domingo, 27 de diciembre de 2020

El Archivo DCLXXXV


¡Los Valores Humanos!
En las últimas dos semanas del año del calendario gregoriano, por lo general, el ser humano, se transporta al examen de su vida, tanto errores como virtudes.

Esta valoración se torna más aguda al enfrentar pandemias y desgracias naturales, que nos encierra y nos obliga a buscar información del porqué.

Hay muchos escritos sobre los valores y desaciertos humanos que, gracias a la ciencia cibernética, nos llevan a la simple verdad que todo se concreta al entorno familiar, a la valorización del amor hacia nosotros mismos, que es en si el amor al prójimo, ya que todos buscamos felicidad, armonía y paz.

Acabamos de celebrar la fiesta religiosa de la Navidad que tiene un fuerte componente de reunión familiar y reencuentro social que, en esta ocasión y debido a la amenaza de la presente pandemia, tuvo que ser limitada.


El estudio de la sociedad humana inicia con la propia aparición del hombre, en la sociedad del ayer, el Jefe, generalmente era el más fuerte. No fue hasta la época griega que esta tendencia cambió, dándole cabida al sistema social donde la unión de valores originó la política que hoy conocemos como democracia.

Y no fue hasta 1789, con la Revolución Francesa, que estos valores cambiaron radicalmente haciendo que cualquier persona pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella época… lo cual dio comienzo a nuevos valores, predominando el llamado capitalismo, dividiendo la sociedad en clases, económicas, debo apuntar, la única forma de ascender o descender socialmente era el dinero, sinónimo de poder.

Continuando nuestra investigación, encontramos que "La conducta humana es afectada por la herencia genética y la experiencia. Las formas en que las personas se desarrollan se moldean por la experiencia y las circunstancias sociales dentro del contexto de su potencial genético heredado. La pregunta científica es ¿de qué manera la experiencia y el potencial hereditario interactúan para modificar el comportamiento humano?".


"La progresiva despersonalización de la sociedad, ha creado un círculo vicioso por el cual las personas que la forman van perdiendo su personalidad en favor de una gigantesca organización económica que lo controla todo. Y lo peor es que nadie la dirige, porque incluso los que la conducen están, en realidad, gobernados por ella".

También encontramos que "La moral es un hecho histórico, por tanto, la ética, como ciencia de la moral, no se puede concebir como algo dado de una vez y para siempre, sino que tiene que considerarse como un aspecto de la realidad humana que cambia con el tiempo".

Así que la educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, pero, no obstante, es lamentable ver como se le da el último lugar en alguna sociedad, principalmente en la nuestra. No puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educación. La sociedad y la educación forman el carácter de la persona.


Tomando la definición de Erich Fromm de personalidad, ésta es "la totalidad de las cualidades psíquicas heredadas y adquiridas que son características de un individuo y que hacen al individuo único"; aunque tanto carácter como temperamento influyen por igual en el ser humano, es el primero el que dirige la vida del hombre.

Finalmente nos encontramos con tres influencias: el entorno familiar, el entorno físico y la escuela. La disciplina debe ser la justa para que aprendamos a respetarnos y comportarnos en sociedad, tolerando las diferencias y encontrando la riqueza que cada persona tenga en sí misma.

Hay que fomentar el juego participativo y el amor patrio, destruir la corrupción y con valores humanos participar en la política y democratizar a nuestros países.


El 2020 ha sido un año terrible. Como dice el Director del diario El País, de España, "Nadie podía imaginar entonces hasta qué punto iban a cambiar nuestras vidas. Tampoco sabemos hoy con certeza cuánto más cambiarán", por lo que es imprescindible recobrar nuestros valores humanos y derrotar la corrupción, el yoquepierdismo, el temor y, con valentía, honestidad, educación, amor patrio y unión, derrotar los regímenes mafiosos y destructivos que asolan a los sufridos pueblos de nuestras Américas, quienes merecen vivir en bienestar y libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario