domingo, 25 de septiembre de 2011

El Archivo CLXIV - ¿Y yo qué gano?

Por Alejandro José Gallard Prío – El Crucero.

En  realidad, los que hacen esta pregunta, son aquellos que no se quieren,  ya que no hay felicidad más sublime, que la alegría de poder dar. Ganar,  en el sentido bursátil, es material y por lo tanto, hoy está y mañana  no sabemos, mientras que la felicidad de compartir, que es parte de tu  ser, es algo contagioso, es parte de un todo que llega sin esfuerzo y  que sobrevive en el recuerdo.

Nunca he podido entender el  “yoquepierdismo” y mucho menos el ¿y yo, que gano? Ya que esta forma de  actuar en la vida, es tan contraria a la ética que me legaron mis  viejos. Ellos eran la escuela que me forjó con su constante ejemplo.  Nunca se rindieron, nunca bajaron la guardia, nunca ensuciaron su imagen  de seres honestos, trabajadores y respetuosos de los derechos  de  aquellos que cruzaban sus vías.  Me recuerdo que nos decían, en la vida,  toda actividad demanda sinceridad y honestidad, ya sea social, política  o bursátil, por eso es que siempre hay que vivir en eterna vigilancia,  lo cual es el precio de la felicidad!

Hace unos días, conversé  con un amigo, exitoso empresario, quien pertenece al exclusivo CLUB de   los, ¿Y YO QUE GANO? Aunque es poco común para mí, la verdad es que solo  oía y entre más escuchaba, más perplejo quedaba, ya que  este pilar de la economía criolla, estaba  explicándome las virtudes del por qué Nicaragua era el país más seguro,  más progresista y más invitante y atractivo, para usar un nuevo  vocablo, para el inversionista, comerciante e industrial. Me dejó tan  perplejo, que comencé a sentirme que estaba residiendo en un PARAISO  yera un mal agradecido al no reconocerlo.

El estado ignoto, no  me duró mucho, solo tuve que salir a la calle y comenzar a ver la basura  que la progresista administración de Managua no ha podido controlar, a  pesar de que los contribuyentes están pagando sus impuestos, pues los de  la Alcaldía, dicen que han incrementado la recaudación. Seguí en mi  camino a casa y lo que se capta no es un Paraíso y menos cuando se  platica con la población, por lo que ese CLUB de los “¿Y YO, QUE GANO?”,  tienen que cambiar de actitud, usar la influencia que dicen tener, a  fin de convencer a los Administradores o Capataces de estos países, que  tomen en serio sus responsabilidades, que eviten caer en la  politiquería, ya que demostrando al pueblo que son buenos  administradores, posiblemente obtendrían el apoyo de un electorado agradecido, sin necesidad de hacer uso de los alumnos de la escuela del  Maestro y Doctor, Modesto SALMERON, aquel súper confiable Ministro de  Gobernación y Gurú Jinotepino que contaba los votos y decidía, sin tomar  en cuenta lo contado, los resultados de las elecciones en la era de los  Somoza.

Pero como dice Doña Pilar, yo no comento sobre  política, sino sobre TURISMO, que es parte integral de la bienandanza de  los países de esta región, por lo que me veo obligado a involucrarme en  todo aquello que tienda a mejorar las oportunidades de estos destinos,  que si Dios les regalo una bendita naturaleza, se descuidó en cuanto al  porcentaje de “corruptos”, que han desarrollado una nueva fauna de  BORREGOS, como les bautizase hace algún tiempo, mi querido hermano y  recordado periodista Ernesto Rivas Solís.

Como las décadas  pasan y es mi deseo darle continuidad a EL ARCHIVO, que dicho sea de  paso, comenzó a publicarse a fines de la década de los 50 en un dúo con Ernesto en el diario nicaragüense “LA NOTICIA”, fundado por ese hito del  periodismo centroamericano, Juan Ramón Avilés, tengo el gusto de  anunciarles que he decidido convertir el BLOG EL ARCHIVO, en una  publicación cibernética diaria, con el fin de divulgar la opinión de  demócratas republicanos de habla hispana, para que con sus pensamientos  marquen el sendero de la ruta que guíe a nuestros pueblos a liberarse de  las injusticias y abusos de los indispensables y autócratas que los  mantienen en la pobreza y la ignorancia, así mismo queremos invitar a  comentaristas en temas tan importantes para nuestros hermanos  idiomáticos, como la salud física y mental, educación, su finanzas  personales, sus derechos cívicos y legales y como mejorar su producción  agrícola y ganadera. Me gustaría que se uniesen aquellos quehan  demostrado interés en el bienestar de sus coterráneos, americanos todos,  sin preguntar y YO QUE GANO, y acepten colaborar en esta jornada  intelectual, ya que ellos saben que cuando hay bienestar comunitario,  todos ganamos. Aquellos que se consideren ser parte de este privilegiado  grupo de patriotas americanos, les invitamos a enviarnos su  colaboración y así formar parte del equipo editorial de este medio  cibernético, el cual estará bajo la coordinación, dirección y diseño de  Julián Frech Ayub, Juan Flavio Orozco Valladares y Álvaro Bagnarello  Ramírez y su servidor, que seguirá escribiendo sus columnas semanales  sobre temas relacionados con turismo, mientras Dios le regale energía y  vida.

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CLXV, desde  algún lugar de Nicaragua, ya que si escribimos sobre las virtudes del  turismo, hay que viajar para conocerlas y comentarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario