domingo, 18 de abril de 2021

El Archivo DCCI


¡Liderazgo Empresarial!
Revisando la historia de Nicaragua, no encuentro ningún Presidente Empresarial, por lo que el ejemplo de Guillermo Lasso, perseverante y patriótico empresario ecuatoriano que, ondeando la bandera "azul y blanco" del movimiento libero-conservador "Creando Oportunidades" (CREO), conquistó la Presidencia de Ecuador, me lleva nuevamente al artículo –histórico debo decir– del diario nicaragüense "La Prensa", relacionado con la agrupación de los empresarios nicaragüenses, el "Consejo Superior de la Empresa Privada" (COSEP), que ahora preside un empresario agrícola; Michael Healy Lacayo.

Dice "La Prensa" que Healy respondió a las preguntas sin titubear, a pesar de que el gobierno ordenó a los "toma tierras" que le invadieran las propiedades ancestrales de la familia, irrespetando hasta el Campo Santo, donde reposan su padre y miembros de la familia.

En la entrevista aclara cuestionamientos que hacen a COSEP personas de la sociedad civil, sobre el por qué el COSEP no quiso apoyar un paro.


Su argumento fue que en 2018 hubo tres paros: "El primero fue exitosísimo, el segundo con un 50 por ciento de éxito y el tercero con solo un 25 por ciento. Había una crisis sociopolítica y lo que estaba buscando la gente, era sobrevivir, alimentarse y conservar su empleo, por lo que los paros deben de ser articulados con estrategia y visión. No es porque me quiero parar".

Healy enfatiza el tema de la "libre empresa" y que "el gobierno debe entender de que Nicaragua es de todos los nicaragüenses"… "que para salir del atolladero en que se encuentra el país, la mayor parte, está en manos del gobierno, quienes deben con voluntad encontrar soluciones". Enfatiza que los "empresarios" defienden los derechos humanos, la justicia y la seguridad, pilares que nos llevan a tener desarrollo sostenible, ya que "si no se soluciona la crisis sociopolítica, de nada sirve sentarte a solucionar los temas económicos".

"Por eso trabajamos fuertemente en temas cívicos, como la cedulación, etc. y vamos a seguir defendiendo la institucionalidad para atraer mayor inversión, ya que nos interesa que todos los nicaragüenses tengan bienestar social".


En cuanto a los precandidatos presidenciales, "a todos los vemos positivos, dispuestos a dar su tiempo por Nicaragua, por la democracia, por la justicia y por el desarrollo".

En cuanto a ser precandidato, cuando la "Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua" (UPANIC) lo postuló a la presidencia del COSEP, tomó la decisión de dar su aporte a Nicaragua a través de la gremialidad, y es ahí donde trabaja.

"Somos una gremial, no tenemos fines políticos. Apoyamos toda iniciativa alineada con la recuperación de nuestros derechos ciudadanos, como salir a ondear orgullosamente nuestra bandera, la libertad de expresión y que se liberen todos los presos políticos".

Y afirmó: "Seguiremos presionando para que se cumplan los acuerdos del 29 de marzo (2019). La política para nosotros es Nicaragua, para que los nicaragüenses podamos elegir, en elecciones libres y supervigiladas, el próximo siete de noviembre, a la persona indicada para presidir un gobierno con credibilidad".


"Somos un sector privado unido y enfocado en solucionar los problemas del día a día de las empresas, de cómo generar y conservar empleos, ya que en los últimos tres años se han perdido casi 200 mil empleos formales".

"La fundación COSEP está trabajando en una plataforma digital que se llama 'ubicanica.jobs', esta plataforma es lo que nos va a llevar hacia el futuro… cómo tener acceso al empleo a través de una manera digital… un match automático con las empresas. Así mismo, la 'fundación' trabaja fuertemente en temas de educación y de salud, apoyando a mujeres con VIH y con cáncer uterino".

"Nosotros vamos a seguir siendo firmes. Jamás vamos a negociar con el gobierno debajo de la mesa", recalca Healy.

Michael habla siempre en plural como vocero de los empresarios del COSEP, donde sin exclusiones de sexo ni de potencial económico, luchan por una Nicaragua justa, progresista y democrática, a la cual deben unirse los otros organismos gremiales y 'políticos', apartando ideologías e intereses partidistas, hasta lograr una nueva Nicaragua, sin asesinos, torturadores, corruptos e irresponsables "yoquepierdistas".

Los ecuatorianos nos han dado una gran lección de patriotismo al liberarse del "Socialismo del Siglo XXI" ¡EMULEMOSLOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario