Partidos Políticos en USA
Hablaremos de los dos principales partidos políticos de USA, el "Republicano" y el "Demócrata", aunque además existen otros como "Constitución", "Libertario", "Verde", el Socialista de los trabajadores y hasta el Comunista, y 17 partidos más que se han presentado en elecciones recientes y 23 que son regionales.
Damos crédito a Wikipedia y Google por la sinopsis que hacemos, ya que son heterogéneos, y dentro de cada uno de ellos conviven personas y grupos con grandes diferencias doctrinales en relación con temas relevantes.
El Republicano fue fundado en 1854, precedido por el Partido Whig y por el Suelo Libre, su ideología es el conservadurismo, la derecha proteccionista y el nacionalismo estadounidense, pero no escapa de la existencia de grupos o facciones internas que tienen visiones diferentes de la filosofía y principios del partido, tales como el trumpismo, fusionismo, antiwoke (o sea anti izquierda fanática religiosa), libertarismo, neoconservadurismo, ultra conservadurismo y neoliberalismo.
Los conservadores tomaron el control al mando de Ronald Reagan en los ochentas; los liberales quedaron aislados y fueron perdiendo presencia, hasta quedar reducidos a una minoría insignificante y marginada. Los moderados están entre liberales y conservadores representando el Centro político del partido y pueden actuar como liberales en algunos temas, y como conservadores en otros.
Sin embargo, según Wikipedia, hay un mayor número de tendencias, una de ellas la derecha religiosa o derecha cristiana (Teo conservadores); son pastores cristianos evangélicos, que se han convertido en dirigentes republicanos, y sus feligreses, que representan una gran parte del electorado del partido, operan por medio de una organización política llamada "Federación Nacional de Asambleas Republicanas" que ofrece su apoyo a los republicanos comprometidos con su visión moral.
Otra tendencia son los conservadores sociales, que son de mente conservadora en temas sociales, y por eso tienen posiciones parecidas a las de los derechistas cristianos en asuntos como el aborto y el sexo, pero no trabajan bajo la dirección de ninguna iglesia. Son gente mayormente de clase media que también desean un regreso a los valores morales o familiares de antaño, pero sin exagerar en la mezcla religión y política, simpatizan con la política económica republicana.
Los conservadores fiscales, tendencia que apoya la política económica tradicional del partido; menos gasto público, defienden con pasión el libre mercado y desean un Estado más pequeño y menos intervencionista. Promueven el pago de la deuda nacional, la privatización del Seguro Social mediante cuentas individuales y el libre comercio internacional. Tienen una poderosa organización política llamada "Club para el Crecimiento", que apoya a sus aspirantes en las elecciones internas del partido.
Están los RINO (por sus siglas en inglés) o republicanos de nombre solamente, un término despectivo con el que los conservadores llaman a los que anteriormente se conocían como liberales y moderados.
Los Neoconservadore o "nuevos conservadores", que son defensores de un mayor gasto social y de una política exterior agresiva e intervencionista. Chocan con los conservadores en política exterior creen fervientemente en el papel de Estados Unidos como el "Pueblo Elegido" y que por lo tanto este país debe extender la democracia por el mundo, prefieren una política exterior agresiva, poder proteger a la nación de sus numerosos enemigos extranjeros, y usar fuerza bruta en cualquier parte del mundo, de forma unilateral sí es necesario.
Los "Paleo" conservadores, un grupo minoritario que defiende la política comercial proteccionista, rechazan la inmigración ilegal y la acción afirmativa a favor de las minorías étnicas.
En las elecciones de 2016 ganó el controvertido millonario Donald Trump. Hubo rechazo de miembros prominentes del GOP a Trump, incluso siendo ya este presidente, un caso inédito que muestra la fractura interna del partido, debido a que el estilo de vida de Trump rompe con las condiciones que se atribuyen a un republicano, pero ha recobrado fuerza, y salvando sus causas legales podría ser el candidato para el 2024, ya que los que le apoyan son atraídos a valores extrínsecos "valor temporal de una opción" o sea imagen, fama, poder y dinero, aunque sea sucio.
Y ya que ha resultado extenso hablar de los republicanos, dejamos para la próxima semana presentarles una sinopsis del Partido Demócrata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario