domingo, 4 de noviembre de 2018

El Archivo DLXX – ¡El Ingenio Desafiando al Poder!


Carlos Tünnermann Bernheim, educador, poeta y ejemplar ciudadano que lucha al lado del ingenioso pueblo nicaragüense, con el propósito de eliminar la torpeza, la corrupción, el yoquepierdismo y la irresponsabilidad que a través de los años no ha permitido a Nicaragua salir avante y convertirse en un país donde los derechos y obligaciones cívicas de sus ciudadanos, sean su patrimonio.

El doctor Tünnermann, exrector de la Universidad Nacional, nos regala su inspiración que aprovechamos para titular la edición 570 de El Archivo, citando además unos párrafos de su poema "La Rebelión Del Ingenio". Mensaje que desafía a quienes irresponsablemente ignoran el "holocausto" que está sucediendo en Nicaragua.


En las tibias madrugadas
globos azules y blancos
bailan alegres en las calles
de nuestros pueblos.

"Prohibido olvidar" escriben los nuestros
"Libertad para los presos políticos",
grita la multitud cívica y pacífica,
mientras el ingenio nicaragüense
sigue retando las torpezas del poder.

Y a continuación, reforzando el poema, la Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, pronunció un discurso histórico el 29 de octubre al despedirse ante la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense en Managua, en el cual definió en forma contundente la posición de su país, algo inédito para los Representantes del país que desde 1776, son el ejemplo del respeto y defensa de los derechos ciudadanos, que en la segunda oración de su declaración de independencia, nos dice "Sostenemos como evidentes estas verdades… Que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".



Hace tres años, pronuncio un discurso que se centraba en los esfuerzos de Estados Unidos para ayudar a construir una Nicaragua próspera, segura y democrática. Dice que siempre ha tratado de hablar con franqueza y claridad, y lo hizo de nuevo hoy.

En marzo de este año dijo que el futuro de Nicaragua "era incierto debido a la falta de un estado de derecho, la falta de democracia, y la elección de ciertos socios internacionales" y, en abril que "la comunidad empresarial me decía con frecuencia que podían sacrificar algunos de estos derechos fundamentales porque Nicaragua no estaba en guerra" "La comunidad empresarial valoraban más la estabilidad que la sostenibilidad. Creían que el crecimiento económico traería oportunidades".

Pero viajando por Nicaragua "me reuní con pequeños agricultores, jóvenes empresarios, estudiantes, mujeres líderes, comunidades indígenas y tantos otros, escuché algo diferente. Estos nicaragüenses soñaban con un país justo con oportunidades económicas para todos. Donde la corrupción y la identidad política no limitaran las oportunidades a solo unos pocos".

Dice estar clara que "la gran mayoría de los nicaragüenses ya no aceptarán más la corrupción de los funcionarios gubernamentales o de las empresas privadas. Quieren un país que proteja sus derechos y quieren elecciones libres, justas y transparentes. Lo que entienden es que la prosperidad, la seguridad y la democracia sólo pueden funcionar bien cuando todas se complementan".


Dijo que hubiese preferido "estar aquí hablando con ustedes de cómo preparar a los increíbles jóvenes de Nicaragua para liderar la transformación que el país necesita para ser competitivo en la economía del futuro. Pero en cambio, muchos de estos jóvenes tan talentosos se han visto obligados a exiliarse, o han sido encarcelados o asesinados por su propio gobierno".

Recalcó que Nicaragua pierde "a toda una generación" y que "Las universidades de Nicaragua se han convertido en plataformas de propaganda política", reclamando además que "El sistema de salud ha sido utilizado como un arma de guerra en lugar de una herramienta para garantizar el bienestar de la población".

Condenó a la fuerza policial que "aterroriza en lugar de proteger y ha perdido toda credibilidad ante la población"

Señaló que "Contrariamente a lo que la propaganda del gobierno quiere que se crea, Nicaragua no ha regresado a la normalidad" y que "las decisiones del presidente Ortega ya han costado… que 350,000 nicaragüenses han perdido sus empleos" y que "La industria turística de Nicaragua ha sufrido un gran retroceso", y que "Ni toda la propaganda de los medios estatales cambiará estos hechos".


Dijo que "la NICA Act sería aprobada debido a la falta de democracia, la corrupción y la cercana relación del régimen con Rusia Venezuela, ya que "El Congreso de Estados Unidos está al tanto de los asesinatos de manifestantes, las graves violaciones a los derechos humanos" "Como dijo la Casa Blanca en julio, esto es solo un comienzo a posibles sanciones, no el fin".

Recalco que el "la advertencia del Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, es parte de la campaña de esta Administración para responsabilizar a las personas que cometen abusos contra los derechos humanos y la corrupción en Nicaragua".

Dijo que "En la economía global de hoy, las empresas no pueden permitirse asumir riesgos de reputación".

Enfatizó que "Los problemas económicos y políticos de Nicaragua durarán hasta que los nicaragüenses adopten la democracia y el estado de derecho como forma de gobierno.

Dijo que "Con demasiada frecuencia en el pasado, las élites han establecido reglas que ignoran los intereses del resto de la población. Se podría argumentar que en el pasado, Estados Unidos también fue parte del problema. Esta vez es diferente. La Casa Blanca ha dicho que "Estados Unidos está con el pueblo de Nicaragua".


Concluyó diciendo que, "como ustedes, me preocupo por los muchos que han sido arrestados tan injustamente y los… que se han visto obligados a dejar a sus familias e irse del país. También lamento las muchas vidas perdidas en estos últimos meses. Nunca los conocí personalmente, pero sentí la pérdida de cada uno de ellos".

Expreso que "Me entristece la pérdida de vidas y las dificultades que he presenciado en los últimos 6 meses, pero me siento alentada por el espíritu del pueblo nicaragüense".

Al finalizar, citó al Secretario de Estado Pompeo: "Espero el regreso de su hermoso país a la paz, la libertad y la democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario