domingo, 2 de diciembre de 2018

El Archivo DLXXIV – ¡No es SUEÑO, es PESADILLA!


Las reacciones que hemos recibido, al recordar el sueño "Centroamérica Necesita UNIRSE", nos convencen de que estamos OBLIGADOS a salir de la PESADILLA en que se ha convertido ese SUEÑO, a causa de la corrupción.

Si analizamos los acontecimientos que nos han llevado a la presente pesadilla, a la unión de corruptos repartiéndose privilegios en las parcelas desintegradas, nos hace recordar la ponzoña del famoso cuento del alacrán, cuando este le pide al elefante que le ayude a cruzar el rio, prometiéndole que no lo iba a picar, el resto del cuento todos lo conocen; no se pudo aguantar y lo pinchó en medio del rio, así estamos en Centroamérica, llenos de alacranes, que a sabiendas que arriesgan sus propias vidas y haciendas, no pueden controlar la "ponzoña" y continúan destruyendo esos valores que significa una "Centroamérica Unida".


Un asiduo y exigente comentarista de nuestros escritos, cita a un ciudadano ejemplar centroamericano, de esos que, aunque parezca fabula, hay muchos (los "alacranes" son minoría) quien dijo que nuestros países eran "paisajes" y aunque era todavía un "pibe", no le gusto escuchar aquello, pues en Nicaragua, un bello paisaje de país, los corruptos destruían bosques, ríos y lagos, hasta llegar a un "imbécil" sin carisma ni nada, lo que le hizo pensar que si los países de Centroamérica se llegaran a juntar, serían los mismos "paisajes" a destruir y dominar.

Nadie duda que las naciones, antes de su desarrollo, han sido "paisajes". Lo interesante es que si esos paisajes fuesen bien administrados, los transformaríamos en bellas y atractivas fuentes de turismo, por lo que es tan importante el cuido del bienestar ambiental. Por eso es que los bellos paisajes, generalmente están en países desarrollados y albergan ciudadanos exitosos y felices.


Una propaganda de la cadena "Hotel Intercontinental" dice que la experiencia la da el vivir, pero más aún el viajar, por lo que recomendamos visitar más a menudo a nuestros hermanos centroamericanos y así podríamos dar fe y luchar por la importancia de eliminar esos retrasos fronterizos, ese papeleo, costoso e inútil, pues somos un solo pueblo, con bellezas naturales que se complementan y por supuesto con los mismos problemas y esperanzas, que unidos podríamos lograr hacer realidad el desarrollo que tanto anhelamos y necesitamos para crear fuentes de trabajo y así eliminar las caravanas y los éxodos políticos-sociales.

No se trata de una UNION para eliminar sentimientos comunitarios, innatos en todos los pueblos, se trata de eliminar la burocracia que aprovechan los "indispensables" para subyugar a los pueblos y con ello, los principios de quienes forjaron la UNION de Estados Unidos de América: "Todos nacemos con el derecho inalienable de buscar nuestra felicidad".


Es necesario despertar de la "pesadilla", ya que siempre seremos beliceños, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicas, ticos (costarricenses), panameños y seguiremos eligiendo gobiernos, aunque cobijados de una Constitución común y democrática, que respete y proteja los derechos cívicos y humanos de todos. Ejemplos exitosos sobran, acomodémoslos a nuestra idiosincrasia y encontraremos lo que se nos ha evadido por cientos de años, con la esperanza de triunfar unidos en libertad.

No hay duda que necesitaremos revestirnos de mucho AMOR al prójimo, esa fuerza poderosa que nos da felicidad. Sabemos que para ello, necesitamos EDUCACION.


Y hablando de educación, esa impostergable necesidad, les rogamos apoyar esfuerzos ciudadanos como el de los esposos Somarriba (Leonardo y Charlotte) de Nicaragua, hablando con lenguaje centroamericano. Su Organización que casualmente se llama "pan y amor" está inscrita en el IRS (Internal Revenue Service) Tax ID #205274742, lo que permite a nuestra pujante diáspora centroamericana incluirla beneficiosamente en sus declaraciones de impuestos. De cinco en cinco dólares, unos en este mes celebrando el espíritu navideño y otros en el curso del 2019, pueden enviar su contribución a "Asociación Pan y Amor, 750 Allendale Road, Key Biscayne, Fl. 33149.

Es importante que recordemos las palabras de Roberto Zamora-Llanes, Presidente del Grupo Financiero LAFISE, quien con espíritu centroamericano y consiente de la importancia del sector privado regional dijo a estos: "deben hablar con sus gobiernos y exigirles las condiciones de estabilidad que se necesitan para seguir creando (puestos de) trabajo", refiriéndose a oportunidades de trabajo a nivel centroamericano.


Por lo anterior y porque debemos eliminar la pesadilla, es prioritario presionar para eliminar la burocracia fronteriza y unidos competir en el mercado mundial con nuestros productos agropecuarios y ese potencial turístico que recién despierta y que como dicen, los entusiastas, nos permite soñar.

El 7 próximo por la noche, todos a gritar ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María! ¡María, Patrona de América!

No hay comentarios:

Publicar un comentario