domingo, 30 de diciembre de 2018

El Archivo DLXXIX – Colombia, Democracia que Protege a su Pueblo


Ya tengo tres semanas de convivir y conversar en este pedazo de nuestra América, y cada día admiro por sobre todo su caminar encarrilado hacia la consolidación de un futuro sin abusos y sin corrupción, donde la democracia representativa derrote la ignorancia y la pobreza, asegurando así sus derechos ciudadanos. Les admiro a pesar del que unas bandas de narcoguerrilleros, convertidos en políticos vergonzantes, han hecho lo posible por descarrilar a sus conciudadanos de ese camino.

Un amigo, nacido en la ciudad de Santiago de Cali, me habla con nostalgia de su niñez en esa pequeña ciudad, o sea, cuando su lar nativo tendría unos 250 mil habitantes (calculando, esto sucedió hace unos 60 años), hoy esa pequeña ciudad es una Metrópolis de 2.5 millones de habitantes, modernos edificios habitacionales y rascacielos de hasta 44 pisos, todos intercalados entre acogedoras áreas verdes, siete ríos que se intercalan y sus farallones (montañas) verdes que cobijan sus alrededores.


Cali posee un transporte público eficiente que da servicio a sus cuatro polos de actividad (Norte, Sur, Este y Oeste), integrados pero independientes o sea que cada polo tiene sus centros comerciales, clínicas, hospitales, recreación, restaurantes, hoteles, etc… y cada polo incluye barrios que son tradicionales, como Granada y Centenario en el Norte; San Fernando y Alameda en el Sur; Santa Rita en el Oeste; y en el Este el Distrito de Agua Blanca, que se compone de muchos barrios de clase populares y limitados recursos económicos.

Cali tiene algo muy especial dentro de sus ofertas culturales, un teatro al aire libre, llamado "Los Cristales" donde se presentan obras totalmente gratis. Y hablando de gratis me ha sorprendido el plan educacional colombiano, tanto el de primaria como el de bachillerato: cero costos en la totalidad de sus escuelas públicas: matrícula, anualidad y sus desayunos, almuerzos y refrigerios durante el todo año escolar. El horario es de 7 am a 3 pm y su salud es mensualmente vigilada por un nutricionista calificado, son pesados y medidos para cerciorarse de su desarrollo corporal.


Pero lo que me impacta aún más es que, para los padres de familia de los alumnos de primaria y secundaria, el gobierno ha creado un programa que llaman "Más Familias en Acción" que comenzó en el año 2000 como una intervención temporal enfocada en municipios rurales y urbanos con menos de 100 mil habitantes, a partir de 2007 se expandió a municipios con más habitantes y en 2012 se convirtió en un programa permanente y de cobertura nacional sustentado por la ley, el cual subsidia en efectivo cada dos meses, a los que califican a este programa, el cual es totalmente independiente de cualquier ideología política. Un impacto directo y mortal al ausentismo escolar que en el 2017 benefició a más de 2 millones de familias. Este mismo programa es aplicado últimamente al adulto mayor.

Colombia cuida de forma especial la salud corporal y mental de su juventud a través de programas extracurriculares de música y deportes. Los deportes que han dado más frutos dentro del plan educacional han sido el ciclismo y el futbol, los que se han incrementado en tal forma, que los fines de semana impacta la cantidad de ciclistas en las pequeñas carreteras y no hay pueblo que sus canchas no estén ocupadas por grupos locales, que sin duda a colocado a Colombia a niveles competitivos mundialmente.


Colombia ofrece una diversidad de atracciones naturales dentro de su extenso territorio, todas accesibles por caminos transitables y dotadas de servicios gastronómicos y de hospedaje, encontrando desde montañas nevadas hasta desiertos y junglas donde existen comodidades de nivel internacional que han sacado a Colombia de sus ofertas caribeñas conocidas, como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. En otras palabras, Colombia está ofreciendo un mercado turístico diverso que comienza a competir con precios sorprendentemente exequibles, incrementando también su afluencia turística, incluyendo a su numerosa diáspora distribuida entre Europa y América del Norte

¡Feliz Año 2019 Queridos Amigos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario