domingo, 24 de febrero de 2019

El Archivo DLXXXVII – ¡Turismo y Democracia!


Ya vemos las casitas de la democracia en Venezuela y Nicaragua, por lo que es necesario que los grupos que han estado luchando en diferentes continentes por su democratización, preparen y promuevan un plan promocional para el reinicio de flujo turístico hacia estos destinos pues, según mi buen amigo, el Profesor Antonio-Pedro Tejera Reyes, del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de Turismo, "El Turismo es una Realidad Indiscutible del Mundo Moderno".

Nos dice el Profesor que "la paz mundial tiene que sustentarse en el desarrollo del turismo, siendo este movimiento la fórmula insustituible de la calidad de vida de todos los países del planeta. Enfatizándonos que "Con guerras no hay turismo" y yo le sumaria "Con Turismo No Hay Guerras".


Por lo tanto, es a nuestra diáspora (venezolana y nicaragüense) la llamada a tomar el liderazgo en organizar visitas "Post Dictadura" a sus lares nativos, incentivando además a los amigos de su segunda patria, ya que esta es la forma más expedita, simpática y deleitable de reactivar la economía de estos sufridos países. A través del turismo se reabrirán las empresas que fueron obligadas a cerrar por el estancamiento económico y nuestra fuerza laboral regresará a sus puestos, ya que, citando nuevamente al Profesor Tejera, "el turismo puede con todo" Simplificando; ¡El Turismo Derrota Dictaduras!

Y, para que este "Plan de Turismo" tenga éxito, es indispensable que las nuevas autoridades democráticas revisen exhaustivamente los costos de los servicios de aeropuertos e incentiven a las líneas aéreas a ofrecer tarifas de reconstrucción y más vuelos directos a estos destinos.

Tejera-Reyes nos estimula, al asegurarnos que "el turismo es una realidad social que evoluciona alrededor de una idea democrática apartada de los extremismos políticos… y que hoy afortunadamente van desapareciendo, pese a la tenacidad por conservarlos de unos residuos politiqueros en los que afortunadamente ya casi nadie cree y que apenas se sostienen por medio de dadivas y prebendas para poder seguir ostentado el poder.


El 'Turismo' es una fuerza social y económica, involucra a todos los estratos de la sociedad y su penetración es total, ya que son seres humanos que, en goce de sus derechos de libre expresión y comunicación, comparten entre sí, logros y fracasos. Es una actividad educativa, que conlleva vivencias, que nos enseña a luchar, a triunfar".

Tiene mucha razón Antonio-Pedro al recordarnos que "El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero" y que "no debemos de cansarnos de repetirlo públicamente, emulando a ese titán de la promoción turística española, D. Manuel Fraga Iribarne, quien decía, 'Hay que instar, insistir, presionar'".

Hago mías sus palabras de que "Quienes hemos tenido la suerte de vivir todo ese proceso de la sociedad mundial… el tesoro de la experiencia… (en) las crisis políticas y económicas mundiales que han sacudido de cerca todo este panorama, recordando a Ban Ki-moon –entonces Secretario General de las Naciones Unidas– 'El turismo es motor indiscutible de riqueza para los países, de progreso para las empresas, y de empleo para la población' ".


Resaltemos los valores culturales y la mística de nuestra historia, que empleados adecuadamente, son un poderoso atractivo para provocar el interés de las masas turísticas que hoy generan una fuerte tendencia de crecimiento en todo el mundo, a la cual hay que ofrecerles imágenes recientes relacionadas con el ancestro histórico de los lugares a visitar, como sería el caso del heroísmo que han demostrado los pueblos de Venezuela y Nicaragua.

Preparemos maletas y esta vez tendrán que ser más que una, pues los regalos son de rigor para esos valientes ciudadanos que con sus sonrisas, labios rojos y alegría democrática, dijeron ¡Basta Ya! a la ignominia, al abuso de esos "mandamás" que con la ayuda del Creador, nunca más desgobernaran nuestras Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario