domingo, 17 de julio de 2016

El Archivo CDXXX – Todo Se Puede, Pero No A La Vez!

El mayor de los errores del ser humano es querer hacer todo a la vez, quizás por ver a los malabaristas, lanzar y mantener pelotas o antorchas encendidas en los aires, sin que se les caiga ninguna, lo que ofrece entretenimiento y para ellos subsistencia.

Pero la vida real no es de pelotas ni de antorchas, es de los quehaceres que día a día requieren de nuestros mejores esfuerzos para resolver sus retos, los que no podemos mantener en el aire como las pelotas, sino darles resolución con la prioridad que cada caso merece.

El médico del Estado de Virginia que citamos en El Archivo anterior, nos da la pauta al decir que "todavía hay mucha gente buena en el mundo" o sea que hay voluntad, y los "retos" se resuelven con voluntad, paciencia, persistencia y honestidad, pero todos a la vez es imposible.

Y he aquí el problema de los Administradores de las empresas públicas y/o privadas, que pretenden resolver todo al estilo malabaristas, que significa que al final los logros son a medias, un mal que es una especie de "marca" a nivel latinoamericano.

Viajemos a Centroamérica, que posee una de las pocas marcas supranacional que se conocen en el mundo del turismo y con la que se promueve a nivel mundial los 7 países que la forman (Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) con el slogan "tan pequeña, tan grande"

Para hacer efectiva la marca, por mandato presidencial en el 2002 los 7 gobiernos crearon una agencia, "Central America Tourism Agency" (CATA), para que se encargase de la promoción y definición de estrategias, más la creación de productos turísticos entre los países miembros. Funciona no solo como lugar dónde encontrar información turística de cada país, en forma de experiencias turísticas por temáticas y por país. Ecoturismo, deporte de aventuras, deporte acuático, compras, lujo, romanticismo, son algunos de los temas a elegir o segmentos a los que se dirige la oferta. Además, se promocionan productos turísticos donde se combinan atractivos de varios países y de esta forma le dan verdadero valor al poder de la marca supranacional.

Pero los creadores de la MARCA, con su slogan "tan pequeña, tan grande" que en verdad no me dice nada, unieron imaginativamente TODOS los 7 Estados, con ese ánimo de querer hacer TODO a la vez y no se preocuparon de agilizar la comunicación entre los integrantes de la "marca" que también se conoce como Unión Centroamericana, para la cual existe los organismos adecuados, Secretaria de Integración Centroamericana (SICA), el principal, que debería encontrar el mecanismo de cómo, al llegar un turista a cualquier puerto de entrada de los integrantes, las oficinas migratorias y aduanas le entreguen un documento especial para que al pasar a otro de ellos les admitan, sin más trámites, que presentar su pasaporte y el citado documento, pudiendo salir de regreso a su país de origen sin regresar a su puerto de entrada, feliz y contento de haber visitado un istmo tan diverso, tan amistoso y tan fácil de conocer.

Pero la realidad es otra. Siguen gastando dinero, por lo menos no han dicho que CATA, el organismo promotor, ha dejado de operar, siguen platicando de agilizar las fronteras, no solo en cuanto al pase de seres humanos, sino de productos elaborados por centroamericanos. No han podido construir una autopista de peaje que conecte el Istmo y mucho menos un tren centroamericano, pero sí se reúnen periódicamente los Jefes de Estado, con sus respectivos Ministros de Relaciones Exteriores, Economía y otros más confirmando ese espíritu unionista que consagraron con la famosa "marca".

Ya es hora de despertar, nuestros pueblos demandan integración, marca o no marca, estamos integrados culturalmente desde antes de la colonización, tanto así, que para distinguirnos e identificarnos, los colonizadores inventaron los trajes típicos, que dichosamente han preservado los indígenas de Guatemala, pues es algo muy simpático y atractivo, que en muchos otros países han estilizado sus trajes típicos femeninos, en especial la famosa "pollera" de Panamá.

Los centroamericanos se distinguen entre sí, por sus acentos al hablar, pero físicamente somos descendientes del mismo tronco, hemos sufrido gobiernos autócratas, corruptos e irresponsables, así como hemos visto que sí es posible, el elegir gobiernos responsables y vivir en democracia, lo cual da esperanza, ya que lo de MARCA es una meta a cumplir, o sea, TODO SE PUEDE, pero no a la vez. Comencemos haciendo realidad las facilidades para viajar y transportar nuestros productos sin la paralizante burocracia de paisitos y convirtamos esa "marca" –idealizada por nuestros Presidentes en uno de sus acertados pronunciamientos unionistas- en realidad, con lo cual comenzaremos a integrar nuestras riquezas naturales, el potencial de nuestra fuerza laboral y la pujanza de nuestras fuerzas empresariales y con ello, inyectaremos bienestar en nuestros pueblos.

La próxima semana Philadelphia estará en medio de los preparativos para la algarabía de los políticos de la Gran Convención Demócrata. Esperamos poder informarles algunos datos en El Archivo del 24, ya que el "Show" comienza el Lunes 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario