domingo, 11 de octubre de 2015

El Archivo CCCXC – Sigamos con Turismo!

Esta semana he estado en la bella ciudad Savannah, puerto lacustre, y he encontrado menos turistas en las calles. Preguntando me dijeron lo mismo que en Nueva Orleans, están teniendo mala publicidad debido al incremento del crimen, debido por supuesto, a la proliferación del tráfico de drogas, lo cual es alarmante.

Según las estadísticas, en particular afecta a los "parranderos", pues los crímenes suceden en las madrugadas, pero el efecto en la seguridad del destino es igual, por lo que tendrán que incrementar el número de agentes del orden encubiertos, lo que significa una mayor asignación para las nuevas plazas, presupuesto que tendrán que luchar para conseguir, eso de presupuesto para prevenir es más difícil.

Para New Orleans en particular, es un problema mayor, pues sus bares y clubes tienen la tradición de permanecer abiertos toda la madrugada, y en Savannah la Policía ha sufrido bajas por corrupción, incluso el ex-Jefe está en la cárcel.

En Nueva Orleans note un incremento de vigilancia uniformada en el "Vieux Carre" que un amigo dice, debería llamarse "Spanish Quarters", ya que fueron los españoles los que le dieron a ese sector, su Catedral, Cabildo y Presbiterio en la Plaza Central, conocida ahora como "Jackson Square", así como el estilo arquitectónico de sus edificios. Pero fueron los franceses, quienes la fundaron y los que más han influido en su carácter y costumbres, tanto así, que todavía en 1945, había familias "creoles" que no hablaban inglés, solo francés. No olvidemos que fue Napoleón en Abril de 1803, quien vendió o más bien regalo lo que actualmente son 12 Estados de la Unión, transacción conocida como la "Louisiana Purchase" de cuyo territorio, Nouvelle Orleans, era su joya. Conocí personalmente a una de esas familias, la familia Fryou.

Para contrarrestar las amanecidas de los clubes, encontré que la ciudad está promoviendo actividades al final de la tarde, con desfiles de Bandas musicales, entre ellas la famosa "Olympia Brass Band" esa que se ve en las películas y que en esta ocasión, van presididas de un par de motocicletas de la Policía. Trompetazos que recorren las calles "Bourbon" y "Royal", acompañada de entusiastas turistas que les bailan con espíritu de carnaval.

Los BURO de Convenciones y Visitantes de New Orleans y Savannah, organismos de la empresa privada que operan con el apoyo financiero de los negocios turísticos y las Alcaldías, están incrementando su labor promocional extraordinaria sobre la seguridad de los visitantes, ya que son las Convenciones-Congresos y otras reuniones, incluyendo las Ferias y Exhibiciones, las principales fuentes de su principal industria, el turismo.

La semana pasada resaltamos la pujanza actual de New Orleans, sin internar en su agitada historia, ya que esta es una ciudad ha sufrido devastadores incendios; como el de 1778 (un Viernes Santo) que destruyó 856 casas, seguido por el de 1794 que convirtió en cenizas 212 más; inundaciones, huracanes; como "Betsy" en 1965, "Katrina" en 2005 el peor, pues todavía hay vestigios y efectos de su destrucción.

La Nouvelle Orleans, que algunos le llaman NOLA, fue sede de la Feria Mundial de 1884, conmemorando el Centenario Mundial del Algodón "World Cotton Centennial", ya que era en su puerto de donde se exportaba todo el algodón que producía el Sur del país, hacia Europa y Asia. Cien años más tarde, en 1984, fue la anfitriona para la Exposición Mundial de Louisiana "Lousiana World Exposition".

Como resultado de su auge azucarero de 1795 y 96, se construyeron bellas mansiones en las márgenes del Rio Mississippi, que después de su destrucción como consecuencia de la guerra civil entre el norte y sur, han sido totalmente restauradas y habilitadas como un atractivo turístico más del área.

Nueva Orleans ha tenido una historia política convulsionada, tuve el honor de cultivar amistad con uno de sus más populares Alcaldes, DeLesseps Morrison, (1946 - 1961), conocido como "Chep". Durante su Administración, con la debida anticipación, trasladamos una réplica de la carroza del "Rey y Reina del Krewe Comus" en un buque de la compañía "Venezolana de Navegación". Tiempo después, posterior al desfile y gala la noche del lunes anterior al martes de Carnaval, las majestades y su corte viajaron en DELTA Airline a Caracas, donde ya les esperaba la réplica de su carrosa, con lo que fueron la sorpresa que engalano el Desfile del Carnaval Caraqueño, lo cual resulto en un éxito rotundo que reforzó las relaciones entre las alcaldías de Nueva Orleans y Caracas.

Todo esto era producto de los esfuerzos por colocar a New Orleans como sede del intercambio económico internacional, de la pionera, exitosa y famosa "International House of New Orleans" (Casa Internacional) la primera en los Estados Unidos, de donde nacieron los conocidos "World Trade Center", creación de Paul Fabry, Director Gerente de la Casa, donde le acompañaba como director de prensa y vocero, nuestro querido compadre, Hernán Aróstegui, primer centroamericano graduado en periodismo de la universidad de Tulane y que en años posteriores ocupo el cargo de "Director de Relaciones Públicas" de la "Pan American Insurance Company", quienes le concedieron un "leave of absence" para ocupar el cargo de Secretario (Ministro) de Información y Prensa del Presidente Rene Schick Gutiérrez, recordado demócrata nicaragüense. Hernán regreso a Pan American, quienes lo jubilaron y actualmente reside en Metairie, suburbio de New Orleans, con su esposa Aura Elisa, hijos, nietos y biznietos.

Hasta El Archivo CCCXCI, el domingo 17 de octubre, desde los suburbios de Philadelphia, donde ya los colores otoñales de sus bosques deleitarán nuestra visión y el frío nos obliga a cubrirnos con sweaters y gorras invernales.





· ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario