Los acontecimientos que están sacudiendo en la actualidad el mundo, se relacionan generalmente con el ser humano, es el que sufre, el que ajusta cuentas, el que avanza y triunfa, o entra al círculo vicioso de solo cambios de caras y nombres.
Comentemos sobre Guatemala, un país centroamericano sufrido, donde el pueblo, en especial el indígena, ha sido diezmado por hordas criminales, que algunos se han hecho llamar militares, sin honor, ni temor a Dios. Hace unos años, el ejército creo una fuerza elite llamada Kaibil, para combatir al narco tráfico, pero encontramos un reportaje de su existencia que nos apena y dice que "especialmente cruel resultó la matanza perpetrada en 'Dos Erres'. La noche del 6 de diciembre de 1982 un grupo de hombres fuertemente armados ingresó a la aldea y sacó de sus hogares a hombres y mujeres, ancianos y niños. Los caminos fueron cerrados y todo aquel poblador que transitara por los mismos, también pasó a ser capturado. La comunidad entera fue exterminada. No se sabe con exactitud cuántas personas perecieron, pero en la exhumación, realizada entre 1994 y 1995 de un pozo de 12 metros se recuperaron 162 esqueletos, entre hombres, mujeres y niños".
Lo sucedido esa noche despertó algunas conciencias, lo que logro un cambio total de las fuerzas armadas guatemaltecas, que ahora es una organización que lucha, dentro de un marco constitucional, por defender los derechos de ese pueblo, del cual ellos son parte, combatiendo al verdadero enemigo, el crimen organizado de mafias, narcos y corruptos.
Es encomiable como esas armas, en manos de profesionales pundonorosos, no han interferido en ninguno de los procesos que la Justicia ha entablado contra sus excompañeros de armas, en especial, el que obligó al Presidente a renunciar. Siendo el General Otto Pérez Molina, un compañero y ex comandante Kaibil, respetando así, el derecho del pueblo, que cansado de la corrupción que lo ha mantenido sin esperanza y en la pobreza, está enviando un mensaje al mundo, al decir con firmeza y valor que "si el que viene es corrupto, también se va".
El pueblo de Guatemala está dando un ejemplo al defender con patriotismo sus derechos humanos. Unos dicen que deberían haber pospuesto por un par de meses las elecciones, otros que era el momento oportuno para incentivar al pueblo a concurrir a las urnas y con ello, demostrar la validez del sistema democrático. Analicemos los resultados, un valiente ciudadano, Jimmy Mendoza, teólogo Bautista, comediante y actor, sin historial político y sin apoyo de partidos políticos experimentados, haciendo valer sus derechos dentro de unas elecciones libres y honestas, marcando un record histórico de participación del 70.38%, 5 de 7,1 millones de votantes incluidos en el padrón electoral. Los resultados finales los tendremos en Octubre.
Guatemala siempre ha dado la pauta desde el día que se proclamó la Independencia de Centroamérica y hoy es ejemplo del poder del pueblo cuando se decide a defender sus derechos. Ojalá despertara al resto de Centroamérica que aún sufre del virus de los indispensables, corruptos y mandamás, esperemos que eso suceda.
Comenta un buen amigo, que nuestra tragedia es "corrupción, falta de visión, de responsabilidad y ética de la clase gobernante y empresarial, que mantiene al pueblo encadenado de por vida a circunstancias terribles. Por eso decía Jefferson que es bueno tener una revolución de vez en cuando".
Del otro lado del Atlántico, leemos y vemos en las pantallas de televisión, la tragedia humana del éxodo del pueblo sirio, huyendo de la barbarie de la guerra. Buscándole lo positivo, si es que es posible, ¡Europa está respondiendo!, quizás porque ellos también sufrieron la segunda guerra mundial, la guerra civil española, y recientemente la de los Balcanes y del Medio Oriente, que ha desarticulado a familias y pueblos, obligándolos a emigrar. Ojalá que los europeos sigan cooperando en este noble esfuerzo de proteger y mantener unidas a las familias sirias y que Israel, en especial, recuerde el "holocausto" y coopere para salvar vidas inocentes, como muchos que no eran judíos lo hicieron, jugándose la vida por salvar aunque fuese solo a uno de ellos cuando pudieron, heroísmo que ellos bien conocen. Aplaudimos la reacción de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, quienes están ofreciendo apoyo a la migración Siria.
Al reverso de la moneda, en un acto censurable, el presidente Maduro, aquel que conversa con los "pajaritos" está empecinado en destruir la unidad de familias colombianas-venezolanas, que por siglos han convivido como hermanos. El crear un incidente fronterizo que le permita posponer las elecciones legislativas de diciembre de este año es una traición al espíritu del Libertador, creador de esa unión, cuya memoria exige mantenerla y reforzarla, no destruirla por mezquinos intereses, políticos y transitorios, ya que la grandeza de la Gran Gesta de Bolívar, es la hermandad de los pueblos, la búsqueda de paz y bienestar, ya que la paz, el respeto a los derechos ciudadanos, beneficia a todos, mientras que los abusos, debilitan y destruyen a todos.
Permítanme compartir una acción positiva. La semana pasada estuvimos nuevamente en el área de HOME, visitando Parques del Condado y, uno de los tripulantes de los "ferris" que cruzan sus aguas, estuvo llamando insistentemente por teléfono a mi hijo para entregarle la "trampa de cangrejos" que días antes se había soltado de sus amarres y que llevaba su nombre y teléfono. Qué lindo es un mundo honesto y servicial.
Hoy, domingo 13, partiré a bordo del tren número 10 de Amtrak recorriendo la costa este desde Seattle, Washington, y, veinticuatro horas después, llegaré a San José, California, desde donde visitaré San Francisco, Oakland y otros poblados del área en automóvil, en compañía de mi hermano, Fernando Abel. Ya les comentaré el próximo domingo. Gracias por leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario