domingo, 4 de enero de 2015

El Archivo CCCXLIX– Las Compañías Aéreas.

Alejandro José Gallard Prio        

Flight Global, una publicación profesional, dice que actualmente hay unos 27,000 aviones volando diariamente alrededor del mundo, de ese número, 18,500 son jets comerciales.  Otro dato importante es que Boeing fabrica más del 50% de los aparatos que surcan los cielos.

Anualmente hay crecimiento y lo más interesante es que los nuevos equipos son cada día más económicos en consumo de combustible, lo que les da mayor capacidad de horas de vuelo, siendo los Estados Unidos con Boeing, quienes lideran la industria con sus avances tecnológicos, entre los cuales está el avión con capacidad para 500 pasajeros y otro, con el mayor alcance de vuelo en el mundo, o sea 9,300 millas náuticas, que equivale a más de 17,000 kilómetros.

Las Compañías aéreas son los mejores aliados de los destinos, en el Siglo pasado, fuimos testigos de cómo Eastern Airlines y Pan American World Airways, que dejaron de operar y United Airlines, que sigue creciendo, fueron quienes desarrollaron destinos alrededor del mundo, por lo que es buen augurio que Eastern Airlines, este renaciendo.  Ya ofrece vuelos desde Miami y según tengo entendido con vuelos chárter a Cuba.

Aquí cabe aplaudir la visión de gobiernos, como México, Colombia, Brasil y Chile, que no solo abrieron sus cielos a las empresas de aviación del mundo, asegurándose al apoyar las líneas de bandera nacional, vuelos directos de las principales fuentes turísticas, con tarifas atractivas.

Centroamérica tuvo sus líneas aéreas, lideradas por TACA (Transportes Aéreos de Centro América).  Mi primer vuelo, fue en uno de sus aviones trimotores, Fokker, de Managua a Bluefields, en el Caribe nicaragüense.  Además de TACA, recordamos AVIATECA (Guatemala); TAN (Honduras); LA NICA (Nicaragua) y LACSA (Costa Rica) que prestaban servicios locales e internacionales.  TACA las absorbió y después AVIANCA hizo lo mismo con TACA, pero gracias al servicio aéreo que prestaban al Caribe centroamericano, la región caribeña mantuvo contacto con las ciudades principales de estos países, que estaban ubicadas en la costa del Pacifico, ya que para los costeños era más fácil visitar Jamaica y New Orleans, vía marítima, que ciudades del Pacifico de Centroamérica.


Es interesante también el papel preponderante que jugo TACA en el desarrollo de la región minera centroamericana.  Todas la producción mineras salía vía aérea y es por eso que inversionistas mineros canadienses, fueron por mucho tiempo fuertes accionistas de TACA.

AVIANCA Y COPA, lideran en la actualidad el transporte aéreo centroamericano, resultado de la visión y esfuerzos de empresarios colombianos y panameños, que podrían colocar a la región, a los niveles de tráfico turístico, que ya ostenta México y el Caribe.

Regresando a los fabricantes como Boeing, esta es una Corporación que invierte gran parte de sus ganancias en asesorar a las empresas en competitividad y servicios, así como a empresarios y gobiernos que demuestran interés en la creación de servicio aéreo que les ayude a incrementar el turismo a sus países o regiones.

Para comenzar el 2015, nos alienta encontrar que en Centroamérica estén operando dos nuevas líneas aéreas, VECA (Vuelos Económicos Centroamericanos) con capital de Alba Petróleos, de bandera Salvadoreña y "Panama Air".  Como este es un negocios que requiere mucho inversión, un aproximado de 40 millones de dólares a largo plazo, es indispensable que este esfuerzo reciba apoyo de todos los gobiernos del istmo, para que puedan operar aviones sin "frills" (bajo costo), ya que es vital un servicio aéreo con tarifas accesibles que permitan al turista europeo, americano o asiático, visitar sin penalidades, por lo menos, tres o cuatro de los siete países que forman la MARCA CENTROAMERICA, uno de los destinos más diversos en riquezas naturales del mundo.

Es interesante el nuevo servicio de AEREOMEXICO, quienes podrían ofrecer un servicio sin "frills" para viajes turísticos a Europa, vía México o sea una oferta donde el pasajero pueda pernoctar en México, tanto de ida como de regreso, con paquetes que incluyan hoteles con todo incluido, tanto en Europa como en México.  De la misma manera, para el turista europeo, esto sería un paquete atractivo, ya que visita la gran ciudad y el sabor tropical de los destinos centroamericanos.


Las líneas aéreas son vitales para que Centroamérica reciba los millones de turistas que necesita para su desarrollo, pero tiene que ser un servicio con tarifas atractivas, para que una vez que estos destinos se den a conocer y se ganen la confianza de lo que llamo la masa turística, podrán ir mejorando sus infraestructuras, que destinos con más años de experiencia e imagen, ya ofrecen con ventaja.

Agradezco la honrosa invitación de los organizadores de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2015, que tendrá lugar en Madrid, el martes 27 de enero, que compromisos previos me impiden asistir.  Este es un reconocimiento a EL ARCHIVO, cuyo objetivo, con la ayuda de Dios, ha sido el promover la industria turística que a través de la historia ha logrado la distribución más equitativa del dólar o euro, en el goce del ocio.

Hasta el próximo ARCHIVO, del domingo 11 de enero, con el ruego de darnos a conocer entre sus amistades y asociados, así como sugerencias de temas que les gustaría investigáramos.


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