domingo, 31 de julio de 2016

El Archivo CDXXXII – ¡Salud y Política, Importantes Temas!

Todos sabemos los resultados de la Convenciones de USA. Por los Republicanos los candidatos son Trump y Pence, mientras que los demócratas, irán a la batalla con Clinton y Kaine, lo que nos confirma que tendremos una campaña donde los programas de gobierno, de uno u otro partido, serán, inequívocamente, diametralmente opuestos, especialmente si tomamos en cuenta el apoyo del movimiento del combativo Bernie Sanders, confirmado el primer día de la Convención Demócrata en Philadelphia.

Ha sido desagradable el vulgar vocabulario usado por el aparato promocional de los republicanos "trompistas", lo que demuestra que la homofobia, el desprecio a las mujeres y los inmigrantes, por sobre todo a los latinoamericanos, tiene su origen en el ODIO, lo que es siempre negativo.

Lo anterior obliga a los "latinoamericanos" a unirnos en torno a las elecciones y demostrar que somos fuerza electoral. Lamentablemente, algunos de nuestros coterráneos, que han gozado de sus leyes migratorias –y que ahora quieren anular– actúan negativamente, dejándose llevar por taras del pasado u odio hacia un actuar político de gobernantes demócratas que supuestamente han apoyado a gobiernos autoritarios, cuando en verdad, somos nosotros, los que a través de la historia, no hemos sabido responsabilizarnos por mantener a nuestros países libres de oportunistas y corruptos, que nos han mantenido en el subdesarrollo, la pobreza y la ignorancia, lo cual es decepcionante y lamentable.

En las elecciones del 6 de noviembre los candidatos del Partido Demócrata nos ofrecen la oportunidad de involucrarnos en defender el bienestar de millones de coterráneos que están en el limbo migratorio y que ya han formado familias que honran nuestra presencia en este país; diferencia abismal a los candidatos del Partido Republicano, quienes nos quieren expulsar y crear un muro entre nuestros pueblos. El Partido Demócrata entra en la campaña con una plataforma, que busca como "construir puentes" de acercamiento dentro del electorado y asegurándole a los inmigrantes su derecho a ser un factor importante de desarrollo en este país, lo que nosotros, como voto "latino" tenemos que demostrar que lo merecemos, incentivando a nuestras familias y amigos, que se han nacionalizado, de registrarse y votar el 6 de noviembre a favor de ellos mismos y por quienes son nuestros amigos.

Pero para mantener El Archivo siempre ágil, dejemos el interesante desarrollo de las elecciones de Estados Unidos para las semanas venideras, y toquemos el importante tema de la salud de nuestros pueblos, que como sabemos, está muy descuidada, como por ejemplo el insólito caso de Nicaragua, que es el único país sin Colegio Médico, organismo indispensable para poder asegurar la profesionalidad de sus miembros, lo que también involucra a sus visitantes (turistas), si es que en verdad desea el país, ser un destino a nivel mundial.

Nos honramos en citar al Dr. Mauricio Mendieta Herdocia, con práctica profesional en Managua, quien el pasado 14 de julio público un artículo en el diario "La Prensa" de Nicaragua, que recomendamos leer en su totalidad…

"Un colegio médico es una asociación que reúne a todos los profesionales de la medicina de un país. Los colegios actúan como salvaguarda de los principios y valores fundamentales de la profesión… estableciendo deberes, derechos y un código de ética" y continua sobre la importancia del Colegio Médico en la eliminación de "la charlatanería, las promociones y publicidades antiéticas y mentirosas que realizan algunos médicos y centros de belleza", ya que… "La práctica de la medicina es una vocación y un arte, no un comercio ni un negocio, y por lo tanto no se trata de la venta de una mercancía o de un producto comercial", agregando que "En Costa Rica, la ley orgánica del colegio establece que sin la previa inscripción en el colegio médico nadie podrá ejercer en el país las profesiones de médico y cirujano ni sus especialidades".

Y nos aclara que "en Nicaragua han existido y se ha aprobado en dos oportunidades el colegio médico, en 1965" el cual desapareció en 1972. Más adelante nos relata que en el "2009 la Asamblea Nacional aprobó la ley 702 creadora del colegio médico" pero que de "manera irracional y absurda", ciertos médicos involucrados en la cooperativa "Fetsalud, el FNT y el Ministerio de Salud", quienes en principio habían apoyado la legislación, "alegaron supuestas afectaciones que la Ley traería para el gremio médico, introduciendo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad y se anuló el colegio médico".

Para finalizar, nos dice el eminente galeno que "Resulta imperativo y urgente que… rescatemos el colegio médico, iniciando todos los médicos, sin excepción, las iniciativas y acciones necesarias para que la CSJ anule la absurda sentencia de su prohibición, y se establezca de una vez por todas".

La próxima semana tendremos la opinión sobre la necesidad del Colegio Médico, de otro eminente galeno nicaragüense, Dr. Orlando Icaza Gallard, quien reside en el Estado de Florida. Hasta el próximo domingo 7 de agosto, con el ruego de reenviarlo a sus amistades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario