Alejandro José Gallard Prio.
Se acerca la conmemoración de la visita en 1979, del excelso violinista, Isaac Stern, a China, en cuyo oportunidad el Maestro descubrió al discípulo, TIAN JIANG, quien recordándolo, presentará un concierto en el Carnegie Hall de la ciudad de New York, el Domingo, 13 de mayo a las 2 de la tarde.
Desde Singapore, donde el joven pianista presentó dos conciertos, nos envió el programa de esa tarde, llamada de “Mao a Mozart a Stern”, en la que esperan una audiencia de 2,600 amantes de música clásica. Ojala que mis lectores de la zona del Gran New York, estén entre la audiencia.
El programa es el siguiente:
· Bach-Busoni: Organ Toccata in C major, BWV 564.
· Mozart: Fantasia in C minor, K475.
· Beethoven: Sonata #23 in F minor, Op. 57, "Appassionata".
· Brahms: Handel Variations Op.24.
· Chopin: Scherzo in B Flat minor, Op.31.
· Jiang: Selections from "Shanghai Dream" piano suite.
· Bach-Busoni: Organ Toccata in C major, BWV 564.
· Mozart: Fantasia in C minor, K475.
· Beethoven: Sonata #23 in F minor, Op. 57, "Appassionata".
· Brahms: Handel Variations Op.24.
· Chopin: Scherzo in B Flat minor, Op.31.
· Jiang: Selections from "Shanghai Dream" piano suite.
Este recital permitirá a muchos jóvenes “mantener una conversación” a través del Pianista Tian, con algunos de los talentos musicales de la historia. El Concierto completa un importante capitulo de historia mundial. Aunque Isaac Stern falleció (07/20-09/01), el Auditorium Principal del Carnegie Hall, en el cual Tian va a tocar, lleva su nombre. Esa música que el violinista ya no puede ejecutar, la tocará un músico que Stern apoyó en su juventud. El propósito del Pianista Jiang es ayudar a la juventud de la ciudad de Nueva York a tomar la tradición de la música clásica
que Stern llevó a China hace 33 años, en la misma forma que lo hizo con el; pero hay mas, el propósito es decir GRACIAS por un inmenso regalo, que es la única forma que los grandes artistas, esperan agradecimiento, pasando su arte a otros.
Nadie sabe, pero quizá entre la audiencia en Mayo, estará sentado alguien, o talvez algunos, que puedan lograr lo mismo que Isaac Stern y Tian Jiang. Así, el circulo de la melodía llamada gratitud, vivirá para siempre.
LA SEMANA DEL TURISMO?
Mientras que en Centroamérica y en muchos otros países del mundo iberoamericano, la conocemos como Semana Santa o Mayor, en Uruguay, uno de los países más culturalmente desarrollados de América, se quitaron la mascara y le han dado el nombre que en realidad merece, la Semana del Turismo, sin que esto signifique discriminación hacia las celebraciones, procesiones o tradiciones del turismo religioso. Más bien, incentiva a los fieles a participar en estos eventos.
Tenemos que encontrar una solución productiva a nuestra SEMANA , organizándola y promocionándola como la Semana del Turismo Nacional o Centroamericano, ya que todos los países del Istmo, tienen el mismo calendario en que las ciudades se transforman en una mezcla única de ritos litúrgicos y culturales, con cientos de años de tradición, así como clima, playas y montañas.
Hago un llamado a la Federación de Cámaras de Turismo del Istmo, a que promuevan un descuento en los viajes aéreos y terrestres, así como en los hoteles y restaurantes por esta semana, un descuento promocional que deberá ser apoyado por los Gobiernos, eliminando el cobro del IVA o rebajandolo y de los impuestos que encarecen los aeropuertos a las líneas aéreas.
Una semana promocional única y singular, que solo la marca CENTROAMERICA, puede llevar a cabo, ya que posee una similitud de ofertas inigualable a nivel continental.
El descuento tiene que ser uniforme y suficientemente atractivo, para movilizar, prioritariamente al turista centroamericano, para lo cual, los Gobiernos necesitan
agilizar sus fronteras, ya que un embotellamiento en cualquiera de ellas, destruiría el propósito del plan, que es el demostrar que somos un destino amistoso y servicial.
Si esta sugerencia, le es difícil a la Federación de Cámaras llevarla a cabo, insto a las Cámaras Nacionales a promoverla en sus respectivos países, con la seguridad que con el ejemplo de su éxito, otras se sumarian en el curso de los años.
Aplaudo el ejemplo del Gobierno de Nicaragua de eliminar el cobro en los balnearios populares, el siguiente paso, seria construir enramadas que contengan todos los servicios necesarios, especialmente los higiénicos, para la protección de
la salud de los veraneantes. Estas enramadas, pueden ser alquiladas a quienes normalmente operan estos negocios sin especulaciones, ya que lo único que el Estado debe recobrar, es el costo de su mantenimiento y servicios.
Lo anterior es la base de un Turismo popular, el Turismo del trabajador, de ese que no puede costear hospedajes costosos. Por lo tanto, sugerimos, de ser posible, que el Estado y las Empresas, subvencionen autobuses, para que el turista nacional, pueda visitar diferentes destinos, durante ese largo fin de semana (Jueves a Domingo) de acuerdo con las posibilidades de su bolsa familiar.
Lo ideal seria, que el Gobierno construyese Paradores, como se les llama en España, en parques y playas nacionales, concesionados a empresarios privados, mediante subastas publicas, incluyendo en los contratos de arrendamientos, los parámetros de tarifas, de acuerdo con las facilidades que ofrezcan. Este es una de las necesidades más perentorias para desarrollar el turismo criollo, que es la base para el turismo internacional.
Hay muchos de nuestros coterráneos que nunca han estado en una playa, así como otros que no conocen las bellezas de nuestras montañas, como el Cañón de Somoto, aunque no se trata solamente de conocer lo geográfico, lo importante es que se familiaricen con las costumbres y tradiciones centroamericanas.
Hasta el próximo Domingo, 15 de abril del 2012, con EL ARCHIVO CCIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario