domingo, 11 de septiembre de 2016

El Archivo CDXXXVIII – La Muralla y los Inmigrantes!

Nuestro estimado amigo, Ingeniero Guillermo Noffal-Zepeda, nicaragüense que ha convivido en países donde la inmigración es la razón de su progreso y que ahora goza de su jubilación en Estados Unidos, nos escribió comentando sobre el IRREALISMO de la cacareada MURALLA, que un grupo de despistados han convertido en su caballito de batalla, con el slogan de que la MURALLA, entre otras locuritas, hará "GREAT" (grande) a los Estados Unidos, que en verdad, nunca ha dejado de ser "GREAT".

Nos dice Guillermo que "en una época en el Oeste de los EE.UU. contrataban campesinos mejicanos para trabajar en la agricultura", igual que en la zona agrícola del noreste, pero con puertorriqueños, que una vez que entraba el invierno regresaban a sus hogares, donde con sus ahorros mejoraban sus parcelas agrícolas, casas y gozaban de unos meses en familia.

La situación cambió cuando algunos comenzaron a quedarse en el país, para ganar más dinero que enviar haciendo rumbitos, pero causando el problema de alejarlos del núcleo familiar, y esto causó que esposa e hijos buscasen como emigrar también a los Estados Unidos, que ahora es el meollo del problema migratorio, problema que necesitamos solucionar, ya que la mayoría tienen hijos nacidos y educados en EE.UU. formando parte de la fuerza laboral y profesional que mantiene el progreso de este país.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos, deberían investigar modalidades para encontrar la fórmula apropiada para regular el flujo desordenado de inmigrantes, sabemos muy bien que ni murallas ni miles de agentes desplegados con los más sofisticados sistemas de vigilancia podrán detener esa corriente humana de seres que arriesgan hasta sus vidas para llegar a gozar de mejor remuneración con salud, educación y futuro para sus hijos, y que además este país necesita ya que nuestro crecimiento va por delante de la natalidad.

El otro día platicando con uno de 14 primos guatemaltecos, que formaron una empresa de mantenimiento y reparación de propiedades urbanas, me cuenta que actualmente el costo de emigrar esta alrededor de los 9 mil dólares, que la familia paga hasta con dos años de plazo, o sea que los que operan el negocio son empresarios que hasta financian la operación de traslado.

Me relata el productor de remesas, que además paga impuesto sobre la renta sin recibir su tarjeta de Seguro Social, abuso de las autoridades americanas, que el viaje es planificado por etapas, debidamente supervisadas por los socios o empleados de la empresa, nada al azar, que utilizan vehículos propios para el traslado de sus clientes y que no pasan penurias de ninguna clase, solo que tienen que armarse de paciencia durante los 40 días (aproximadamente) que toma la operación y cumplir disciplinadamente instrucciones detalladas. Son colocados en alguna ciudad fronteriza estadounidense desde donde se trasladan a ciudades del interior, donde sus familiares los reciben y de inmediato los ponen a producir.

Por supuesto que hay piratas en el negocio, quienes que causan penurias y hasta muertes a inmigrantes en su anhelo de entrar a USA y como los gobiernos de los países de origen no han logrado eliminar esta plaga de nefastos coyotes que, según víctimas, forman parte del sistema corrupto que impera en esos países, le toca a las familias investigar a fondo las ofertas que reciben de traslado, mientras los Estados Unidos logra regimentar esta fuerza laboral que ofrecen nuestros vecinos, indispensable para su progreso.

Que si los inmigrantes sin documentos representan una carga para la economía estadounidense, dice el Ingeniero Noffal: "mienten miserablemente, pues los ilegales no se aprovechan del Sistema por temor a ser enviados a su país. Cuando los inmigrantes sufren algún accidente, sus patronos los envían a su compañía de seguros la que pagan con las cuotas que descuentan de los mismos ilegales".

Durante la recesión de los 80's Migración persiguió duramente a los Inmigrantes, resultando esto en una baja de la producción, por lo que las empresas tuvieron que proteger a los llamados ilegales, pues los nativos no aceptaban el trabajo duro, además ganan más como desempleados por efecto de lo que se llama Sistema Social compasivo, existente en todo los países occidentales.

Y continúa el Ingeniero Noffal: "¿Qué pasaría si hubiera una persecución de ilegales y estos tuvieran que abandonar el país? Hoy, como antaño, los empresarios dirán lo mismo que en entonces, "legalicemos a los que hacen el trabajo que nadie quiere y han demostrado ser ciudadanos honestos y responsables, cimentando su entorno familiar dentro de un país que ahora es parte de su vida y futuro".

Por eso es fácil concluir que la muralla tan cacareada por el "Tramp" que además de no tener la mínima posibilidad de ser construida, de serlo sería inutil. ¡Quien no tiene capacidad para generar buenas ideas, dice cualquier bobería, esperando que haya tontos que le crean!

Hasta el próximo Domingo 18 desde Manhattan, donde hace 15 años la civilización sufrió la cobardía del ataque a las Torres Gemelas, con víctimas que hoy recordamos, con ese espíritu de lucha que caracteriza a esta UNIÓN de valores y libertad, llamada Estados Unidos de América. Paz a su restos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario