domingo, 13 de diciembre de 2009

EL ARCHIVO LXIX – LO IMPORTANTE ES: QUE NO NOS RENDIMOS!


Alejandro Jose Gallard Prio

La semana pasada, gracias a la revista televisada “Esta Semana”, Canal 8, dirigida por Carlos Fernando Chamorro Barrios, nos enteramos de que un grupo de empresas (70) han puesto en operación un Plan Social Empresarial. Un paso gigante hacia lo que siempre hemos llamado, siembra del capital (ganancias) para beneficio de comunidades, clientes, empleados, trabajadores, que es la clave para el desarrollo y bienestar de una nación.

Esta inversión de empresarios progresistas, siguiendo lo pasos de pioneros como Henry Ford y Amadeo P. Giannini, llevaran a Nicaragua,  a ser nuevamente el granero de Centroamérica y en uno de los destinos mas seguros para los capitales de inversión, que crea fuentes de trabajo, que es lo que elimina la pobreza, no solo económica, sino de espíritu en que nos encontramos, ya que como nos recordó, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, comentando sobre latinoamericana “la democracia no es un asunto de líderes individuales, sino de instituciones fuertes”, como es el caso de esas empresas privadas que están marcando la ruta del futuro democrático de Nicaragua.

Mientras los políticos, incluyendo entre ellos, a ciertos empresarios corruptos o de escasa visión empresarial, siguen en su empeño destructivo del sistema democrático, del Estado de Derecho, de la seguridad e imparcialidad judicial, estas empresas, con un sentido de responsabilidad ejemplar, están, por sobre todo, enviando un mensaje a la ciudadanía de auto confianza, de que sus esfuerzos, su capacidad productiva y su bienestar, es una empresa común, en que todos contribuyen y se benefician por igual.

No es una utopía, es un esfuerzo cuyos resultados son tangibles e irreversibles. Lo más impactante de este movimiento empresarial, es que no solo se preocupan de la producción y programas sociales, sino que han entrado al campo educativo, preparando ejecutivos y empresarios en todos los ramos de la producción nacional.

Para la próxima semana he invitado a uno de los jóvenes empresarios de esa nueva filosofía empresarial, Mario Sebastian Rappaccioli McGregor, quien siguiendo los pasos de su padre, nuestro querido amigo Mario, que fue un modelo de empresario progresista del siglo pasado, nos regale una evaluación personal de lo que significa para Nicaragua, el Plan Social Empresarial.

TURISMO:

Es plausible la perseverancia de las empresas, agrupadas en la Cámara Nacional de Turismo y otras Asociaciones, al mantenerse en pie de lucha por lograr que Nicaragua se convierta en un destino turístico, usando como modelo la vecina Costa Rica y otros destinos centroamericanos y digo plausible, cuando a través de los años, no han logrado que los gobiernos de turno, tomen en serio este negocio que es la actividad económica que involucra la productividad industrial, agrónoma y pecuaria del país, así como una estable y bien remunerada actividad laboral.

Lo positivo de las últimas declaraciones de los dirigentes de las Asociaciones del ramo, es que al fin, se han pronunciado, al admitir sin ambages que estamos en la cola de Centroamérica y que sin un apoyo masivo a mejorar nuestra infraestructura y campañas promocionales y publicitarias de parte del Gobierno, nunca saldremos del hoyo.

LA FERIA DE LA NIÑEZ:

El Parque de Diversiones para nuestra niñez en la Plaza de la Fe de Managua, es una magnifica obra social. Solo aquellos que nunca fueron niños pueden negar la felicidad que para nosotros significaba las fiestas Agostina y de Navidad en cuanto a estos parques de diversiones. Que si se paga con el Presupuesto Nacional, que si lo están aprovechando para llevar agua a su molino partidista, es otro cantar, pero lo que vale es la felicidad de nuestra niñez, que muy pocos políticos han tenido la voluntad de hacerlo en el pasado.

LAS PURISIMAS Y LA DISTRIBUCION DE ALIMENTOS BASICOS

Estamos en total desacuerdo en politizar nuestras tradiciones y lo que es peor, el de prostituir la pureza e ingenuidad de la celebración de la Inmaculada Concepción de María, sus rezos, cantos y alegre Gritería, todo lo cual es algo muy particular y familiar, sin distingos de clases o condición económica. No es saludable el que organismos del Estado se inmiscuyan en regular celebraciones que se han mantenido incólumes, gracias a que son los hogares,  quienes dentro de sus posibilidades económicas las celebran en unión de sus vecinos, familiares y amistades.

Esto no quiere decir que estoy criticando la distribución de alimentos básicos durante estos días festivos. Que Dios les bendiga y les mantenga el flujo de dinero que se necesita para poner en práctica el espíritu de compartir, ya que en verdad, han logrado mitigar, aunque sea por un par de semanas, el hambre de miles de conciudadanos, pero por favor no usen nuestras tradiciones religiosas y mucho menos a la Virgen María, Patrona de todos los nicaragüenses, para fines partidistas. Lo que si pueden hacer, es rogar a la Virgen que les ilumine para lograr  fuentes de trabajo. Ayudaría una voluntad política en que se respete los derechos ciudadanos que pudiese incentivar a los “cooperantes” a mantener su ayuda humanitaria y a los inversionistas a sentirse seguros en nuestro pais.

Información sobre Janucá en castellano

Hasta EL ARCHIVO LXX de la próxima semana. FELIZ NAVIDAD Y “HAPPY HANUKKAH”/ FELIZ JANUCÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario