Nueva Orleans, es un puerto del río Mississippi que unido a los Lagos Ponchartrain, Borgne y humedales o Pantanos, le mantiene un clima húmedo, caliente en el verano y frío en el invierno. El espíritu de pertenencia de sus residentes, forja su identidad y la coloca a la par de San Francisco, Boston, Philadelpha, Seattle y Savannah, joyas municipales tradicionales de los Estados Unidos.
La devastadora tormenta "Katrina" de hace diez años (2005) acentuó el amor comunitario que caracteriza a New Orleans, y le propulso a mantener sus costumbres, tradiciones, música y gastronomía.
Después de 12 años de ausencia, encuentro unos cuantos edificios y autopistas nuevas que el crecimiento económico demanda, especialmente hoteles de reconocidas cadenas internacionales, casas de apartamentos y nuevos hospitales, como el "University Hospital", infraestructuras que se acoplan a la arquitectura colonial francés-española de toque sureño que domina la ciudad.
La ciudad crece en armonía a sus áreas verdes, las que han cuidado con celo. Amplias avenidas y bulevares arborizados, limpios canales del sistema de desagüe que protege la ciudad de inundaciones, y donde es común ver a pobladores pescando, un acogedor y extenso "City Park" que han dotado de comodidades para hacerlo productivo, sin perder su medio ambiente, su verdor y su abundante floresta.
Nueva Orleans continua siendo la ciudad turística más visitada de los Estados Unidos, ya que ofrece atractivos muy singulares, como el inigualable "French Quarter" (Vieux Carre), con su Basílica Catedral de St. Louis, uno de las más antiguas de USA, enfrente del Parque Central (Jackson Square) flanqueada por los edificios Pontalba de cuatro pisos, construidos en 1840 por la Baronesa Micaela Almonester Pontalba y su arquitecto, James Gallier, con exclusivos apartamentos residenciales en su 4to piso. Vieux Carre se complementa con acogedoras casas y apartamentos habilitados en los pisos superiores de edificios de siglos pasados magníficamente preservados y entrelazados con restaurantes, bares y clubes, donde el rítmico dixieland jazz mantiene alegría hasta las madrugadas de los siete días de la semana. El barrio es refugio de pintores, músicos y libertarios. Colinda con un majestuoso rio, el Mississippi, el centro comercial de la ciudad y el sector llamado "Warehouse" donde el Centro de Convenciones es su motor de desarrollo y el "Ernst Cafe" ha estado operando en 600 South Peters Street, desde 1902. Son 3 los barrios que concentran el flujo turístico de la ciudad, los cuales se pueden visitar caminando sin cansarse.
Nueva Orleans está construida bordeando las curvas del rio Mississippi, que la convierte en puerto, donde se puede abordar los encantadores "River Boats". Entre otros barrios atractivos, está el "Garden District" con sus leyendas y bellas mansiones, muchas de las cuales son hospedajes "boutiques".
La ciudad es una metrópolis gastronómica, una mezcla de la cocina francesa, española y creole, donde los mariscos frescos sobresalen, así como sus ostras y por supuesto el apetitoso Gumbo, una reconfortante sopa, a base de "roux", mariscos, pollo, chorizos, okra y otros vegetales que le da sabor y textura sin par.
Nueva Orleans metropolitano, se ha extendido, gracias a los puentes que cruzan el Rio Mississippi, tales como el "Huey Long" y el "Crescent City Connection" parte de la US90, con un promedio de 180 mil vehículos diarios y que ha hecho crecer a ciudades como Gretna, Marrero, Algiers y Harvey. Esta área ofrece tres de los puentes más largos de los Estados Unidos, entre ellos el de las 24 millas que atraviesa el Lago de agua salada Ponchartrain y que ha desarrollado municipalidades satélites como Mandeville y Covington, entre otras. Es emocionante cruzarlo, no tiene curvas, por lo que permiten 70 millas (113 kilómetros) por hora, que la mayoría eleva a 80 (128).
Nueva Orleans es también un centro educacional con prestigiosas universidades, como Tulane y University of New Orleans, con 27 mil estudiantes, seguidas por Loyola, Southern University of New Orleans, Xavier y Louisiana State University (Centro de Ciencias Médicas en New Orleans) que junto con Tulane, administran los hospitales escuelas de la región.
En los últimos diez años, ciudades vecinas como Metairie, Kenner y Slidell, que es parte del Gran New Orleans, ha crecido con centros comerciales (Malls) y restaurantes que patrocinan los residentes de sus afluentes barrios. CAVA, dirigido por Danny de ascendencia mejicana, es una buena muestra. En estas aventuras del paladar, me dejo guiar por mi hijo Woody, nativo, quien trabajo por muchos años en la industria gastronómica, con lo que pago su educación universitaria. Su amor culinario lo llevo hasta ser propietario de un Restaurante, que recientemente vendió, ya que en la actualidad dirige una pequeña y exitosa compañía telefónica, RINGSTREET, que le demanda todo su tiempo.
Pero no podemos cerrar sin antes recordar la algarabía de su "Mardi Gras" fiestas carnavalescas que atrae anualmente multitudes que se divierten por 4 a 5 días y que es su mejor propaganda turística, pues los visitantes, regresan a sus hogares, cautivados de su espíritu amistoso y de haber comido en restaurantes Gourmet, como Arnaud´s, Brennan´s, Galatoire´s, Broussard´s, Commander Palace, Mandina´s y por sobretodo el histórico Antoine´s, donde este servidor tuvo el placer de asistir al almuerzo en honor del recordado Presidente de Venezuela, Don Rómulo Gallegos y su Comitiva, que en visita oficial para inaugurar la Estatua de Simón Bolívar en Bolívar, Missouri, durante la Administración de Harry Truman, visito Nueva Orleans. Forme parte de la comitiva, como Secretario y Traductor, gracias a mi protector y amigo, Dr. Carlos Febres-Cordero, cónsul general de Venezuela en Chicago y San Francisco. Antoine´s abrió sus puertas en 1840, así que el viernes, 2 de octubre, celebraran su 175 Aniversario. Bravo!
Hasta el próximo ARCHIVO CCCXC del domingo 11 de Octubre, de regreso en Philadelphia, donde el otoño tiñe de colores los bosques y el clima se enfría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario