 de septiembre de 2021

El Archivo DCCXXI

Desinformación y Desarrollo
He llegado a la conclusión, tras leer decenas de artículos sobre el acontecer mundial, que la desinformación, sea esta por razones políticas, religiosas, intereses creados o por mal periodismo, es el por qué vivimos temerosos o destellados con noticias irreales o medias verdades acomodadas para confundir y desinformar.

Lo anterior no quiere decir que todos los que reportan los acontecimientos son parte de este fenómeno, hay muchos que se mantienen ajustados a los hechos e investigan, analizan y confirman antes de pronunciarse, o sea que son comunicadores profesionales responsables.

Estos profesionales son el antídoto para protegernos de quienes utilizan las redes sociales, sea facebook, Instagram, Twitter, la radio o la televisión, para diseminar noticias que fomentan el miedo, o a favor de sus grupos ideológicos, financieros y/o religiosos, entre otros, que a su vez son utilizados por estos controladores de las comunicaciones globales para penetrar y dominar obsesivamente las mentes, como portavoces de intereses corruptos. Recomendamos ver la película documental producida por Netflix, llamada "The Social Dilemma", así podremos darnos cuenta del peligro en que se encuentra la humanidad.
Aquí cabe citar partes de un ensayo que hace muchos años, escribiese el erudito profesor nicaragüense, Alejandro Bolaños Davis, en el cual nos dice que "El emprendedor exitoso es creativo e innovador" y que "la intuición es una función psicológica para adquirir una conciencia creativa"

Muy interesante, pues para ser objetivo en las comunicaciones, se debe tener vena de emprendedor y para ser creativo e innovador, se debe tener conciencia basada en la intuición.

Cuando mencionamos "intuición" damos por hecho de que ésta sea democrática, o sea defensora de los derechos inalienables de los pueblos.
Bolaños Davis reclama que las "universidades le dan poca atención a la intuición", concentrándose en "desarrollar exclusivamente la función del intelecto" e "ignorando las funciones psicológicas de la intuición y los sentimientos y se han sesgado hacia el cultivo excesivo de un racionalismo intelectual en detrimento del desarrollo empresarial creativo tan solicitado para nuestro desarrollo".

Un gran número de países del Centro y Sur de nuestra América, incluido el Caribe, seguimos estancados en nuestro desarrollo, debido a una falla en nuestra responsabilidad creativa e informativa. No podemos seguir ignorando la falta de responsabilidad ciudadana, es imperante estar bien informados de los aconteceres para poder buscar soluciones en las que participemos todos cívicamente.
Nos dice Bolaños Davis en su extenso ensayo que "La intuición provee mucha profundidad perceptiva ante lo complejo, lo abstracto, y lo simbólico. Permite visualizar nuevas posibilidades, es creativa. Los tipos intuitivos se apoyan más en la experiencia, les interesa más lo nuevo, y aprenden lo nuevo intuyendo y sintiendo la totalidad de un solo golpe. La 'Inteligencia' para un intuitivo es tener capacidad de descifrar, de comprender lo complejo, y de ser creativo e imaginativo (lo opuesto a lo intangible)".

Y continúa diciéndonos que "Para ser intuitivo es más importante crear nuevos conocimientos que aplicar los viejos, y el desafío intelectual es más placentero que la rutina diaria. La intuición no está limitada por el patrón de tiempo convencional ya que no tiene fronteras de duración. Con la intuición podemos sintetizar ideas dispares y podemos descubrir cosas nuevas en lo viejo conocido".
Estos extractos del ensayo de Bolaños Davis, nos dan un mensaje claro de que necesitamos una reforma en nuestro sistema educativo, que debe comenzar en los últimos tres años de secundaria, en los cuales la intuición debe priorizarse a fin de preparar al joven estudiante a encontrar su inclinación profesional y con ello, preparar ese ejército de profesionales y técnicos que nuestros países necesitan para eliminar la miseria política y social que nos han mantenido en un estancamiento crónico, ¡ya es hora de cambiarlo! Por favor. Un cambio de actitud y de respeto a la verdad y la honestidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario