domingo, 9 de junio de 2019

El Archivo DCII

¡El Poder y las Leyes!

Todos deseamos Poder; poder hacer, ayudar, lograr, triunfar. Otros, mandar, controlar, liderar, atesorar, etc… El común denominador de estos deseos, algunos nobles y otros caprichosos u oportunistas, es que involucran a la comunidad y por lo tanto afectan el derecho ajeno, que se rige por leyes, lo que nos asegura convivencia y paz, de acuerdo al principio del Benemérito mexicano, Don Benito Juárez.

Las leyes que rigen al mundo civilizado, tales como los "Diez Mandamientos" y la todavía vigente "Carta Magna", fuente de libertades y derechos, promulgada en Inglaterra el 15 de junio de 1215, ha sido, según Wikipedia "el mito político y la protección de las antiguas libertades personales… y lo que "Influyó en los primeros colonos americanos de las Trece Colonias y en la formación de la Constitución estadounidense en 1787".

Así mismo nos dice que "La Carta Magna aún constituye un símbolo importante de libertad, frecuentemente citada por políticos y activistas angloparlantes y respetada por las comunidades legales británicas y estadounidenses. El jurista Tom Denning la describió como «el documento constitucional más grande de todos los tiempos: la fundación de la libertad del individuo contra la autoridad arbitraria del déspota"


No hay duda de que los documentos libertarios y defensores de los derechos ciudadanos a nivel mundial, contienen los principios de los 10 Mandamientos, la Carta Magna y otras Constituciones ejemplares como la de Francia y Estados Unidos de América, entre otras; el problema es que no los ponemos en práctica, no los respetamos, prevaleciendo la ignorancia del "mandamás", que despotrica y destruye todo aquello que significa dignidad, honor y justicia.

Hace un par de semanas mencioné la imperativa necesidad de mantener la lucha cívica y pacífica, bajo el probado y triunfante método que nos legó el inmortal Mahatma Gandhi, quien derribo a un Imperio con perseverancia y hechos sencillos.

Según Wikipedia "La marcha de la sal supuso para los indios el equivalente al motín del té de Boston que condujo a los Estados Unidos a la independencia según un artículo de la revista TIME en 1930… La Marcha… dejó claramente expuesto que el gobierno colonial británico dependía del consentimiento de la opinión pública de la India, lo que forzó a los británicos a evitar una confrontación violenta con Gandhi y sus seguidores… quienes curiosamente siempre cantaban en sus demostraciones, ya que es un elemento pacificador.


En países donde el "Poder" absolutista y despreciativo de sus propias leyes ha logrado confundir a los pueblos -ya que no podemos negar de que tienen incondicionales que por dinero, yoquepierdismo, acomodo, oscurantismo o aquello que la calle está muy dura-, les hacen coro, este puede ser contrarrestado con una oposición unida, que luchando a la par de la ciudadanía, pueden como Gandhi encontrar algo simple como la marcha de la sal, sinónimo de disciplina y persistencia cívica, obligar a los dirigentes del ‘Poder’ populista a negociar una salida pacífica que les obligue a llamar anticipadamente a una elección libre, justa y honesta, con garantes y testigos de organismos nacionales e internacionales, que le proteja de la ira del pueblo, incluso de aquellos que hoy les aplauden.

La historia nos demuestra que "El Poder" absoluto y dictatorial siempre ha pagado sus abusos, unos argumentaran que no es cierto y de inmediato mencionaran a Cuba, donde en verdad, después de 6 décadas de abusos, vemos pavonearse a sus aberrados dirigentes rebosantes de riquezas, domesticando a un pueblo que tristemente subsiste -los que no han logrado salir-, de los despojos del país más alegre y próspero de Latinoamérica. ¿Es eso lo que deseamos para nuestro Continente? Nicaragua y Venezuela ya cayeron. ¿Quiénes le siguen?


Solo luchando con la gota persistente y valiente de la rebeldía que nos enseñó Gandhi, lograran nuestros pueblos derrotar la ignominia y locuras de esos dirigentes irresponsables y criminales, que no solo asesinan prisioneros, niños y jóvenes indefensos, sino que se niegan a demostrar remordimiento y arrepentimiento por sus fechorías.

Las fuerzas democráticas del mundo, deben perseguir a esos criminales que además atesoran millones mal habidos en bancos y empresas piratas, mientras sus conciudadanos padecen prisiones, torturas infrahumanas y mueren sin piedad. ¿Hasta cuándo los organismos internacionales y gobiernos vergonzantes de sus principios democráticos apañaran a los gobernantes y políticos corruptos?

!Cada gota de sangre derramada nos inspira y nos mantiene en pie de lucha, día a día, nuestro esfuerzo tendrá su recompensa porque hacemos montaña con cada grano de arena y el mundo verá la persistencia y valentía de esta gente oprimida; porque solo el pueblo, con la ayuda de Dios, salva al pueblo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario