domingo, 10 de septiembre de 2017

El Archivo DX - ¡IRREPONSABILIDADES!

Si hay algo que mantiene al mundo iberoamericano en el subdesarrollo social, económico y político son las irresponsabilidades, una lacra que data desde tiempos inmemorables y en la cual lo más grave es la desunión familiar, que nace del yoquepierdismo paternal, ya que a través de los siglos, no hemos logrado cimentar la responsabilidad paternal en nuestra sociedad.

Mucho se ha logrado en lo referente a la igualdad de géneros, pues se le ha hecho justicia a la mujer, que como madre, con el apoyo del padre, amalgaman la unión familiar. Pero muy poco en cuanto a la responsabilidad paternal, especialmente entre nuestra clase trabajadora, que en su mayoría adolece de una educación donde se inculque la importancia de la familia dentro de ese binomio padre/madre.

No es nuestro propósito dar clases de ética y moralidad, pero sí de como este mal se proyecta en los malos gobiernos que nuestro países han padecido, debido a que abandonan sus obligaciones de padres-administradores de los bienes y riquezas que pertenecen a los hijos de la familia, llamada patria.

El vicio del abuso de la riqueza publica en algunos países es sintomático y en algunos casos llega hasta la ridiculez, como la ley que el gobierno actual de Nicaragua ha puesto en vigor, que elimina toda obligación de proteger el medio ambiente, dándole licencia de corso a quienes tengan proyectos de invertir en cualquier parte de su territorio, decreto además, que ha sido avalado por el "Consejo Superior de la Empresa Privada", organismo que en los últimos años ha estado politiqueando con el gobierno, en vez de hacer política que defienda sus intereses y el bienestar de la familia nicaragüense y el país, que son su razón de ser.

Según su representante legal, lo único que busca este decreto es "actualizar, unificar y facilitar los procesos y no eliminar la realización de estudios de impacto ambiental como requisito para el desarrollo de proyectos", cosa que se lee en los considerando y encabezado, pero que no se entiende en las resoluciones.

El científico y ambientalista Jaime Incer Barquero expresa que "se pasa por alto las restricciones ambientales para permitir la extracción de recursos minerales, forestales, biodiversos y favorecer aquellos que andan haciendo negocio con los recursos naturales. Es lamentable que en Nicaragua en lugar de proteger los recursos suspendamos los estudios de impacto ambiental".

Directivos de las ONGs se pronuncian en rueda de prensa cuestionando el decreto y destacando que en los últimos años en Nicaragua ha aumentado la destrucción de los bosques y las reservas de biosfera, la erosión de los suelos y la pérdida y contaminación de las fuentes de agua, "pone en indefensión la sobrevivencia social y económica de la gran mayoría de la población", suprime "las pocas regulaciones ambientales existentes y coloca al país en manos de empresas nacionales y foráneas depredadoras... esta decisión permitirá arrasar las tierras, legalizar la tala indiscriminada de los bosques y abre las puertas a un desastre ambiental que nos dejará sin agua en el país", dijo que Nicaragua "está perdiendo sus recursos naturales frente a intereses espurios y codiciosos", como es el cascareado canal interoceánico, que con este nuevo decreto renueva sus amenazas de destrucción ambiental.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) expresó: "estamos frente a un caso de violación masiva de derechos humanos, porque están atentando contra el principal derecho, el derecho a la vida".

Por otro lado, el Papa Francisco en un video mensaje que sobre la "Defensa del Medioambiente" adelantó a su visita a Villavicencio, a las puertas de la región amazónica, para lanzar un llamamiento a favor de la preservación y la protección de la Amazonía, que dice: "La Iglesia está llamada a promover la reconciliación con el medioambiente que es creación de Dios y que estamos explotando de una manera salvaje"

Pero también Trump, presidente de EEUU, el mal padre de la patria, quien sin importarle el daño que están causado huracanes e inundaciones como Harvey, Irma (que contra modelos matemáticos e históricos cambió de rumbo a Tampa, donde no estaban preparados), José y Katia, de manera "irresponsable" anunció la eliminación de la orden ejecutiva denominada "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), con lo que dejará en el vacío a quienes desde niños se educaron, crecieron en nuestra cultura y soñaron en triunfar en esta bendita tierra, que es su Madre Patria. Esperamos que el Congreso revierta ese irresponsable y malévolo acto.

Mi querido amigo, Horacio Aguirre Baca, fundador en 1953 y últimamente director emérito de DIARIO LAS AMÉRICAS, falleció en Miami, a los 92 años este 8 de septiembre. Editorialista, empresario, paladín de la libertad, impulsor de proyectos sociales y culturales, quien fue capaz de avizorar el futuro sociocultural y político de Miami.

Nacido en New Orleans un 20 de abril de 1925, y que viajó a vivir su juventud a Nicaragua, de donde fue exiliado a los 22 años, estudiando abogacía, ciencias políticas y ejerciendo el periodismo como editorialista en el diario El Panamá América.

Escribió esta siempre actual cita: "En medio de los defectos normales de todo conglomerado humano o de toda nación jurídicamente organizada, que es lo que constituye un Estado, hay defectos, hay inconvenientes... Pero, no cabe duda de que existen múltiples oportunidades para triunfar... ya que en los Estados Unidos de América funciona un estado de derecho, dentro del cual cada persona, con la ciudadanía o sin ella, es objeto de protección de la Ley".

Acompaño en el dolor a la familia doliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario