domingo, 9 de octubre de 2016

El Archivo CDXLII – ¡América Llora por Venezuela!

La situación de Venezuela, país bendito por la naturaleza, es tan deplorable que podríamos decir que ahí se está desarrollando un "holocausto" a vista y paciencia de las naciones y organismos del mundo entero. La honrosa excepción es del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Leonardo Almagro Lemes, quien ha presentado el 23 de junio la "Carta Democrática Interamericana" a su Asamblea, preguntándoles si esa carta es un "instrumento fuerte para defender los principios de la democracia, o si es para los archivos de la Organización", a lo que todavía espera respuesta.

Almagro es abogado, político y diplomático uruguayo, fue Ministro de Relaciones Exteriores (2010 - 2015) y se ha destacado por sus planteamientos a favor de los derechos humanos. En su presentación a la Asamblea, les recordó que "nuestra mayor virtud hoy será ser justos, ése es el trabajo de la OEA, ése es el principio que anima a la Organización. La justicia es la principal y la primera virtud de las organizaciones sociales como se ha dicho ya desde Platón".

El doctor Almagro hace un llamado a la "coexistencia entre nosotros, porque compartimos valores y principios de democracia... Debemos ser justos porque se lo debemos a Venezuela y se lo debemos a la historia de nuestro continente que ha estado signada por actos de injusticia, de indolencia, y de impunidad".

Consideramos muy importante reproducir partes de la presentación del secretario General Almagro en la cual enfatiza que "Conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, y en pleno cumplimiento del derecho internacional", solicita al Consejo Permanente que realice "una apreciación colectiva de la situación" en Venezuela y adopte "las decisiones que estime conveniente".

Y les recuerda que "la defensa de la democracia es.... la base fundamental de las relaciones internacionales en las Américas" mencionando que "estos principios están claramente plasmados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos", así como "en la resolución de la Asamblea General 1080, "Democracia representativa" y en "La Carta Democrática Interamericana que es la verdadera Constitución de las Américas".

En su extensa presentación, que pueden encontrar aquí, recalca que "no son documentos que nos hayan sido impuestos", ya que "como Estados Miembros hemos elegido firmarlos, unirnos al consenso sobre los principios que definen quiénes somos, en qué creemos y cómo interactuamos con los otros", ya que "las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia no existen sólo cuando es conveniente".

¿Pero qué sucede con los gobiernos en forma individual con respecto a la ya bien conocida crisis humanitaria que sufre el pueblo venezolano? Doy por descontado a los insensibles aliados que ignorando la pobreza sin precedentes del pueblo venezolano, donde diariamente mueren ciudadanos por falta de medicinas, dicen a sus pueblos que el gobierno de Maduro seguirá enviándoles petróleo a precios preferenciales y con un plan de pago que ellos no reciben, ya que Venezuela necesita importar petróleo liviano de USA para mezclarlo y así poder vender lo poco que están produciendo.

¿Qué sucede con las Naciones Unidas, que casualmente fue creada para detener "holocaustos", o lo que sea que le está sucediendo a ese "bravo pueblo"?

¿Será que estamos preparando otro "destino" turístico? como hicimos con Cuba, que como Venezuela era un país próspero y que las estupideces de sus líderes, lo convirtieron en un país donde la "pobreza" se volvió un atractivo turístico.

La situación del pueblo venezolano ya sobrepasó los Artículos de la Carta Democrática; es imperante que los dirigentes mundiales tomen pasos para salvar a un pueblo que se está ahogando en su miseria y en su propia sangre a la vista y paciencia de unas organizaciones que ignoran el sufrimiento de esos heroicos ciudadanos.

No pueden alegar que los venezolanos han aceptado su caótica situación, pues la han luchado fuertemente. La gran mayoría ha enarbolado con valentía los principios democráticos, solicitando cívicamente la revocación del actual gobierno autocrático y populista, a sabiendas de la consabida infiltración de sus fuerzas armadas por otras naciones, lo que obliga a Naciones Unidas (UNO y la Organización de Estados Americanos (OAS) a intervenir y salvar a ese sufrido pueblo del "Holocausto" del siglo XXI.

No podemos cerrar este Archivo sin comentar el resultado del Referendo convocado democráticamente por el Gobierno de Colombia, sobre su malogrado Acuerdo de PAZ. ¿A quién se le ocurre convocar a un referendo, después de firmar la paz? ¿O es que creían que el pueblo, que ha sufrido décadas de una infame guerra sin precedentes en las Américas, iba a aceptar los términos de sus 4 años de negociaciones sin chistar?

No hay duda que todavía hay ilusos en este nuestro mundo que creen que los pueblos son idiotas o tontos útiles, lo cual es verdad en pueblos sin educación y cultura cívica, pero el pueblo de Colombia demostró lo contrario y ahora no hay más que respetarlo y recomenzar la negociación.

Cada año los huracanes amenazan las costas del Atlántico Estadounidense e islas del Caribe, Mathew (Mateo) es el nombre del más reciente, pero no el último. Desgraciadamente la ciencia no los controla o desvía, y lo peor es que se empecinan en los barrios donde hay poca protección, robándonos vidas, heredándonos destrucción. Necesitamos que así como las potencias mundiales siempre están prestos a movilizar fuerzas guerreras, organicen ejércitos de paz, prestos a trasladarse donde la destrucción ha pasado sus garras, llevando esperanza en forma de alimentos, limpieza y reconstrucción.

Hasta el próximo domingo, a tres semanas de las elecciones de USA, en las que los latinoamericanos que son ciudadanos americanos, debemos demostrar nuestra cultura cívica VOTANDO el 8 de noviembre o antes, ya sea en ausencia o en los Consulados de USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario