domingo, 20 de junio de 2021

El Archivo DCCX


Lucha por la Democracia
"La Democracia es una Ley Natural. Es un Destino Humano. Es una Fuerza Universal como la Fuerza de Gravedad; es Imposible Resistirla. Siempre sale adelante," nos afirma Carlos A. García, nicaragüense que reside en Toronto, Canadá y la pregunta es: ¿Porqué los líderes en el mundo libre no actúan, defendiéndola, protegiendo a quienes creen en ella donde autócratas y populistas la usan de apodo, para torturar, apresar, destruir y ultimar a los ciudadanos que la anhelan?

Tenemos tres casos en nuestras Américas; Cuba, Nicaragua y Venezuela, que no solo son antítesis de la "democracia", sino que, en nombre de ella, esclavizan, infiltran y contribuyen económicamente a gobiernos de países donde precisamente la "democracia" asegura el derecho a disentir, que ellos convierten en actos destructivos y de terror, como lo vemos en Colombia.


Nicaragua, centro geográfico de Las Américas, está en estos días cosechando titulares, pero no por sus actos de buen gobierno o bienestar económico, sino por el empecinamiento en destruir las esperanzas en la reinstalación de la democracia de su ciudadanía, que, gracias a la intervención de gobiernos y organizaciones internacionales, había logrado, a través de elecciones libres, justas y supervisadas en 1990, al elegir a Violeta Barrios de Chamorro, la primer Presidente mujer en su historia.

Es Doña Violeta quien logra restaurar las esperanzas en la democracia, a pesar de la constante interferencia del Frente Sandinista, bajo la dirección de los Ortega, quienes, por razones inconcebibles, siguieron operando con sus organizaciones, como si hubiesen ganado las elecciones.


Arnoldo Alemán Lacayo, fue el siguiente presidente electo, en elecciones libres, ambos le ganaron a Ortega, candidato eterno del partido Frente Sandinista. Lamentablemente Alemán fue un presidente corrupto, pero no se atrevió a una reelección, por lo que escogió a su vicepresidente, Enrique Bolaños Geyer, para candidato, por representar una hoja de lucha y ejemplar honestidad ciudadana, quien siguió la racha ganadora en contra de Ortega.

Bolaños logró darle a Nicaragua estabilidad, económica y política, luchó por limpiar la corrupción, e investigando los desmanes de su antecesor, Alemán, logró apresarlo por sus delitos, algo inédito en Nicaragua. Esto provocó un rompimiento con el Partido (PLC), lo cual aprovecho el Partido Sandinista, dominado por Ortega, quien no solo había pactado con el presidente corrupto, sino que se dedicó a obstaculizar toda medida de Bolaños y desestabilizar la labor del gobierno de Bolaños.


Bolaños, quien falleció la noche del lunes 14 de junio casi a sus 93 años, era un firme creyente en incentivar la inversión como principal forma de sacar al país de la pobreza y su slogan era "remanguémonos las mangas", especialmente por haber recibido un país devastado por el huracán Mitch y la corrupción de Alemán, quien había desviado a sus arcas personales, más de 100 millones de dólares, por lo que fue señalado como uno de los mandatarios más corruptos del mundo y condenado a 20 años de cárcel, que la "justicia" orteguista anuló, como producto del "El Pacto" donde se repartían las instituciones políticas y nada se movía sin el visto bueno de ambos caudillos, Alemán y Ortega.

Ese dúo con poder desgastó el Gobierno de Bolaños, quien tuvo que maniobrar con dos poderosos bloques políticos opositores, los liberales de Alemán y los Sandinistas de Ortega. De los Sandinistas Bolaños decía: "El sandinismo, lo único que sabe, es El capricho, el garrote, la sangre, el asalto, las turbas, el incendio, la asonada. ¡Qué triste! deberían civilizarse algún día"


Pero como la democracia es "una Fuerza de Gravedad", como nos dice Carlos García, a pesar de las continuas crisis, Bolaños logró estabilizar la economía y firmó el "Tratado de Libre Comercio" entre Estados Unidos y Centroamérica, llamado CAFTA. Negoció también con la comunidad internacional el perdón del 80% de la deuda que afligía a Nicaragua, lo que generó incentivos a la inversión que permitieron un crecimiento económico sostenible, en niveles que Nicaragua no conocía en décadas, según nos lo confirma La Prensa Nicaragüense.

Bolaños, un demócrata por excelencia, nos deja un legado, una biblioteca virtual que lleva su nombre (enriquebolanos.org), recomiendo entrar en ella, encontraran por qué la Democracia es nuestro bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario