domingo, 13 de diciembre de 2020

El Archivo DCLXXXIII


Quijotescas Esperanzas
Una de las virtudes que plasmo Cervantes en su extraordinario mensaje al mundo de ayer, de hoy y del mañana, es que; sin perseverancia, se logra poco en la vida. Sabemos el valor que el mensaje de ese noble personaje cervantino tiene para todos, y es por eso que colocamos la estatua ecuestre del Quijote en la esquina de la Calle 2 y Avenida Girard de Filadelfia, puerta mítica del "Barrio Iberoamericano" hacia el centro de esa histórica ciudad, así sus moradores reciben, con la presencia del Quijote lanza en el brazo y cabalgando su rocinante, el mensaje: "En la lucha diaria por la vida, solo el que persevera triunfa".

Quienes visiten Filadelfia, podrán admirar la estatua, única en sus barrios periféricos y única del Quijote montado en Estados Unidos, replica de la realizada por Joaquín García Duarte1967, escultor de la original que se encuentra en la Plaza del Pilar de Ciudad Real, que regalase el Presidente de esa Provincia de España, como culminación de su visita y encuentro con el entonces Alcalde, Edward G. Rendell.


Cuando digo "lucha" no me refiero a las aventuras "quijotescas" o guerras y revoluciones, pues la inexorable historia de los países que han sufrido y sufren el virus mortal "dictadura" desde su independencia, no han logrado erradicarlo con esos medios. De una manera u otra, caemos en manos de un "sátrapa".

Lo que me sorprende es que existan quienes sigan creyendo que después de sangrientos enfrentamientos o "asesinatos" a mansalva de ciudadanos en demostraciones pacíficas, se puede erradicar el mal, sin aplicar la JUSTICIA.

Por supuesto que esta justicia no llega por sí sola, hay que demandarla, hay que "luchar" por ella, pero no como "chivos" en guerras o revoluciones, sino con inteligencia cívica, con liderazgo de ciudadanos valientes y perseverantes, sin escatimar medios, ya que a los "tiranos" hay que enfrentarlos con astucia y argucias. Lo que está a favor de estas luchas es que, en una forma u otra, todos sufren de abusos y arbitrariedades.


Es una "lucha" en contra de delincuentes comunes que se dicen "gobernantes" y que no conocen de ética ciudadana y mucho menos de moral.

En las Repúblicas donde la corrupción tiránica es la forma de gobierno, utilizan para su beneficio el proceso democrático de elecciones, que siempre les ha dado resultados victoriosos, por lo tanto, el que los partidos opositores acepten a formar parte de ellas, los hace cómplices del engaño. Lo recomendable sería un abstencionismo fuerte y visible –como el de Venezuela recientemente– con el fin de preparar las pruebas jurídicas necesarias y presentar un caso bien documentado ante la Corte Internacional de Justicia, que permita llevar a juicio (y condenar) a los responsables de tanto abuso y crímenes de lesa humanidad. Pero para que esto sea efectivo, es indispensable un liderazgo honesto, que una a las fuerzas democráticas en una sola misión: Limpiar el país de políticos corruptos.

Nada de lo arriba descrito aparece en alguna película, cátedra o libro de consulta, es un proceso que los ciudadanos de los países que se encuentran en la bancarrota política y económica, deben descubrir y desarrollar, analizar y diseñar estrategias para llevarlo a cabo, pues todos saben que no hay mejor lugar para convivir que dónde uno nació y creció, es algo tribal del ser humano, por lo que lastimosamente nuestros pueblos han recurrido a guerras y revoluciones estériles, que podríamos reemplazar con Astucia, Disciplina, Perseverancia y Honestidad.


No es magia ni sueño quijotesco, es simplemente un "método de lucha" de los pueblos, unidos a un liderazgo noble y valiente, que ya han logrado plasmar para su progreso y bienestar. Es el golpe de la justicia a las ya existentes condenas a los integrantes de estas pandillas de delincuentes, así como fue la exitosa captura del mafioso panameño Noriega, pues el mundo democrático no puede seguir ignorando el sufrimiento de los pueblos y mucho menos a sabiendas que cada día nos acercamos más al ideal de convivir respetando los derechos dentro del mejor sistema político hasta ahora conocido: ¡La Democracia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario