Alejandro José Gallard Prio.
Viajar no es tan "glamorous" como en los tiempos del ayer y no hablo de los viajes en aquellos cómodos y lujosos transatlánticos. Recuerdo mis primeros viajes aéreos en aquellos espaciosos aviones, donde los vuelos se convertían en reuniones sociales, degustando la bebida de su preferencia.
Por supuesto que había atrasos, tanto por razones mecánicas como meteorológicas, pero todo esto era mitigado con las atenciones de las simpáticas azafatas y "sobrecargos", como le llamaban a los hombres que se encargaban de hacernos los viajes placenteros.
No había la manoseadera de quienes se han convertido en los mandamás de los aeropuertos y mucho menos, los constantes retrasos, donde un vuelo de dos horas y media, se convierte en cinco, sin que puedas abandonar la nave.
En nuestro ultimo viaje, la semana pasada, salimos de casa (Managua) a las 1:00pm, hora de Miami y llegamos a nuestra casa en Miami, a las 10:30pm, o sea que entre aeropuertos, migración, aduanas y sentados en el avión, un viaje normal de 5 horas, se convirtió en casi diez y lo mas interesante, es que durante el tiempo que estas en el avión, no hay servicio ni para mitigar el aburrimiento.
Las compañías aéreas han despersonalizado sus servicios, los aviones se han convertido en autobuses locales del aire y en el área económica, con displicencia, te mitigan la sed.
En el ARCHIVO pasado, mencione la importancia de las lineas aéreas en el desarrollo de los destinos turísticos y abogue por una asociación mas estrecha de estas con los pequeños destinos, ya que son en definitivo la llave del éxito.
Quizás me quede corto, ya que esta asociación, debe abarcar hasta precios especiales de combustible, para que ellos se sientan parte del destino y mejoren sus servicios de abordo, sin afectar las tarifas, que como les dije en EL ARCHIVO anterior, son anti promocionables y afectan el flujo de turistas que lo primero que toman en cuenta, es el costo del pasaje aéreo.
ASUNTOS QUE PERMANECEN ARCHIVADOS.
# 1.- El desarrollo del proyecto de botes de remos de los pescadores en el lago "Xolotlán", Nicaragua. Estos son los del "Torneo anual de botes de remo" de las costas de Mateare, la pequeña municipalidad a la orilla del Lago, también conocido como "Lago de Managua". Un fenómeno natural tiene limitada la afluencia de pescado en la región del lago donde ellos pescan y no pueden cumplir con sus compromisos, pero la buena nueva es que la época de lluvias, que ya comenzó, esta realizando cambios en las corrientes y el pescado esta saliendo de las profundidades. Otra buena noticia es que uno de nuestros amigos lectores, ha ofrecido financiar otra lancha, pero en verdad, lo que necesitamos es un motor fuera de borda, que le permita a nuestro pescador, incursionar en otros rincones del lago en búsqueda de una buena fuente de peces.
# 2.- La recolección de instrumentos musicales para el crecimiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío de Managua, Nicaragua, incentivando así a la juventud en el estudio de la música clásica. El Viernes 25 estuve reunido en Miami, con el Profesor Héctor Darío Pastora, Presidente fundador del Movimiento Mundial Dariano y con el Maestro Octavio Orochena, Tenor Lírico y Productor del CD “RUBEN DARIO EN EL IMPERIO DIVINO DE LA MUSICA” y me dijeron que los amantes de las música y la poesía que residen en los Estados Unidos y Canadá, no han hecho el esfuerzo para ordenar la adquisición del CD, cuyas ganancias están destinadas para el embellecimiento de la Estatua de DARIO en el parque de su mismo nombre en el ahora lluvioso Miami y la adquisición de instrumentos para la Orquesta Juvenil, que es un proyecto de la Camerata Bach apoyado por el Foro Nicaragüense de Cultura y la Casa de los Tres Mundos de Granada. “Es el proyecto de docencia de la Camerata con énfasis en orquesta sinfónica”.
Por el momento, nos urge Un Fagot; 8 violines 4/4; 2 violas; 2 cellos; 4 arcos de violines; 2 arcos de viola; 2 arcos de violoncelo; cuerdas para todos los instrumentos de cuerdas; aceite para viento Madera ("key oil"); aceites para trompetas y cornos y "valve oil" para los mismos. Hago un llamado a mis lectores, para que hagan un esfuerzo cívico patriota para llenar esta solicitud, que no solo dará mejor sonido a nuestra orquesta juvenil, sino que incentivara a sus miembros, de que allende de los mares, hay amigos que les apoyan.
DARIO SIEMPRE PRESENTE!
Conversando con el Profesor Pastora sobre el Poeta Viajero y Almirante Lírico, DARIO, conocedor de muchas Patrias, donde vivió y escribió sus obras literarias, impregnado del nexo espiritual de los continentes, en uno de sus capítulos de su libro "La Caravana pasa" nos deja una definición global de Patria:
"LA PATRIA NO SE DEFINE POR LOS LIMITES NATURALES, NO SE DEFINE POR LA LENGUA, POR LA RAZA, NO TIENE QUE VER CASI CON LA GEOGRAFÍA, LA LINGÜÍSTICA, LA ESTENOGRAFIA, LA PATRIA SE CONSTITUYE POR EL LIBRE Y MUTUO CONSENTIMIENTO DE HOMBRES QUE QUIEREN VIVIR BAJO UN RÉGIMEN POLÍTICO Y SOCIAL QUE HAN LIBREMENTE CREADO Y ADOPTADO"
Nadie pudo haber definido mejor el concepto de los forjadores de los Estados Unidos de América que nuestro joven Poeta DARIO, Gloria de las letras hispanoamericanas, quien a pesar de habernos dejado a los 49 años y solo haber convivido por periodos cortos con los estadounidenses, logro captar, su sentido de Patria.
Hasta EL ARCHIVO CCX, del próximo Domingo 3 de junio del 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario