domingo, 25 de julio de 2021

El Archivo DCCXV

Mentiras que Crean Incertidumbres
Los gobiernos con sus mentiras crean incertidumbre, sin importar si el país es rico o pobre. Los mentirosos son asesinos de la verdad, y peor aún, entre más repiten su mentira, más incertidumbre y confusión crean, convirtiéndose en peligrosos enemigos de la concordia, la salud y la paz.

Los gobiernos déspotas, que convierten las pacíficas demandas de sus pueblos en un estado de guerra permanente, justificándolos como golpes de estado, utilizando para ello la tergiversación de ese civismo valiente y patriótico de los pueblos diciendo que atacan la gobernabilidad y la institucionalidad, que es precisamente lo que la ciudadanía busca, en momentos de desesperación por las carencias. Por esto es que estos "mandamases" merecen el repudio del mundo libre, que sabe la importancia del respeto a los derechos cívicos, pues sin ellos nunca lograremos salir de la mente tribal que ha mantenido a gran parte de nuestro planeta en la miseria y que provoca éxodos desequilibrantes y criminales.

Todo lo anterior nos trae a la existencia de ejércitos partidarios en pequeños países, donde necesitan libros y computadoras, no rifles y cañones; maestros y profesores, no oficiales armados, camiones en vez de tanques, en fin, países que deben utilizar sus escuálidos presupuestos, en educación, salud y gobernabilidad, en vez de fuerzas armadas de opresión.

Con la existencia de la Organización de las Naciones Unidas, creada para consolidar la paz mundial y que ha demostrado con sus "boinas azules", su capacidad para contener conflictos armados entre pequeños países, no hay necesidad de que estos mantengan la carga presupuestaria de mantener un ejército con armas y equipos para la guerra, ya que sin causar desocupación, pueden utilizar estos mismos adiestrados y disciplinados ciudadanos, en el cuido de sus bosques y riquezas naturales, sus fronteras, para eso no necesitan tanques, ni cañones, y pueden formar parte de Ministerios adhoc, eliminando el inservible Ministerio de Defensa.

Aceptamos que toda conglomeración necesita la presencia de Agentes del Orden, pero estos deben ser conocedores del lugar donde estas acontecen, sean estas ciudades o pequeños pueblos, por lo que se debe regresar a la eficacia de las Agencias del Orden Municipal, eliminando la Nacional, que en los países pequeños usan los gobiernos dictatoriales y corruptos como sus fuerzas de represión, de ocupación, convirtiendo países en cárceles.

En cuanto al orden y protección en las carreteras, se debe crear una "agencia" que dependa del Ministerio a cargo de esta infraestructura, no con armas sino con equipo, el necesario para servir a la ciudadanía que las trafica, así como para la vigilancia, para que se cumplan con las regulaciones que rigen a los conductores.

La semana pasada, visite un pequeño parque en el área de Seattle, en la municipalidad de Sammamish, Estado de Washington. Se llama "Pine Lake Park", donde el ingenio de la ciencia, construyo un lago. Este es un paraje verde para celebrar reuniones familiares; picnics –bajo techo o al aire libre– nadar, pescar, o simplemente caminar por sus senderos. Tiene unos bien dotados y limpios servicios sanitarios y un extenso estacionamiento.

Fuimos a celebrar el cumpleaños de una amiga mexicana, éramos once en total, gozamos de un sabroso y variado almuerzo en el que no falto el clásico pastel (Cake), con la homenajeada apagando sus velas y nuestras voces cantándole "Feliz Cumpleaños", todo en un ambiente de alegría y paz.

En estos paseos siempre hay sorpresas, esta ocasión fue la ausencia de agentes del orden o vigilantes, lo que me ha puesto a pensar, ¿por qué nosotros, en Latinoamérica, no podemos emular estas oportunidades para gozar el ocio, teniendo exuberante naturaleza? Y sin mucho rebuscar, encuentro que necesitamos "Educación", necesitamos "Democracia", necesitamos dejar de engañarnos por corruptos mentirosos, abandonar la incertidumbre del mañana, convirtiéndola en un "hoy" de lucha por la cultura del amor al prójimo, que es en sí, amor a "nosotros mismos". Todo se resuelve con buena voluntad y cero tolerancia a engaños y mentiras, pues lo único que nos hace LIBRES, es la VERDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario