Alejandro José Gallard-Prio.
La conclusión a que he llegado con los comentarios, es que no estamos claros sobre el número y nombres de los países que componen esta bella y acogedora región, un istmo que une, como un puente, Norte con Sur América, y sí, son 7, a saber: BELICE, GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS, NICARAGUA, COSTA RICA Y PANAMA. Estados independientes que pertenecen a los Organismos Regionales CENTROAMERICANOS y JUNTOS, se promueven con la marca CENTROAMERICA.
En El Archivo anterior, mencionamos el Acuerdo de Centroamérica con la Unión Europea y, entre los productos que entran en el Acuerdo, está el Azúcar. Hay una cuota anual que se divide entre los firmantes, con la salvedad de que si un Estado no puede cubrir su cuota, puede cederla a quien la pueda suministrar, pero por falta de "espirito d’corps" uno de los estados se niega a ceder lo que no puede producir, lo cual nos dice que la unión, aun con este Acuerdo, no está todavía firme.
En estas negociaciones económicas, queramos admitirlo o no, la seguridad institucional de los países firmantes juega un papel muy importante, lo que implica que se deben buscar arreglos políticos, ya que todos saben que sin la unión económica, no hay Acuerdo y, sin Acuerdo, todos pierden un mercado que significa diversificación y por supuesto mejores precios, lo cual mejoraría nuestras economías y nos motivaría a tomar en serio, la tan necesaria unión.
Los Estados Unidos de América, es un ejemplo cercano de cómo Estados independientes, se han cobijado bajo una Carta Magna, para no solo convertirse en una potencia mundial, sino para ayudarse mutuamente sin abandonar su identidad. Tienen la ventaja, al igual que nosotros, que hablan un mismo idioma, con la excepción, en el caso nuestro, de que Belice, el inglés es su idioma oficial y el español, con acento caribeño le acompaña.
El Parlamento Centroamericano, integrado por ciudadanos que conocen las virtudes que una Unión traería a la región, serían los llamados a comenzar a redactar el proyecto de Carta Magna que nos asegure, derechos y obligaciones dentro de un marco de contrato social con filosofía democrática, que una a nuestros pueblos y gobiernos, dentro de una justicia libre de contaminación política partidista, tomando de ese Documento histórico de 1787, su valioso mensaje de que "Nosotros, el Pueblo, con el fin de formar la unión permanente, justicia común, tranquilidad y defensa de nuestros valores, así como el bienestar social ciudadano y las bendiciones de los principios de libertad, proclamamos esta Constitución para establecer y fortalecer la Unión de los Estados de Centroamérica".
Menciono Turismo, ya que ese rubro económico depende de la educación y salud, para profesionalizar y proteger a quienes sirven y preparan alimentos, así como para vigilar la calidad de los productos de su industria gastronómica, por lo que necesitamos que el trabajador del agro y de los ranchos ganaderos, sean campesinos con educación básica, así como sanos, todo lo cual les ayudará a producir productos de calidad con amor, sea este Café, Carne, Leche, Azúcar, Flores, Verduras o Frutas, que Centroamérica produce y que no solo debemos exportar en sacos, sino también en los paladares de quienes nos visitan. El visitante es nuestro AS promocional, por eso es vital la educación y la salud de todo aquel que entre en contacto con él.
Hasta el próximo ARCHIVO CCLXXVI. Salud y Felicidades!
No hay comentarios:
Publicar un comentario