domingo, 14 de enero de 2018

El Archivo DXXVIII – ¡Somos Nosotros los Llamados a Cambiar!


En un trozo de tierra del Centro de las Américas, nació, creció y lucho un joven llamado Pedro Joaquín Chamorro-Cardenal, que hace 40 años nos lo arrebataron los corruptos de entonces, sin ver su sueño realizarse: "Nicaragua volverá a ser República".

Pero se equivocaron, como siempre sucede con las fuerzas del mal, Pedro Joaquín, así a secas, sigue presente, sigue escribiendo, sigue hablándonos, sigue diciéndonos, recordándonos que "somos nosotros, los llamados a cambiar".


Es un mensaje que traspasa fronteras, crece con el tiempo, y está vigente en toda América, un Continente tan joven como el, como su palabra, como su sueño, llamándonos a luchar por un cambio, a un despertar cívico, a poner en práctica una ética ciudadana basada en valores democráticos, que elimine la "pobreza" económica y cívica que nos ahoga a nivel continental.

Entre los principios políticos sagrados de Pedro Joaquín estaban el de no reelección y alternabilidad en el poder, no solo del estado, sino también en los partidos y movimientos políticos que aspiran a gobernar, lo que lo convierte en un faro permanente que advierte a nuestras Américas del peligro que significa los políticos que se creen indispensables e iluminados, siendo de hecho, la razón de nuestra corrupción y destrucción institucional.


Fabio Gadea Mantilla, se llama otro periodista y escritor nicaragüense, icono viviente, que ha usado por décadas los micrófonos, desde sus 18 años en "La Voz de La América Central", y de sus Radios (Radio Mundial y luego Radio Corporación), en despertar el amor cívico a través de historietas campesinas, dándole, al mismo tiempo, albergue a ciudadanos que como él, creen que solo ejerciendo el derecho de opinión, se desarrolla democráticamente un país. Fabio escribe además semanalmente, en uno de sus últimos artículos nos habla sobre Pedro Joaquín: "era un revolucionario diferente… usó todas las formas de lucha a favor de la libertad y en contra de las dictaduras. Su lucha principal fue con la pluma en el diario LA PRENSA de Nicaragua, al que se le llama con razón 'La República de Papel'".


Fabio, uno de esos luchadores eternos, continúa analizando las luchas de Pedro Joaquín, al recordarnos que "sus convicciones democráticas y la defensa de los valores políticos, sociales y humanos fueron la meta de su vida… él quería una revolución verdadera y así lo expresaba en sus escritos 'parece mentira, pero quien implantase en Nicaragua la honestidad administrativa con todo el rigor que esta expresión tiene, haría en nuestro país la más elemental y necesaria de todas las revoluciones'. Este y otros centenares de pensamientos hacían resaltar la personalidad de Pedro Joaquín… quien sufrió prisiones, torturas, deportaciones a lugares remotos del país, exilios y toda clase de amenazas de muerte. En el 40 aniversario de su muerte, Pedro sigue viviendo en el corazón de su patria".


Hoy, en conmemoración del 40 aniversario de su ascenso a la eternidad, El Archivo se honra en recordarlo y enviar a través del periodismo digital, los pensamientos de Pedro Joaquín a nuestras Américas, pues casi todos sufrimos del mismo mal, corrupción y reelección, la mayor causa de nuestros males.

Los pensamientos de Pedro Joaquín, representan la lucha de los millones de ciudadanos de una América libre, de una América que lucha y que a veces parece estar abandonada por todos los ciudadanos de nuestra joven América y libre, ciudadanos que, sin importar oficio, profesión o condición económica, tenemos obligaciones cívicas, ya que sin derechos, sin democracia, sin injerencia en la cosa pública abandonamos la Patria, que es la que nos reclama que somos nosotros, sus hijos, ciudadanos libres de nuestras américas, los llamados a cambiar y hacer de nuestros países, Repúblicas, como añoraba Pedro Joaquín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario