domingo, 17 de mayo de 2020

El Archivo DCLIII

Tarados, Apelativo Compasivo.
Esta pandemia no es asunto de solo adaptarse y mucho menos pretender de que no existe; no es noticia falsa ni hay exageraciones; es real y altamente contagioso, casi 5 millones ¡los confirmados!, ha causado más de 300 mil muertes y una crisis económica ¡global! No hay medicina que cure, solo que ayude al cuerpo a luchar por defenderse, la vacuna segura tardará al menos un año, a pesar de millones de dólares invertidos en su búsqueda en los países más desarrollados, hecho sin precedentes, con el extraño y mutante Coronavirus.

Debemos admitir que el origen del Covid-19 no es prioritario, luego lo será y vendrán las investigaciones científicas a dilucidarlo. Prima salvar vidas, crear métodos y disciplinas para aislar y proteger al ser humano del contagio a este mortal virus y capitalizar lo médicamente aprendido con el tiempo que se ha luchado contra este mal. Es loable la actitud de gobernantes que con responsabilidad y valor cívico, están asesorándose de técnicos, así como de profesionales, empresarios y de todos los medios a su alcance para enfrentar y combatir esta fatal invasión al bienestar común de sus pueblos.


Con la información anterior, es normal que gobernantes responsables hayan tomado medidas para proteger a sus conciudadanos, pero nos impacta que hayan "TARADOS", por darles un nombre compasivo, que sigan ignorando o tratando de confundir a sus pueblos ante sendo peligro, lo que los confirma como asesinos, que no conformes con los males que han venido causando, por su desenfrenada sed de poder, estén empeñados en convertirse en los monstruos del Siglo XXI, meta que creemos ya han alcanzado.

Costa Rica niega la entrada por sus fronteras terrestres a personas que presentan los síntomas del Covid 19, este viernes reportaba 8 personas regresadas a Nicaragua en 24 horas, sin embargo las cifras oficiales del total de contagiados en Nicaragua aseveran que es de apenas 25 con solo 4 activos y 5 curados ¿a quién creer? El "Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua", un grupo interdisciplinario de 80 profesionales nicaragüenses, incluyendo epidemiólogos y médicos que da seguimiento independiente, en su último informe, 13 de mayo, reportaba un acumulado de 1,270 casos con 266 muertes y 154 profesionales del sistema de salud afectados del virus.


Por las redes sociales abundan las fotos de cadáveres, personas que caen en las calles y mercados de Nicaragua, entradas a media noche a los cementerios, fallecidos con diagnósticos de pulmonía y neumonía que entregan en ataúd sellado y con la orden de enterrarlo inmediatamente, fallecidos en los pasillos y patios de los hospitales.

Son gobernantes que deliberadamente confunden a su ciudadanía organizando festivales, paseos y actividades comunitarias sabiendo que en la proximidad entre personas está el peligro de contagio, y llegan hasta perseguir a quienes promueven las medidas de prevención recomendadas por los organismos internacionales de la salud.


Los países en vías de desarrollo, no están preparados para una pandemia de esta magnitud, por lo que es prioritario seguir, con exceso de disciplina, los lineamientos de protección que, gracias a la globalización de los medios de comunicación, todos conocemos. Es prioritario pues así reducimos o evitamos el uso de los servicios médicos en los pocos hospitales y centros de salud que pueden dispensar ayuda a los casos avanzados, pues la propagación de este virus ha colapsado los sistemas de salud, incluso en los países más avanzados.

"Necesitamos de serenidad, responsabilidad y fe", nos dice en su Blog el escritor nicaragüense Francisco Javier Bautista Lara, quien nos advierte que "El miedo junto al odio, son las más negativas y contraindicadas vibraciones humanas que enferman, destruyen, contaminan y deprimen la capacidad humana para superarse", por lo que también se debe promover "emanaciones humanas positivas, una actitud de equilibrio y respeto hacia la sociedad, la naturaleza y el universo", por lo que es indispensable que seamos realistas, pues se trata de una amenaza a la salud y la vida de seres humanos!


Ya se trabaja en enfrentar la era post pandemia y cómo evitar que repitamos los errores cometidos, por ignorancia, falta de educación, de honestidad y falta de amor al prójimo, producto del egoísmo y del fatal "yoquepierdismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario