Alejandro José Gallard Prio – 29 de abril del 2012.
En entradas de "EL ARCHIVO" anteriores, mencionamos una palabra que aprendimos del Maestro Catalán, Don Lluis Mesalles, CHIRINGUITO. Según Wikipedia, "Un chiringuito (Changarro, Quiosco o Caseta) es un pequeño establecimiento, de edificación más o menos provisional, cuyo fin es establecer un negocio, generalmente dedicado al sector servicios".
Para nuestro propósito, la palabra chiringuito viene como anillo al dedo, ya que el problema de la falta de desarrollo de nuestro turismo, es que no tenemos la cultura de programar a futuro, todo es "mas o menos provisional".
Últimamente he estado leyendo los diarios sobre atractivas ofertas turísticas y, al investigar los lugares mencionados, encontré, que una gran mayoría de esas ofertas, están hechas a la ligera, con infraestructura provisional, por ver si la pegan, o sea al estilo "chiringuito".
El convertir una finca o hacienda en un atractivo turístico, no es fácil, ni se hace en meses, el mejor modelo a seguir, lo tenemos en "SELVA NEGRA", una hacienda cafetalera ubicada en las acogedoras montañas de Matagalpa, un Departamento Cafetalero y Ganadero de Nicaragua, que tras muchos años de esfuerzo y trabajo, lo convirtieron en un acogedor resort, logrando, además, preservar las bellezas naturales dentro de un sistema ecológico, donde todo lo que en él se consume, incluyendo sus necesidades de energía, es producido en casa.
Otro ejemplo es el Resort que construyó el Estado durante la década de los 80, Montelimar, que en los 90 fue vendido a la conocida Operadora Hotelera del Mundo Iberoamericano “Barceló de España”, lo cual, incentivó los desarrollos turísticos de la Costa del Pacifico, en especial las playas del Departamento de Rivas, donde hay operando atractivos “resorts” que han sido planificados y construidos con miras a competir con internacionalmente.
En ese mismo litoral del Océano Pacifico, hay unas cuantas ofertas, que aunque pequeñas, han sido construidas con miras hacia el futuro, ya que turismo, especialmente el de playa y pesca, crece con el turista, quien se enamora de lugares donde encuentra servicio, comodidades y calidad. Estos centros son ideales para el turismo nacional y/o centroamericano, por lo que es importante que el Estado les apoye con créditos blandos y a largo plazo, para darles la oportunidad de asentarse.
Por lo anterior, es que criticamos la llamada infraestructura “chiringuita”, ya que con ello, no hay futuro. El Turismo que necesitamos, no es el que acepta incomodidades, sino el que demanda comodidades, calidad y servicio. No hablo de lujo, sino de ambiente acogedor y sano.
En 1967, cuando se creó la Dirección Nacional de Turismo de Nicaragua, lo primero que hicimos fue un Plan a mediano plazo, para dotar al país de la infraestructura que necesitaba el Turismo Nacional, que asimismo, sirviera de base para los visitantes internacionales. Este plan no se pudo lograr, por la falta de visión de los responsables de la planificación económica del país y a estas alturas, todavía está en espera.
Un país que decide ser un destino turístico, necesita invertir en facilidades básicas, tales como eficientes pequeños hoteles, que en la España de Fraga Iribarne, se les llamó Paradores, para que el Nacional logre hacer uso de ellos, a un costo que este acorde a sus posibilidades económicas, lo cual nos daría, primero, empleos y entrenamiento a todo lo ancho del territorio nacional y segundo un modelo para que la empresa privada invierta con pie derecho en los sitios que el Órgano Promotor del Turismo, haya escogido, después de un estudio profesional, así como lo hicieron con MONTELIMAR.
Hay atractivos que por razones de tradición, se mantienen, pero no se desarrollan, uno de ellos, es "PONELOYA", que junto con "LAS PEÑITAS", son las históricas playas de la Ciudad de León, Nicaragua. Allí, casualmente pensábamos comenzar con nuestro Plan o sea, que íbamos a convertir el vetusto y olvidado Hotel Lacayo, en un atractivo Hostal de precios módicos, con eficientes servicios. Si esto lo hubiésemos logrado, PONELOYA, fuese en la actualidad un resort exitoso.
Otro de los proyectos, fue casualmente algo como SELVA NEGRA, realizado por Eddy y Mausi Kühl. Un acogedor hotel resort de montaña, modelo que se podría desarrollar en otros Departamentos de la República.
En nuestro plan sobresalían Hostales Campestres, con facilidades para sus rodeos, combinado con su excelente gastronomía y cabalgatas.
En el plan, recomendábamos rehabilitar y embellecer las aguas termales de TIPITAPA, la construcción de un Hotel Casino en San Juan del Sur, Hostales en la Isla de Ometepe y el Volcán Mombacho, así como en los Departamentos del Norte, aprovechando sus atractivos naturales, clima y hechos históricos, como “La Ruta Sandino”. Por supuesto que teníamos incluido las Islas Maíz, Rio San Juan, Bluefields, Laguna de Perlas, el Rio Coco y otros rincones, donde hay naturaleza que aguarda la mano creadora, para convertirlos en sitios acogedores, saludables y productivos.
Una vez que tengamos ofertas novedosas y eficientes, se debe incrementar el presupuesto promocional, que en la actualidad es raquítico.
En el negocio de TURISMO no se debe improvisar, todo debe ser planificado y como la competencia es seria, hay que emularla, tomando el negocio en serio.
UNA SIMPATICA VISITA A MANHATTAN (NEW YORK) PARA LOS QUE RESIDEN EN EL CORREDOR DEL ESTE DE USA, SERIA COMBINARLA CON LA ASISTENCIA AL CARNEGIE HALL EL DOMINGO 13 DE MAYO Y ESCUCHAR EL CONCIERTO DE PIANO DEL MAESTRO "TIAN JIANG" A LAS 2 PM.
Hasta EL ARCHIVO CCVI. gracias! les ruego enviar el "link" a sus amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario