domingo, 6 de mayo de 2012

EL ARCHIVO CCVI – MEXICO TOMO EN SERIO TURISMO Y TRIUNFO!

Alejandro José Gallard Prio – 6 de mayo del 2012.

En el ARCHIVO del Domingo pasado, comentamos sobre como “chiringamos” el negocio del turismo o sea como los destinos que mas necesitan esta inyección económica, lo toman como algo superfluo.

Todo lo contrario sucedió en México, lo cual no desestima el éxito de España, República Dominicana y otros destinos del Mundo Iberoamericano que están triunfando al darle a turismo, la atención prioritaria que requiere.

En 1943, visité México por vez primera, ya que el barco que me llevaba de San Pedro, California a Corinto, Nicaragua, hizo escala en Acapulco. Encontré un puerto de pescadores, con unos cuantos hoteles y restaurantes, rodeados de una naturaleza espectacular. Ya tenía Aeropuerto y carretera al Distrito Federal y su turismo era prominentemente de nacionales. Fue gracias al arrojo del Presidente Miguel Alemán Valdés, en la década de los 50 y la visión del empresario mexicano, Antonio Díaz Lombardo, fundador de Aeronaves de México (hoy conocido como AEROMEXICO) que realizó su primer vuelo sin escalas desde Ciudad México el 14 de septiembre de 1934, que Acapulco se convirtió en el Resort mas popular de América, compitiendo con Hawái y la Ribera Francesa. 


A finales de 1944, regresé a México, pero esta vez por tierra, usando autobuses a través de El Salvador, Guatemala e ingresando por Chiapas, donde tomé el Ferrocarril mexicano. Visite el puerto de Veracruz, que era para ese entonces, una de sus ciudades turísticas, la cual por razones varias, nunca ha destacado. Algo que hasta el día de hoy, me pregunto, sin encontrar respuesta.

En el viaje de Veracruz a la Capital, me detuve por unos días en Puebla, una urbe histórica y amena. Puebla ha logrado penetrar el mercado turístico con éxito, llegando a ser uno de los destinos donde el visitante regresa y hasta permanece por largas temporadas. ¿Será la atracción de su gastronomía, el mundialmente famoso mole poblano –mole es una palabra náhuatl- o los chiles en nogada, los cuales tuve el gusto de degustar durante esa visita?

¿Será el fenómeno de la promoción que se ha hecho en los Estados Unidos del alegre 5 de Mayo?.  En esta fecha México celebra la Batalla de Puebla, suceso histórico donde los mexicanos derrotaron a los invasores franceses en 1862. Lo interesante de esta efemérides, es que el triunfo de los mexicanos, ha sido retomado como un triunfo de los "valientes" en los Estados Unidos, donde esta celebración ha tomado un giro de inusitada alegría para la juventud.

Me place compartir con mis lectores una receta culinaria poblana, con motivo de este 5 de Mayo, Chiles en Nogada: Rellenar un chile poblano con carne de res o de puerco previamente cocinada con pasas, almendras, manzana y pera; ya relleno se envuelve en huevo a punto de turrón y harina blanca, se baña en la Nogada; que es una salsa hecha con leche, nuez de castilla, brandy y queso de cabra, adornado con granitos de granada y hojas de perejil. Me gustaría saber la opinión de nuestros amantes de la buena cocina, entre los cuales apunto a D. Chepy y por supuesto a D. Pilar e invito a los del género masculino, como el Chef Pichardo de "Le Casserole" en la Carretera Sur de El Crucero, Nicaragua.

Fue en Puebla, donde saboree algo que me recordó mi niñez leonesa, los cacahuetes garrapiñados, que junto con la inolvidable lecheburra, se fabricaban en la Casa Prio, fundada en 1890 por mi abuelo materno, José Prio Mauri.

Continué en el Tren para Ciudad de México, que para entonces era una ciudad de 1 millón 700 mil residentes (actualmente son mas de 8 millones 850 mil) y las fabricas y rascacielos empezaban a hacer su aparición, ya que fue casualmente en la década de los 40, el despertar económico de México, que convirtió a la Ciudad de los Palacios, en la megatrópolis de hoy. Me alojé en el pequeño Hotel Fornos, Revillagigedo 92, a dos cuadras de la Avenida Juárez y de los legendarios Hoteles El Prado y Regis, por estar allí mis compañeros de asilo político, resultado de nuestras protestas ante el régimen de Somoza García en 1944. Fue en El Prado, donde admiré por primera vez un mural de Diego Rivera.

Entre el grupo estaba el inolvidable Poeta Castellón, autor de un poema en honor al heroísmo ruso en Stalingrado, durante la Segunda Guerra Mundial, lo escribió en el lobi del hotel y con el cual logró la admiración del Embajador Ruso, Konstantin Aleksandrovich Umansky, de tal importancia para el acercamiento de Rusia con nuestros países, que su asignación anterior, fue de Embajador en Washington. Umansky murió junto con su esposa Raisa, el 25 de enero de 1945, en un misterioso accidente, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladaba a Costa Rica a presentar sus credenciales como Embajador concurrente, al alzar vuelo, en la Administración del Presidente Teodoro Picado Michalski.  


Este simpático y poliglota Embajador, a quien conocí personalmente, le regalaba Vodka y Caviar al poeta, que el compartía con nosotros. En esa misma época y gracias al coterráneo y amigo, Rogelio de la Selva, tuve otro contacto histórico, Miguel Alemán Valdés, Ministro de Gobernación de la Administración del General Manuel Ávila Camacho, que le sucedió en la Presidencia, en cuya administración, Don Rogelio, fue su Consejero y Secretario Privado. Como es sabido, el Dr. Alemán, fue el factor primordial en el desarrollo del turismo en México, especialmente Acapulco, sellando su desarrollo con su intervención personal al entregar la Presidencia. Estuve meses que aproveché para viajar en el territorio nacional y ser testigo de como la influencia del turismo transformó a México, lo cual me convirtió en un Apóstol del Turismo.

Seguiremos en el próximo ARCHIVO, ya que deseo compartir con vosotros las bondades de los otros destinos que hacen de MEXICO, el atractivo turístico mas completo de nuestra América, de quienes tenemos mucho que aprender.

El próximo Domingo 13, en la Sala Stern del Carnegie Hall es el Concierto de Piano del laureado Tian Jiang, quien apoya a la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío de Nicaragua, en la campaña por conseguir instrumentos musicales.

Hasta EL ARCHIVO CCVII. GRACIAS! LES RUEGO REENVIARLO A SUS AMIGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario