domingo, 18 de octubre de 2020

El Archivo DCLXXV


Escritores ¡Vanguardia Democrática!
Las Américas, tiene una proliferación de idiomas que heredamos del viejo mundo: español, portugués, inglés, francés y en un par de islas, el holandés. Todos han generado excelentes y laureados escritores.

Hay escritores periodistas que se destacan, algunos penetran la conciencia ciudadana. De estos, hay uno que todas las semanas me sorprende con su columna, en la cual, a veces mordazmente, otras con suavidad pastoral, trata de guiar a sus compatriotas –sin importarles si son gobernantes o disidentes– a tomar el rumbo de la democracia.

Fabián Medina Sánchez, columnista, fundador y director de "Magazine", revista dominical de "La Prensa", único diario independiente que todavía subsiste en la sufrida Nicaragua. Es tan interesante esta columna que, conociendo la situación política de represión que existe en el país, a veces me pregunto qué aureola, que conexiones, que amarres tiene este escritor para poner los puntos sobre las íes, valientemente ante la acostumbrada reacción de los despiadados dueños de vidas y hacienda. Analizándolo, encuentro que su aureola, amarre o "teflón", es su sencillez y la claridad con que escribe sus entrevistas, artículos y sus 3 libros; el último, "El Preso 198", una radiografía del actual dictador Daniel Ortega.


Pero me motiva este análisis su columna del jueves 8, "Ay, los dictadores nunca aprenden", la historia de algunos dictadores latinoamericanos que, abusando de una de los pilares de la democracia, las elecciones, las utilizan y prostituyen para perpetuarse en el Poder.

Lo peor es la herencia que dejan, como el caso de Somoza-Debayle, que nos legó a un grupo de ambiciosos y desarticulados jóvenes revolucionarios, algunos partidarios de doctrinas marxista-leninistas que, utilizando el nombre de una víctima de la corrupción política nicaragüense, Sandino, se convirtieron en destructores de la esperanza de su pueblo, que por décadas ha luchado y sigue luchando por la democracia.

Fabián nos recuerda que muchos dictadores no supieron cuando irse, terminando trágicamente, mientras otros sí, muriendo en sus camas. Lo anterior me hace recordar el proyecto estabilizador que un grupo de amigos liberales, liderados por Ramiro Sacasa-Guerrero, le presentaron a través mía, a Anastasio Somoza-Debayle para contrarrestar un pacto con los "corruptos" de siempre conocido como Kupia-Kumi, que pretendía disimular sus ansias reeleccionistas. La oferta era que convocase elecciones justas, libres y honestas, supervisadas por organismos internacionales, delegando en él la escogencia del Candidato por el Partido, quien sería apoyado por el liberalismo unido, e invitando a los partidos opositores a escoger su candidato sin ningún arreglo por debajo de la mesa y neutralizando al Ejército (o Guardia Nacional) para no intervenir en el proceso. En cortas palabras, convertirlo en Líder del proceso democrático de Nicaragua.


Aunque en principio le gustó la propuesta, el destino hizo que esa misma mañana entrara a su despacho uno de sus más influyentes colaboradores, quien le dijo, en mi presencia, que todo era una trama para sacarlo del poder, ya que Nicaragua lo necesitaba por muchos años más, pues sin él Nicaragua se hundiría. Tristemente eso es lo que siguen cantando al oído de los "indispensables", los aduladores y oportunistas de turno, que cuando cae el "ídolo", toman una pausa y siguen en su oficio con el siguiente de turno.

Es sabido, el PODER corrompe, pero deberíamos agregar embrutece, pues con solo ojear la historia se aprende que nadie lo posee eternamente, y esto es lo que Fabián expresa; "los dictadores nunca aprenden", pero tampoco los que apoyan las dictaduras aprenden, por eso la mayoría de los países de nuestras Américas continúan en esa abismal diferencia entre pobreza y riqueza extrema.


Hacen falta ciudadanos responsables, con disciplina política y amor a su lar nativo, que admitan y convenzan a los "mandamases" de hoy que todo tiene su medida y que la más segura es la que beneficia a todos, dentro de leyes y reglamentos que respeten los derechos a elegir y disentir de quienes administran los bienes públicos.

Hay un discordante con lo que dice Fabián de que "nunca aprenden", el "Castro-Chavismo-Orteguismo" si han aprendido, y mucho en sus últimos años. No solo sus líderes mueren en sus camas, sino que su legado es "Deja que ladren y amenacen, nosotros seguimos infiltrándoles y corrompiéndoles". La pregunta es… ¿Hasta cuándo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario