domingo, 4 de abril de 2021

El Archivo DCXCIX


Biden, ¡Pragmático y Hacedor!
Joe Biden, el "abuelo Presidente" está sentando cátedra de gobierno, sin estridencias, sorprendiendo tanto a las izquierdas como a sus opositores de derecha; operando con hechos reales la maquinaria gubernamental. Los escritos de Jonathan Freedland y Richard Wolffe, columnistas británicos de "El Guardián" (The Guardian), y de Muni Jensen, editorialista del diario colombiano "El País", destacan resultados interesantes sobre su actuación antes de cumplir 100 días de su presidencia.

"Cuando le preguntaron a Biden en su primera conferencia de prensa sobre su reelección en 2024, si su oponente sería Donald Trump, contestó medio bromeando que no sabía si sería Trump y "que no tenía idea si habría un partido Republicano", revelando sus instintos políticos.

En esa ocasión añadió que él "respetaba el destino", del cual ha aprendido a no hacer planes por adelantado; raspando simultáneamente con esa respuesta la "llaga" en la crisis de identidad de los Republicanos, que se preguntan si "ellos son algo más que un ‘fan club’ de Donald Trump, y recordándoles a los ‘americanos’ de las inesperadas y crueles pérdidas qué le han dado a su vida (Biden), dolor, virtud y dignidad".


Comenta la "caleña" (Muni Jensen) con mucha experiencia en Washington, que "Joe Biden no improvisó nada en su conferencia de prensa, y que su tono fue directo; respondió con datos las preguntas difíciles y mantuvo la calma y la coherencia", y que la gran sorpresa fue "el alcance y la ambición de sus planteamientos", lo que confirman los otros columnistas mencionados; el casi octogenario "va con todos los fierros y sus reformas serán grandes y transformadoras".

Otros observadores dicen que es un "transformista", comparándolo con Franklin Delano Roosevelt y Lyndon Johnson, lo cual él confirmó en la Conferencia del jueves al decir tres veces "Quiero Cambiar el Paradigma".

Nos recuerda Jensen que "Desde el primer día estableció su poder al firmar docenas de decretos que desmontaron la columna vertebral del trumpismo. Nombró un gabinete de pesos pesados, especialmente en política exterior. En pocas semanas le mostró los dientes a Corea del Norte y las uñas a Rusia. Regresó con fuerza a la comunidad internacional, y creó un bloque con Japón, India y Australia como contrapeso a China. Su discurso diplomático incluye dientes y sanciones", será duro con los populistas.


Los del Guardián confirman que cuando habla de cambiar el paradigma, se refiere al paquete de ayuda de $1.9 trillones. Ha puesto US$ 1,400.00 dólares en las cuentas de banco de más de 100 millones de americanos, recortando la pobreza infantil por la mitad… expandiendo los subsidios en cuanto a la salud, apropiando $4 billones a los agricultores negros, un primer paso en cuanto a reparar los daños que causó la esclavitud y el racismo, por lo que el columnista conservador, David Brooks, cataloga la ‘Ley de Ayuda de Biden en cuanto al Covid’ en "una de las más importantes piezas legislativas de nuestras vidas".

Jensen nos dice que "Selló su credibilidad al doblar la velocidad de vacunación en sus primeros cien días… un plan de infraestructura, a punto de lanzarse, superaría en ambición e impacto a todos sus antecesores, quizás desde Franklin Delano Roosevelt. En el campo energético y ambiental sus propuestas son transformadoras… en su plan de salud ha ido más lejos que Obama".

Su piedra en el zapato parece ser la frontera sur, donde miles de niños permanecen detenidos, y más intentan llegar a Estados Unidos. No será fácil para Biden este flanco.


Biden resultó más arriesgado de lo que se creía. Su meta es transformar la manera en cómo se gobierna un país fracturado, con sus flaquezas expuestas.

La tradición de los impuestos bajos, poco gasto público y la dependencia en los mercados libres parece transformarse con Biden en un modelo político y económico de reformas fundamentales enfocadas en la clase media, fondos para la educación y la tecnología, respaldo a la sostenibilidad y apoyo a las minorías y a los desempleados.

No la tiene fácil Biden, y él lo sabe… le esperan bloqueos y oposición, derrotas y críticas. El Partido Republicano y el trumpismo están vivos. Pero Biden es un experimentado parlamentario conocedor de los "tira y afloja" con el Congreso, y sabe tomar decisiones difíciles, no con oratoria cautivante, sino con terca determinación. Ha resultado un decidido y temerario político de pura cepa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario