domingo, 2 de octubre de 2011

El Archivo CLXV - LA PERSEVERANCIA

Por Alejandro José Gallard Prío – El Crucero.
 
En la vida, para alcanzar una meta, hay que perseverar y la semana pasada fuimos testigos de algunos casos, tales como, Héctor Darío Pastora, uno de los mas perseverantes estudiosos de la genial obra de RUBEN DARIO. 

Lo escuchamos en la Casa Museo de Rubén Darío, ubicada en León, Nicaragua. Héctor Darío viajo de Miami, para conmemorar el segundo aniversario de otro de esos darianos, Dr. Edgardo Buitrago Buitrago,” Decano Emérito” de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNIVERSIDAD NACIONAL de su León natal, escritor continental, cívico y religioso e irrepetible dariologo hispanoamericano. Hector Dario,  nos hizo recordar  en esa ocasión, pensamientos de DARIO, donde se destaca su perseverancia por el amor a la libertad y  su lar patrio, que tanta falta le hace a los políticos corruptos de nuestro sufrido continente, que solo ven sus intereses personales y partidarios. 

Por lo anterior, es que DARIO, escribió: “A través de las paginas fatales de la historia,/nuestra tierra está hecha de vigor y de gloria,/ nuestra tierra está hecha para la libertad”.

Nos recuerda Héctor Darío, que “Rubén Darío, en uno de los actos más emotivos de su retorno a Nicaragua después de quince años de ausencia, dio lectura a su poema retorno, donde nos dejo su frase infinita, Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña. Mis ilusiones, y mis deseos, y mis  esperanzas, me dicen que no hay patria pequeña, y León es hoy para mí como Roma  o Paris.” Y continua recordándonos el histórico discurso de dignidad e independencia política del poeta “YO  HE LUCHADO Y HE VIVIDO, NO POR LOS GOBIERNOS, SINO POR LA PATRIA; Y SI ALGUN EJEMPLO QUIERO DAR A LA JUVENTUD DE ESTA TIERRA ARDIENTE Y FECUNDA, ES EL  DEL HOMBRE QUE DESINTERESAMENTE SE CONSAGRO A IDEAS DE ARTE”.

El Profesor Pastora, nos visitó acompañado del tenor lirico y musicólogo, Don  Octavio Orochena Bermúdez, quien cantó poemas de Dario, con música del maestro Luis A. Delgadillo, el compositor nicaragüense que compusiera la Marcha Triunfal, a cuyos acordes fue sepultado RUBEN en la Catedral de Leon. El Tenor Orochena, miembro del Movimiento Dariano con sede en Miami,  fue el gestor de traer a Nicaragua instrumentos musicales que fueron donados a la Orquesta Sinfónica Juvenil, en un acto que se llevo a cabo en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, lo cual es otro ejemplo de lo que los iberoamericanos residentes en el exterior, pueden hacer en pro de la cultura y el arte de sus respectivos países.

“SER SINCERO ES SER POTENTE”, Rubén Dario, CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA

De allí, nos fuimos a Corinto, el principal puerto de Nicaragua, donde fuimos a visitar a Florencio González López, quien con perseverancia ha logrado, construir el primer hotel de pesca, sobre los esteros de Paso Caballo y Doña Paula, desde donde se puede salir a pescar en aguas de los esteros y el mar. Pero allí no para las posibilidades turísticas de este confortable Hotel, llamado “Valencia”, ya que está situado donde los esteros te llevan por rutas acuáticas a los islotes EL LIMON, EL CARMEN, EL BARQUITO, EL CARDON con un bello paisaje  tropical. 

    Vista del Restaurante El Español desde el puente Paso Caballos“, Corinto, Nicaragua.

    Vista del Hotel de pesca "Valencia" puente Paso Caballos“, Corinto, Nicaragua.

                   Don Florencio Gonzalez López y su servidor en "El Español", Corinto, Nicaragua.

EL ARCHIVO, se complace en felicitar al empresario Gonzalez en la apertura de su hotel, que contribuye con la infraestructura turistica del pacifico de Nicaragua y es digno ejemplo de perseverancia ya que inmigro 15 años atras con únicamente 1,000 dólares en el bolsillo y muchos sueños, que despues de muchas visitudes ha logrado realizar.

Hasta el Archivo CLXVI la proxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario