domingo, 23 de julio de 2017

El Archivo DIII – Centroamérica de Hoy

El otro día, ojeando la Revista Summa que celebra su 23 Aniversario (junio 2017), me sorprendieron ciertos detalles de "quien es quien" en Centroamérica, por lo que decidí escribir un análisis de los mismos, y que nos dice como se ha venido unificando los que ellos llaman "comunidad empresarial" y "los tomadores de decisiones" del Istmo para negociar y como logran penetrar en la economía globalizada, aun sin cooperación de los gobiernos, gobiernos que no han logrado la ansiada unión política que facilitaría el éxito de la marca "Centroamérica".

Dice la Revista que "el turismo está en crecimiento constante".  Muy buena noticia, pues nosotros consideramos que este sector económico es el motor para el desarrollo general de cualquier país no industrializado como los 6 (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).  El estudio que abarca desde 1997 al 2015 demuestra un crecimiento de visitantes de 2,800,000 a 10,303,000, siendo Costa Rica el líder con 2,660,000.  Cabe hacer notar que Costa Rica, como destino, es el más estable políticamente de la región y la que más ha invertido en promoción.

Panamá lidera en cuanto a gastos por visitante con una diferencia de 700 dólares más que Costa Rica, la segunda. También resulta interesante leer que el World Economic Forum, en su Reporte de Competitividad del 2017, coloca a Panamá y Costa Rica entre los 4 primeros lugares de Latinoamérica en cuanto a los 10 destinos más amigables.

Hablando de "amigables", Centroamérica debería reencontrarse estudiando la conveniencia de eliminar sus politizadas fronteras, que impiden el desarrollo del Istmo, pues ya es hora de encontrar una fórmula dentro de la cual, la mano de obra pueda trasladarse dentro de la ecuanimidad de la oferta y la demanda, con sus respectivas cédulas de identidad.  De esta forma las Repúblicas más estables seguirían creciendo, obligando a las otras a buscar un crecimiento armónico a sus riquezas naturales, velando por el bienestar de sus ciudadanos, y respetando al mismo tiempo sus derechos cívicos y laborales.

Siendo el TURISMO para Centroamérica una de la más promisorias actividades económicas, y dado que toda la región cuenta con excepcionales riquezas naturales y un medio ambiente todavía rehabilitable, viene a ser el servicio "su talón de Aquiles", cosa que teniendo la fuerza laboral libertad de locomoción podría mejorar, puesto que sabemos que tanto Costa Rica como Panamá, las más avanzadas en turismo, no hubiesen podido potenciarlo sin la inmigración laboral.

En vista del innegable crecimiento económico de Centroamérica, la necesidad de una regulación equitativa que regule su riqueza productiva, hace cada día más necesaria la conveniencia de la creación política de la Unión de Centroamérica, con una "Constitución Federal Democrática" que proteja los derechos de todos, trabajadores y empresarios, convirtiendo al Istmo en el destino turístico por excelencia, con una producción de comestibles y productos básicos que cubran las demandas de esos visitantes temporales, que como hemos dicho, no usan los rubros más importantes de los presupuestos públicos, educación y salud, pero si contribuyen.

Otro dato interesante de la Revista que podemos apreciar es el crecimiento que ha tenido el los sectores hoteleros y restauranteros.  A este respecto, la semana pasada me sorprendí al visitar uno de los negocios que provee artículos exclusivamente a estos importantes subsectores del turismo, Economart -que no aparece en la Revista- fundado hace 20 años por Violeta Centeno, una asidua viajera que comenzó haciéndole compras como favor a empresarios amigos de estos sectores, siguiendo a través de Catálogos, ahora, el mes de octubre, traslada sus operaciones a su propio y recién construido edificio en Managua.  Pero lo más interesante es que ya hay tres más de estas empresas en Nicaragua, que considero la cenicienta del negocio del turismo en Centro América.

Nos dice la revista que el istmo tiene 150 empresas regionales, destacando 24 de Comercio, 17 dedicadas a la fabricación de alimentos, 16 cadenas de restaurantes y 13 del sector financiero; de estas hay 10 con más de 50 años de estar operando y que unidas a las establecidas en los últimos 40 años han venido impulsando la integración económica de Centroamérica.  Estas son las que deberían impulsar la integración política.

Nos confirma "Summa" que los restaurantes es el sector que más ha crecido y transformado, y que es sumamente importante para el turismo debido a la presencia de franquicias multinacionales.  Es importante que los organismos oficiales de turismo cooperen en forma directa para preservar la "autenticidad" de su gastronomía criolla, puesto que es su identidad y que como dije en "El Archivo" de la semana pasada, es el recuerdo inolvidable que se lleva el turista de los países que visita.   Hay que ayudar a los pequeños restaurantes, sin los cuales, los destinos pierden su identidad.

Hasta el domingo 30 con El Archivo DIV.

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