domingo, 25 de septiembre de 2016

El Archivo CDXL – ¡Curiosidades de New York!

Refresquémonos un poco, ya que la contienda electoral en USA, tendrá un debate mañana lunes 26 entre dos de sus candidatos, que sin duda nos revelará hacia donde apunta la aguja ganadora. En cuanto a las otras llamadas elecciones de nuestro mundo iberoamericano, éstas tienen la peculiaridad de que sabemos de antemano sus resultados, aunque dejan pendiente los porcentajes que regalan a quienes los acompañan en la farsa, si son bien portados, teniendo así una democracia dirigida, sin ambigüedades, donde los poderosos mandan –como dicen ellos que debe ser- y, los pobres, pueblan (o quizás medran), como ha sido por siglos.

Así que mejor compartamos datos curiosos de esta urbe enjambre cultural donde las economías determinan donde se reside, se compra, se divierte y por sobre todo donde se come, ya que los trabajos, están diseminados en 5 distritos o "borroughs" de los cuales, la Isla Manhattan concentra finanzas, arte (museos y teatros), terminales (trenes y autobuses), sedes de corporaciones y organismos internacionales (como Naciones Unidas), centros médicos de avanzada y universitarios, tiendas de departamentos, así como un impresionante muestrario de lo que se fabrica en el mundo y la gastronomía de los 5 continentes, unidos a barrios emblemáticos como la Ciudad China, el acogedor Parque Central, su espectacular Biblioteca y los paseos a orillas de los ríos Hudson y Este que la rodean. Manhattan recibe 1millon 600 mil visitantes diarios, entre trabajadores y turistas.

Hablemos del Parque Central, acogedor remanso, que mantiene su pureza ambiental, es un vibrante refugio para cientos de miles de neoyorquinos, que diariamente lo visitan, ya sea para un paseo en bicicleta, correr, ejercitarse, caminar por sus innumerables veredas bajo la protección de árboles centenarios, o llevar a los niños a los oasis con juegos infantiles, o simplemente sentarse alrededor de una manta, en familia o con amigos, para el picnic más elegante e informal de la ciudad. No hay necesidad de permisos, simplemente se busca un lugar engramado, con sol y sombra, de los muchos dedicados a este placentero contacto con la naturaleza y a gozarlo se ha dicho.

Entre sus curiosidades está la historia de un puertorriqueño nativo de Aguadillas que, siguiendo a un sueño amoroso, se trasladó a Manhattan. Para mantenerse en forma y siguiendo su training, pues fue boxeador aunque era oficinista, fue el primero que corrió alrededor de la laguna del parque, reserva de agua potable para la ciudad. Alberto Arroyo se llamaba ese ejemplo de constancia, de salud física y de afecto para todo aquel que visitaba lo que él consideró su parque, donde por más de 50 años estuvo presente corriendo, trotando, caminando o simplemente animando a los miles que ahora hacen el recorrido, por lo que Alberto fue reconocido y galardonado en 1985 por la Asamblea Legislativa del Estado de New York, como el "Decano Corredor del Parque", ya que lloviese, nevase o el sol calentase las molleras, él estaba presente, aún a sus noventa años, sentado en su silla de ruedas, saludando a quien pasase por el Portón Sur del edificio donde está la maquinaria del reservorio y donde su figura amistosa de cabellera y bigote blancos, era una "institución" en el parque.

Los asiduos del Parque, le llamaban "El Alcalde del Parque" título que refrendaron varios alcaldes y que así se lee en la Placa que honra su memoria. Entre sus habilidades estaba la de recolectar fondos entre los corredores, como nos recuerda Douglas Martin en su artículo para el NY Times del 26 de marzo del 2010, sobre los 100 mil dólares para "Achilles International" organización que ayuda a corredores accidentados.

Alberto, quien murió en el 2010 a los 94 años, conoció a muchísima gente que con él corría, entre los cuales había artistas de cine, magnates y oficinistas como él, entre ellos Jacqueline Kennedy Onassis, quien seis días antes de su muerte fue a visitarle y agradecerle por la tarjeta en la que le deseaba mejoría de salud.

Louis Torres, crítico de arte que llegó a ser su mejor amigo y es albacea de su testamento, dice que el Sr. Arroyo murió de un paro cardíaco, debido a que su vida cambió en el 2008, año que comenzó a usar silla de ruedas, pues antes corría 10 veces alrededor de la laguna –unos 2.4 kilómetros, que le totalizaron más de 200 mil vueltas al "reservorio", según el artículo del Times.

El Senador William Proxmire de Wisconsin dijo que Arroyo es uno de los fundadores del moderno movimiento de mantenerse en forma a través del ejercicio de caminar, lo que fue inmortalizado en una película de corto metraje, titulada "The Mayor of Central Park", premiada en el "Kent Film Festival" de Connecticut.

En cuanto a su filosofía sobre la vida y la muerte, Alberto comentó en una entrevista que le hiciese el New York Times en el 2008, que para él "la muerte era como ir de un apartamento a otro" o sea que seguimos viajando.

Hasta el próximo Domingo 2 de octubre, con más curiosidades de la más joven metrópolis del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario