domingo, 30 de octubre de 2016

El Archivo CDLXV – ¡Inmigrar, es Renacer!

"Siempre seremos más" es el título de un artículo de la nicaragüense Gretchen Robleto Lupiac, publicado en "La Prensa" de ese país el 24 de octubre del 2016 y yo le añadiría, ¡Inmigrantes, Siempre Seremos!

El artículo, desde el punto de vista humano, es impactante y nos coloca en el meollo de lo que nosotros, los inmigrantes en Estados Unidos, vamos a decidir en las elecciones del 8 de noviembre, pues abstenernos significa votar a favor del partido republicano, que es, y más con su actual candidato, enemigo de los inmigrantes. Solo nos queda VOTAR por el partido Demócrata –se le llama en plancha–, para no sólo asegurarnos el poder ejecutivo, sino ambas cámaras del poder legislativo, quienes se encargarán de elegir a los Magistrados de la Corte Suprema que nos protejan.

El relato de Gretchen podría haber sido escrito por millones de seres que, enfrentando hasta la muerte, han decidido emigrar y asentarse en los Estados Unidos de America, donde desde 1876, existe la oportunidad de soñar en libertad. Nuestra migración es causada por la avaricia de poder y de dinero de los corruptos –de ayer y de hoy– que roban a sus conciudadanos, los despojan de sus derechos y de la posibilidad de luchar por su bienestar en su lar nativo.

¿Cuántos de los enemigos de los "inmigrantes" tendrían el coraje de Gretchen? Ella nos relata: "Era una niña cuando crucé la frontera entre México y Estados Unidos. Fui una inmigrante indocumentada. Mi madre, mis hermanos y yo, cruzamos el río Bravo… mi madre halaba el neumático, donde yo cargaba a mi hermanito menor que tendría unos tres años, después de una travesía que implicó pasar por Honduras y México" incluyendo Guatemala seguramente.

Y continúa "Caminamos en la oscuridad, sobre pasto, hasta ver las luces de la ciudad y descubrí que no solo las estrellas tintinean" que volando a través de los años, nos trae al presente, donde se ignora el continuo sufrimiento de los pueblos por gobiernos irresponsables y populistas, que les obligan a ver estrellas tintinear en cielos extraños.

Gretchen aclara que ya no reside en USA: "Viví algunos años en EE.UU., donde aprendí el idioma"… adquiriendo "un espíritu de sobrevivencia de acero y una habilidad para la vida muy importante: la empatía. Esas circunstancias, que me dolieron y me marcaron, son parte de mi esencia" aclarándonos "mi familia emigró por pobreza y por la guerra. No éramos parte de la clase privilegiada del poder político, militar o económico, que podían comprar alimentos en la tienda diplomática, un mecanismo de exclusión social. Tampoco éramos parte de los círculos de poder que se construyen en los barrios en tiempos de escasez de comida y artículos para el aseo personal. Éramos solo niños con hambre que huíamos de una guerra". Ahora no hay guerra propiamente dicha, pero hay hambre, pobreza y cero esperanzas, por lo que siguen arriesgando sus vidas centenares de niños para reunirse con sus padres y/o familiares que ya están residiendo en la Unión Americana.

Continúa el artículo: "Tiempo después regresé a Nicaragua, aquí he construido mi vida, mi desarrollo profesional y me he realizado como madre. Mi núcleo familiar inmediato quedó disperso, así somos, así vivimos las personas migrantes, con el corazón dividido. Sin haberlo buscado va creciendo dentro de nosotras y nosotros un espíritu nómada, o tal vez, ese espíritu solo estaba dormido, ya que la historia de la humanidad está marcada por las migraciones. Ese espíritu nómada nos convierte en camaleones, nos adaptamos a las circunstancias, a los cambios, a las pérdidas, a las ausencias".

"Desde hace algunos años he regresado en diversas ocasiones a EE.UU. con visa. Pero el pasado me persigue. El estigma de inmigrante indocumentada, así haya sido una niña, lo cargo. En cada viaje enfrento ese pasado. Así sea que viaje por trabajo o para visitar a mi madre, padre y hermano, que continuaron su vida en EE.UU., me ha tocado explicar en repetidas ocasiones, a un sinnúmero de agentes de Inmigración, por qué siendo niña ingresé ilegalmente. Pero esos momentos incómodos, alimentan mi empatía, me sensibilizan, me recuerdan de dónde vengo y a quiénes represento."

"Es difícil ser migrante y siempre ha sido difícil. Las elecciones presidenciales en EE.UU. han evidenciado lo difícil que es. Donald Trump decía en el último debate presidencial, "bad hombres". No dijo 'bad men, bad männer; bad uomo; bad homme'. No, él dijo: 'bad hombres', en una clara asociación personal entre lo malo y ser una persona de origen latino…" Por lo anterior es que ella nos dice que ha "instado a su madre a votar, a ejercer su derecho al voto…" en las próximas elecciones del 8 de noviembre, lo que nosotros hemos venido promoviendo, ya que como bien dice ella, es un derecho adquirido "después de décadas de vivir y trabajar en ese país, pagar impuestos y respetar las leyes. Ella –su mamá– representará a las mujeres latinas en las urnas", un honor que muchas latinas que residen en la Union Americana desprecian.

Queremos que este mensaje, donde Gretchen expone su historia personal, nos motive a votar, ya que como ella dice "cada voto cuenta y porque las personas latinas buenas, siempre seremos más".

¡Hasta el domingo 6 de noviembre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario