domingo, 6 de diciembre de 2009

EL ARCHIVO LXVII – LOS RETOS DE LA MUJER EN NICARAGUA

Alejandro Jose Gallard Prio

En los últimos 20 años hemos tenido evidencia de que la mujer ha tomado el liderato en el futuro de nuestra Nicaragua. 2009 nos lo ha confirmado, sin duda alguna, el éxito de La Marcha del 21, como siempre se la reconocerá, el cual se debe al trabajo de un grupo de mujeres, que como dice el pueblo, se pusieron los pantalones y le abrieron a Nicaragua, sendas por donde caminar hacia la conquista y asentamiento de sus Derechos ciudadanos.

Lo interesante de esta ola gigante de acción, es que no anda en búsqueda de líder, ni de banderas oportunistas, este grupo, heterogéneo y curiosamente homogéneo, se une en ideales y con ese instinto natural de “madres”, nos hablan de sacrificios, de darnos a una causa que es de todos, sin misticismos partidarios, sin rancios mensajes, simplemente nos dicen: LUCHEMOS POR NUESTRO BIENESTAR, nadie nos los va a regalar, ya que si así fuese, la historia nos dice que el precio es muy costoso.

La mujer nicaragüense es la llamada a reunir esa fuerza ciudadana que tanto necesitamos para construir un futuro con esperanza para todos, pero en especial para nuestra niñez y juventud.

En estos términos, nos comenta, Ana Mercedes, trabajadora social, leonesa y sin identificación partidaria: “verdaderamente hay una lucha en el corazón de la sociedad por construir la democracia, por hacernos saber a nosotros mismos seres civilizados, capaces de eliminar la violencia y avanzar por una cultura diferente, propositiva, no impuesta, sino libre... ayer, lo ocurrido en La Marcha del 21, nos revela grandes posibilidades, ojala que todos podamos sacar la moraleja y en positivo, hacerlo vida”.

En otros términos y como un reto, nos place citar párrafos de un reciente correo recibido de Karen Rappaccioli Tunnermann, nicaragüense que reside en el exterior, quien nos dice “La Polarización que es víctima nuestra Nicaragua es de tal magnitud que el ambiente no solo se percibe pesado mas es insólito. Siendo muy peligroso la carencia de ningún tipo de tolerancia e imparcialidad… luego de muchos años en el exterior no he vislumbrado más que intolerancias por doquier. Medios polarizados y parcializados lo cual no cumplen a cabalidad con la ética Periodística. Pudiendo ser considerada una estocada para nuestro pueblo. Como resultado desaprovechamos diariamente herramientas positivas para desarrollar una Cultura fraternal y de avenencia. Las cuales son elementos básicos y imprescindibles en toda sociedad saludable, que vele por los intereses de las grandes mayorías.”

Y nos sugiere: “Promoviendo una educación y cultura efectiva con participación directa de nuestra sociedad civil iremos aportando cada vez más. Para así obtener y mantener un verdadero estado de derecho.” …”Entre más transito por nuestra patria más me reafirmo que debemos de dar un giro inmediato a esta cultura de intolerancia. Para así establecer pautas socioeconómicas donde nuestros talentos y habilidades vayan aportando a una mejor calidad de vida para todos y de todos".

Finalizando: “Démosle cabida a otras concepciones, abramos espacios a otros pensamientos. El espíritu confrontativo no debería tener más presencia en nuestro ambiente. La lesionada sociedad en que vivimos, donde no hay ni caben oportunidades para nuestros niños, mujeres, discapacitados y viejitos entre otros.. NO puede ni debe esperar más por ocasiones exitosas que desperdiciamos a diario… La verdadera tolerancia y armonía debiese fundamentarse en la honestidad, y profundas convicciones humanas. Pidamos Sabiduría a nuestro Todopoderoso!! El tiempo se nos acaba”.

LA LECCIÓN DE HONDURAS!


Estuve esperando los resultados de las elecciones, para felicitarnos por el triunfo de la democracia en ese país hermano, ya que con ello, nos han demostrado, que la voluntad del pueblo, es al final, la base de su propio progreso y bienestar. El compromiso que el pueblo ha depositado en el futuro gobierno de Honduras, es principalmente, el asentar las bases para su desarrollo, ya que le han asegurado al mundo, ser un pueblo responsable, confiable y digno.

Honduras puede ahora ofrecer al inversionista mundial, un Estado de Derecho, donde sus leyes y reglamentos son respetados y acatados y donde la Justicia es parte integral de su seguridad.

Desde ya, auguramos a Honduras, un desarrollo sin par. Un progreso social, que ayudara a sus vecinos, ya que allí, los inversionistas encontraran las oportunidades, que les garantice, justicia, legalidad y seguridad. Es con justa razón que el pueblo hondureño esta de fiesta y pueden gritar y cantar con alegría, en estos días de la Purísima Concepción de María, las bendiciones de su Virgen de Suyapa.

Seguiremos con los retos de la mujer en otra edición, ya que son ellas, las llamadas de transformar la forma de hacer política en Nicaragua.

Hasta EL ARCHIVO LXVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario