domingo, 22 de abril de 2018

El Archivo DXLII – Libertad!


Rubén Darío, poeta genial de las letras castellanas, que amaba a su Nicaragua, siempre la añoro libre y soberana y entre sus muchas frases encendidas de amor por su suelo, escribió: "Nicaragua está hecha de vigor y de gloria, Nicaragua está hecha para la libertad".

Frase que debemos pluralizar para todo nuestra América, que hoy sufre y se desangra en un asalto a esa LIBERTAD, que es un derecho inalienable de sus pueblos. Héroes, patriotas, filósofos, presidentes y simples ciudadanos han expresado cienes de pensamientos sobre la libertad, que pasan desapercibidos, por lo que recomiendo escoger entre esos cienes, unos cuantos, para imprimirlos y distribuirlos en las escuelas y universidades, así como incentivar a los diarios, estaciones de radio y TV independientes a darlos a conocer sistemáticamente, ya que por su sencillez esto nos permitirá mantenerlos en la mente, inspirando a la ciudadanía a interesarse a tomar en serio la lucha cívica por la libertad.


Aquí les dejo unos cuantos:

A vosotros y a mí se nos dice cada vez más que tenemos que escoger entre izquierda o derecha, pero me gustaría sugerir que no hay tal cosa… Sólo hay arriba o abajo –arriba hacia un sueño viejo como el hombre; la libertad definitiva compatible con ley y orden– o abajo hacia el totalitarismo de hormiguero… (Ronald Reagan)

Amamos la libertad porque nos hace sentir la poesía de la vida, y nunca somos más grandemente humanos como cuando estamos luchando por la libertad. (Eduardo Angeloz)

El amor a la libertad es amor al prójimo; el amor al poder es amor a sí mismo. (William Hazlitt)


El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos: es su fertilizante natural. (Thomas Jefferson)

El hombre es libre, tiene que ser libre. Su primera virtud, su gran hermosura, su gran amor es la libertad. (Juan Ramón Jiménez)

El primer elemento de la libertad individual es la libertad de expresión, el derecho a expresar y comunicar ideas… el derecho a recordar a los gobiernos sus deberes y obligaciones y, sobre todo, el derecho a afirmar nuestra pertenencia y lealtad a la clase política, a la sociedad y a los hombres… (Robert Kennedy)


El pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas. (Mariano José de Larra)

Eterna vigilancia es el precio de la libertad. (Thomas Jefferson)

Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos. (Simón Bolívar)

La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad. (Simón Bolívar)

La libertad es el aire respirable del alma humana. (Víctor Hugo)

La libertad es el instrumento que puso Dios en manos del hombre para que realizase su destino. (Emilio Castelar)

La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres. (Manuel Azaña)


La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social. (John Fitzgerald Kennedy)

La vida no tiene valor donde falta la libertad. (Theodor Körner)

Los que cambian su libertad por su seguridad no merecen libertad ni seguridad. (Benjamín Franklin)

Recordad que el secreto de la felicidad está en la libertad, y el secreto de la libertad en el coraje. (Tucídides)

Todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. (Mario Vargas Llosa)


Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad. (Simón Bolívar)

Solo en Libertad "se puede derrotar la corrupción enviando a la cárcel a los amigos y familiares" (Lee Kuan Yen)

La libertad, cuando comienza a echar raíces, es una planta de rápido desarrollo. (George Washington)

Rogamos la bendición de Dios, "para que Nicaragua", que ha sufrido tanto, "vuelva a ser República". (Pedro Joaquín Chamorro)

Desde el 19 de abril Nicaragua no es la misma, el pueblo está en las calles junto a los universitarios y las fuerzas cívicas, resistiendo la opresión y combatiendo la corrupción. ¿Dejará el mundo democrático que se repita Venezuela?

Nuestro más sentido pésame a familiares y pueblo de Nicaragua por los estudiantes, el periodista y el policía caídos. 25 confirmados por el "Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos" hasta las 4:00 pm de ayer sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario