Leyendo el "Sunday Review" del New York Times que nos muestra en una foto la realidad del fracaso de nuestros esfuerzos por una Centroamérica con esperanzas, llegamos a la conclusión que todos somos refugiados, unos en nuestros bienes materiales, otros en nuestras creencias religiosas, esperando que a pesar de nuestras hipocresía y corrupción, con unos cuantos rezos, llegaremos al llamado CIELO y la gran mayoría, refugiada en el yoquepierdismo, que sigue ignorando nuestras responsabilidades y obligaciones ciudadanas, al no contribuir a construir una oportunidad con esperanza, especialmente nuestra niñez.
El artículo de Sonia Nazario publicado el domingo 11 de octubre nos describe y descubre, una sociedad internacional irresponsable y criminal; una política de no solo negar las mismas oportunidades que tuvieron los inmigrantes que fundaron y poblaron los Estados Unidos de América, sino que además desnuda a los gobiernos de EE.UU y México, en una operación mercantil monstruosa, en la cual, por unos pesos más, las autoridades mexicanas, utilizando a sus mafias y delincuentes, actúan de "inquisidores" al detener el sueño de sus hermanos centroamericanos, que tienen, tanto derecho como ellos, de aspirar a una vida mejor. Qué vergüenza!
Dice el artículo "que en los últimos 15 meses, al requerimiento del Presidente Obama, México ha llevado a cabo una ofensiva feroz en contra de refugiados que escapan de la violencia de Centroamérica" y continua "los Estados Unidos le han dado a México, decenas de millones de dólares al finalizar el año fiscal del 30 de Septiembre, para parar estos inmigrantes antes de llegar a su frontera a solicitar asilo".
El artículo es tan acusador que merece que los Organismos Internacionales y de Derechos Humanos, investiguen estas acusaciones, ya que se trata, como dice el mismo artículo de que "El gobierno de los EE.UU. está fomentando la cacería de inmigrantes" como dice Cristóbal Galeano, que paso el pasado verano analizando personalmente lo que está pasando en México y quien enfatiza que "los están forzando a regresar a sus muertes en El Salvador y Honduras" y añade "están siendo cazados en una escala nunca antes vista y enviados de regreso a sectores de los países, donde pandillas y traficantes de drogas han tomado control".
Dice Galeano que "en un refugio de Intepex, México, conoció a July Elizabeth Pérez, 32, que estaba cargando a su hijita de 3 años, Kimberly Julieth Medina y vigilando a sus dos otros hijos Luis Danny Pérez (6) y a la de 13, Naama Pérez" quien le relato historias de terror en los días en que se gastó los 3 mil dólares que le habían enviado sus abuelos y madre que residen legalmente en Miami, que solo le permitió llegar hasta el refugio. La joven señora Pérez, es originaria de San Pedro Sula, donde ella trabajaba de mesonera y donde asesinaron a su hermano de 22 años. El artículo es fuerte y deprimente, pero todos debemos leerlo y meditar sobre esta tragedia humana que está sucediendo en nuestra región, ya que retrata sin paños tibios la inestabilidad y corrupción que tiene de rehén a nuestros países, que sumado al comportamiento inquisitorial de los corruptos mexicanos y sus financieros, que según el artículo es la actual Administración del país cuna de la democracia del mundo: Estados Unidos de América.
La desesperación de nuestros hermanos centroamericanos los expone a cruzar el territorio mexicano, lo que podríamos llamar el "cruce del infierno", por lo que se debería buscar, como sugiere el autor en el New York Times, alternativas para distribuir este imparable éxodo humano, como están haciendo los europeos con los sirios, ya que esperar que en Centroamérica se detenga esa ola de corrupción política y económica es más difícil que detener a los migrantes de salir en búsqueda de una esperanza, de una oportunidad para una mejor vida.
En la misma edición del domingo 11 del New York Times, dedica su sección de viajes (TRAVEL) a las atracciones turísticas del Caribe y Latinoamérica, desplegando a tres pequeñas islas caribeñas (Anguilla, Dominica y Tobago), donde dicen se encuentran tradiciones que han mantenido por siglos, como el Carnaval por las calles de Rousseau, la capital Dominica, donde el ritmo del Calipso carnavalesco hace bailar hasta los viejos; las leyendas del "mermen" (Sirenas) de Tobago y las "viejas almas de los cabras" de Anguilla. O sea, promocionan tradición, servicios con sonrisas y una ambiente limpio y sano.
Pero la sección TRAVEL del New York Times, del pasado domingo 11, promueve otras islas, incluso la Cocina Chilena y lo que se puede gozar en 36 horas en Buenos Aires, la Argentina de Tangos, Vinos, Carnes, modernas boutiques y deportes. La edición incluye la región de "Rio Dulce" en la Costa Caribe de Guatemala, muy poco conocida, y que es de solo 90 millas, entre Belice y Honduras y, por supuesto no deja de mencionar a Costa Rica, lo joya turística de Centroamérica, según el New York Times.
Lamentamos la acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el Grupo Rosenthal de Honduras, lo cual, sin duda, repercutirá en la región centroamericana y traerá otras sorpresas, ya que según los informes, la investigaciones están dispuestas a limpiar casa, como lo están haciendo con FIFA, que según dicen, lo hacen por el bien del futbol.
Hasta la próxima semana, con "El Archivo CCCXCII" del domingo 25 de octubre, desde Philadelphia y sus bosques aledaños, donde el otoño está pintando de colores sus árboles y el frío demanda salir abrigado.
Apreciados, me gusta inmenso vuestra publicación y casi siempre encuentro el tiempo para leerla cada Domingo que la recibo. Pero hay ocasiones que el volumen de correo me obliga simplemente a pretender ARCHIVARLA, pero infelizmente para mi, no he aprendido, o bien mi PC o mi sistema operacional WIN 8.1 no me permiten abrir un documento HTML que he logrado archivar. La edición dominical está allí en mi Folder EL ARCHIVO pero al pretender abrir ese documento, no me es posible. Agradeceria muchísimo saber si vuestra revista no es publicada usando otro protocolo diferente, o bien si hay alguna astucia que no podido descrubrir mismo en Google Search, para poder abrir y leer un documento HTML. Saludos y muchas gracias anticipadas por vuestra repuesta.
ResponderEliminar