Alejandro José Gallard Prio.
El mal ejemplo cunde. México está siguiendo el mismo error de sus vecinos del Norte al ignorar la riqueza de su frontera Sur. Si USA, en vez de construir esa vergonzosa "muralla" con la cual quieren separarse de sus vecinos del sur, convirtiera esos miles de millones, dinero de sus contribuyentes, en crear una zona productiva binacional, donde los nativos de los dos países pudiesen crear riqueza para los estados que la forman; Texas, Nuevo Mexico, Arizona, Colorado y California de un lado, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California del otro, donde hay 25 ciudades que comparten límites, se unen en los traspatios y tiene el mayor número de cruces del mundo, por donde pasan más de 50 millones anuales de uno y otro lado, aparte de los "ilegales" que sufren y mueren, esta sería la zona fronteriza con más bonanza en el mundo.
Hay algo muy interesante en todo esto y es la inmigración de anglosajones a Coahuila y Texas, así como a California y Nuevo México, o el de los Confederados luego de la Guerra Civil de los Estados Unidos. A su vez, la inmigración de ciudadanos mexicanos a causa de las guerras civiles en México, el ataque de indígenas o las crisis económicas de México, todo esto sin documentos y que sin mucha imaginación, son en la actualidad, ciudadanos tanto de los Estados Unidos como de México, lo que deshace ese celo enfermizo de algunos ciudadanos americanos que se creen superiores.
Pero pasemos a los Estados Unidos Mexicanos, donde está sucediendo algo que yo diría es peor, ya que México parece que no solo discrimina contra sus propios ciudadanos que residen en el Sur, donde se concentra la pobreza y la falta de progreso de su territorio, con excepción de la zona privilegiada turística de CANCUN, sino que ignora a sus vecinos y en esto incluyo a todo Centroamérica, dejándolos a la merced de los astutos inversionistas de Suramérica, en especial Colombia, con excepción de Carlos Slim, que controla las onerosas comunicaciones celulares, sin que eso significa progreso alguno para estos países hermanos.
La República Mexicana, no puede seguir ignorando el Sur. Allí es donde está su futuro, su crecimiento. México debe compartir su riqueza industrial con el Sur, sus productos deben penetrar estos mercados con precios atractivos, ya que sus costos son más bajos que los "americanos" y "europeos" y me atrevería a decir que hasta pueden competir con los fabricados en China y Japón, dado su costo de transporte. ¿Que los ha adormecido? ¿Sera la enfermedad de sentirse superiores a sus hermanos del sur?
México debería tomar el liderazgo en la construcción de la tan necesitada conexión ferroviaria hacia el Sur, así como una Autopista de Peaje que los una no solo con sus Estados Sureños, sino con Centroamérica.
México debería crear, en unión con inversionistas Centroamericanos, una línea aérea, para turistas e inversionistas, que acerque todas las ciudades importantes de México y Centroamérica.
México debería compartir sus logros educativos y científicos con sus hermanos de Centroamérica, así como intensificar sus lazos culturales, pues en verdad, somos un solo pueblo, que todavía se tratan como si fuésemos tribus rivales.
México, el hermano desarrollado, cuyo pueblo todavía emigra al Norte, debe comenzar a planificar hacia el Sur, un Sur despoblado, un Sur que necesita de inversión para convertirlo en una fuente de producción y trabajo.
México debe crear también zonas fronterizas de producción y trabajo con sus vecinos del Sur, compartir su experiencia para evitar los sufrimientos que su pueblo ha experimentado con sus fugas migratorias hacia el Norte.
Centroamérica y la República Mexicana, deben buscar cómo eliminar sus engorrosas visas y buscar como unirse en la protección de la salud y la seguridad de sus ciudadanos.
México no puede seguir ignorando a sus vecinos del Sur, no puede seguir sin construir un oleoducto, así como un gaseoducto, que provea a sus Estados Sureños y Centroamérica ese indispensable combustible a precios competitivos para el desarrollo de sus industrias y agro.
México, tiene la obligación de tomar el liderato en el desarrollo de sus vecinos del Sur, esta es su zona, esta es su región, este es su pueblo.
Hasta el momento, cantamos sus canciones, nos deleitamos con su música, vemos sus programas de Televisión y por supuesto nos distraemos chateando y engrosando las bolsas de don Carlos Slim, creo que ya es hora que el empresario mexicano, venga a coinvertir con los empresarios centroamericanos a crear un nuevo mercado, que como ellos, aspira al progreso, bajo la seguridad de leyes y reglamentos democráticos, que ellos han logrado, después de muchos años de lucha.
Los mexicanos podrían ser nuestros mejores aliados en el progreso de nuestros pueblos, ya que ellos han sufrido y conocen como vencer los abusos y la corrupción, no son perfectos, pero si, han demostrado tenacidad y patriotismo, que mucho nos hace falta por estos lados.
Estamos por la PAZ, los conflictos y las guerras destruyen, es mejor un entendimiento, que un enfrentamiento. Oremos por la PAZ y por la felicidad de los pueblos mexicanos y centroamericanos que el 14, 15 y 16 de Septiembre, celebran efemérides de glorias cívicas.
Hasta el próximo ARCHIVO CCLXXVII y no se olviden de reenviarlo a sus amistades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario