domingo, 28 de diciembre de 2014

El Archivo CCCXLVIII - Los Estados Unidos y Cuba.

Alejandro José Gallard Prio.

Ya la pera estaba madura, el capricho estorbaba a unos y a otros, pero se necesitaba unir coraje, voluntades y por sobre todo la tan olvidada ética, que sobrepasa falsos patriotismos y creencias, para tomar esa decisión histórica de basta ya de payasadas, es necesario darle prioridad a nuestros pueblos.

Es interesante ver hasta dónde lleva el fanatismo político, una enfermedad de la que padecen algunos dirigentes políticos, lo traigo a colación, porque, no es posible ignorar que la política o estrategia que hemos estado usando por medio siglo, incluso invasiones, no logró cambio. Así de sencillo es lo de Cuba.

He leído mucho sobre este acontecimiento y he escogido el pensamiento de un internacionalista iberoamericano, Edmundo Jarquín, nicaragüense, que en su columna semanal, analiza el res quebramiento del status quo mundial y en cuanto a Cuba, nos dice "ni es una capitulación de Cuba, ni es tampoco una capitulación de Estados Unidos. Es más complejo e inciden múltiples factores, desde la inutilidad del embargo en cuanto al objetivo de cambio de régimen político en la isla, pasando por transformaciones en la opinión pública norteamericana, incluso la cubano-americana, hasta el fracaso económico del modelo cubano y el riesgo que ese fracaso se traduzca en inestabilidad política de un régimen anacrónico".

Seguidamente nos aclara que "sin muchos incentivos actuando sobre ambos gobiernos, el acercamiento que vemos hubiese sido imposible. Pero sin duda, independientemente de que el cambio que hemos visto se venía gestando hace tiempo, el momento en que se ha materializado no es separable del escenario de cambios geopolíticos más amplios, entre ellos la demanda latinoamericana para que Cuba participe en la Cumbre Hemisférica de Panamá… la robustez económica de Estados Unidos, y el colapso de gigantes con pies de barro como se han revelado la Rusia de Putin y la Venezuela de Maduro".

Y para entender mejor, el impacto de entablar relaciones diplomáticas, culturales, comerciales, turísticas, etc… entre USA y CUBA, nos place citar la opinión de otro internacionalista hispanoamericano, el también nicaragüense Leonel Arana, que durante su vida profesional, represento a IBM a nivel mundial, al comentar que "Edmundo Jarquín dice cosas ciertas y hasta evidentes pues las estamos viendo todos, y es que el desplome de las economías de Rusia y Venezuela, se debe a su vulnerabilidad por depender de las exportaciones de crudo, es decir de commodities. Se trata de dos gigantes, de tamaño relativo, con pies de barro como él los llama".

"Pero luego Jarquín dice que esa vulnerabilidad no la tiene China, y allí es donde le falla el análisis ya que la economía de China es tan vulnerable como la rusa y venezolana y por las mismas razones, ya que tanto China como Rusia, dependen de mercados externos y divisas extranjeras para mantenerse y crecer". "Por eso la economía de China, al igual que la Rusa, es altamente vulnerable a decisiones tomadas fuera de sus fronteras, haciéndolo también un gigante con pies de barro".

Por todo lo anterior, en nuestra opinión, es que se reestablecieron las relaciones diplomáticas, que a pesar del fanatismo de ciertos políticos, es la apertura que se necesita para continuar el dialogo que truncamos cuando nos retiramos o tiramos la gorra, en 1961.

El Dr. Fidel Alejandro Castro Ruz, conocido simplemente como Fidel, triunfante, decide visitar los Estados Unidos en Abril de 1959, invitado por la "Asociación de Editores de Periódicos de América" y, lo primero que dijo fue "Ustedes están acostumbrados a ver representantes de otros gobiernos venir aquí a pedir dinero. Yo no vine a eso. Vine únicamente a tratar de llegar a un mejor entendimiento con el pueblo norteamericano. Necesitamos mejores relaciones entre Cuba y Estados Unidos".

Es interesante leer al Fidel de 1959, cuando en su charla promocional dice "Tenemos un país rico en cuanto a su naturaleza o recursos naturales. Tenemos playas magníficas, tanto en invierno como en verano, magníficos lugares, con cielos azules. Realmente delicioso para descansar. Tenemos también pesca y peces desconocidos de ustedes. No puedo más que alentar a los norteamericanos que quieren ayudar a Cuba, de ir allá a descansar y así nos ayudarán".

La visita no era oficial, por lo que no fue recibido por el Presidente Eisenhower, quien designó al Vicepresidente Nixon. Fidel recuerda su histórico encuentro con Nixon, así: "Fue una entrevista muy franca por mi parte, porque le expliqué cómo veíamos la situación cubana y las medidas que teníamos intención de adoptar. En general, Nixon no discutió, sino que se mostró amistoso y escuchó todo lo que tenía que decirle".

La reunión con Nixon duró poco más de dos horas y media y el criterio del vicepresidente de Estados Unidos que fue desclasificado años después, nos aclara que: "en lo concerniente a su visita a Estados Unidos, su interés fundamental no era lograr un cambio en la cuota azucarera ni obtener un préstamo del gobierno, sino ganar el apoyo de la opinión pública estadounidense para su política... Debo reconocer que en esencia apenas encontré en sus argumentos motivos para discrepar".

El gran misterio es que a su regreso, Fidel entabló relaciones con Nikita Jrushchov (Khruschev) y sus camaradas y allí se paralizo todo. No busquemos culpables, simplemente aceptemos, que todos nos equivocamos y unamos esfuerzos para dialogar y tratar, como dijo Fidel en 1959, de "llegar a un mejor entendimiento. Necesitamos mejores relaciones entre Cuba y Estados Unidos".

FELIZ 2015, con el ruego al Creador para que nos bendiga con salud y paz. Hasta el domingo 4 de enero del 2015, con EL ARCHIVO CCCXLVIII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario