domingo, 22 de septiembre de 2013

El Archivo CCLXXVIII – La música promueve el turismo!

Alejandro José Gallard Prio – domingo 22 de septiembre del 2013.

Potencias mundiales del turismo en el mundo iberoamericano, como España y México, tienen magnificas atracciones, muchas de las cuales, son parte de su historia común, pero lo que más les une es la música, tanto así, que las melodías del inigualable compositor veracruzano, Agustín Lara, como Noche de Ronda, Solamente Una Vez, Madrid, Valencia, Granada, Lamento Jarocho, Palabras de Mujer, María Bonita, entre otras, forman parte de la promoción de ambos países.

       

Los "pasodoble", son sinónimo de afición taurina que alegra tanto en España como en México, dos países donde las fiestas de taurinas son un atractivo turístico, especialmente en las ciudades fronterizas de México con Estados Unidos.

¿Quién no se estremece cuando escucha "México Lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí" o Cielito Lindo, Allá en el Rancho Grande, La Cucaracha, esas populares y viejas tonadas que han recorrido países donde sin conocer el español, han gozado esas contagiosas melodías en las voces de una Lola Beltrán, Trio Los Panchos, los Fernández, Lucha Reyes y muchos otros? Estos sones, acompañados por los Mariachis, dicen: ¡Vengan a México, allí los esperamos!

       

Pero hay otros países, como Argentina, donde el TANGO es su indiscutible identidad turística. El Tango es una melodía y baile que ha triunfado a nivel mundial. Para nosotros, los iberoamericanos, la voz de Gardel es Argentina, una voz que supera las edades y nos invita a visitar su "Buenos Aires, Querido", tanto así, que en sus promociones, sus tangos son el eje de su publicidad turística.

       

Lo mismo podríamos decir de Brasil, cuna de la Samba, inmortalizada en 1941 por Walt Disney con la película "Aló amigos" donde nos introduce su creación Zé Carioca. Esta película dio fama mundial a la samba, reforzada posteriormente por la voz de Carmen Miranda, que nos transporta a ese espíritu carnavalesco que es lo que el turista siente y espera cuando viaja a esas bellas ciudades como Rio, Sao Paulo, Fortaleza, Salvador y su nueva capital Brasilia.

       

Republica Dominicana no se quedan atrás, su "merengue" es el ritmo que ha sobrepasado culturas y calendarios, música contagiosa que se baila en las salas de baile, tanto en New York, como en Paris y Shanghai. En una de mis visitas a Santo Domingo, escuché la versión dominicana de Feliz Cumpleaños, algo tan propio, como son las "mañanitas" mejicanas.

Nicaragua tiene cantautores como los Mejía Godoy, quienes con su música alegre y contagiosa, han promocionado al país ante el mundo, lo mismo podemos decir de su música caribeña, donde comparte con Honduras, melodías emblemáticas de su cultura garífuna y su popular "palo de mayo". La música folclórica nicaragüense, fue de gran valor publicitario para la revolución sandinista y es algo más productivo que cualquier panfleto que se pueda distribuir en la actualidad, ya que Nicaragua es cuna de poetas y canta su poesía.

       

Espero que todos hayan escuchado el "tamborito" panameño, que como dicen, ratifica que "Panamá es más que un Canal". Ver entrar en una feria publicitaria a un grupo folclórico panameño, con sus alegres parejas, donde sus bellas mujeres se engalanan con sus "polleras" –una maravilla artesanal folclórica- bailando cumbia panameña, es algo que realmente promueve Panamá.

Y no olvidemos esos "joropos venezolanos", esa "Alma Llanera" que revive el espíritu libertario del venezolano, donde instrumentos musicales como el cuatro -una pequeña guitarra de cuatro cuerdas-, el arpa criolla, requinto, violín y las maracas, son sus mejores embajadores promocionales, sus sones simbolizan la alegría del pueblo venezolano.

       

Chile tiene su "Cueca", donde instrumentos como el acordeón, el arpa, la guitarra, el guitarrón chileno y la pandereta orquestan una música melodiosa que contagia e inspira amistad y alegría y que se escucha nostálgicamente entre la diáspora chilena, sea cual fuere el país donde ésta se encuentre.

Guatemala y El Salvador, al igual que el Sur de México, se distinguen con el instrumento musical más completo de América: "la Marimba", muchas de ellas que han recorrido el mundo. Me acuerdo que en la feria mundial de New York, la marimba guatemalteca fue un éxito tal que, publicitariamente, dio como resultado el incremento del turismo hacia ese bello y acogedor rincón del Mundo Maya.

       

Por supuesto que todos nuestros países tienen sus melodías y sus ritmos y quedamos en deuda con Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay, y por supuesto esa inolvidable Cuba y Puerto Rico, la Capital de la Salsa, la Plena y la Bomba, donde con solo escuchar "En Mi Viejo San Juan"; "Lamento Borincano" o "La Borinqueña", sentimos las brisas de su mar caribe y sus verdes montañas, susurrando aquel inolvidable "Capullito de Alelí" de Rafael Hernández.

       

Todo lo expuesto nos indica que estamos en deuda con Iberoamérica, ya que es hora que así como hay festivales de poesía, de música ranchera, etc... un empresario ferial como Jaime Rull Mayoral, fundador y presidente de la "Feria Internacional de Turismo en Ecuador" (FITE) en Ecuador, a celebrar su onceava y exitosa versión, la próxima semana en Guayaquil, Ecuador, considere promocionar el "Primer Festival de la Música Iberoamericana" como elemento promocional turístico.

Para el próximo ARCHIVO del domingo 29 de septiembre, estaré en Guayaquil, donde asistiré al "Congreso Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo" (UIPT) como Centroamericano. Ya les contare!

No hay comentarios:

Publicar un comentario