Hace Falta Cultura Política
En Latinoamérica nos hace mucha falta cultura política o sea el poner en práctica la democracia. Con excepción de tres países, Chile, Costa Rica y Uruguay, la situación deja mucho que desear, y perdonen los que están tratando, pero la "Cultura Política" requiere de "generaciones" que transmitan comportamientos, costumbres y actividades.
José Eduardo Jorge, investigador y consultor en comunicación y política, de la Universidad de La Plata, Argentina, dice que: "la cultura política comprende los valores, creencias y pautas de conducta relevantes para el proceso político que prevalecen entre los individuos y grupos de la sociedad. El creciente interés coincide con la expansión de la democracia… tanto como pueden serlo las cuestiones económicas y sociales, las decisiones de las elites o el contexto internacional".
Y continua "No debemos imaginar la cultura política como un ente inmóvil, o una 'causa' que 'determina' la vida política de un país. Es una variable que mantiene relaciones complejas de interacción con la economía, la estructura social y la esfera político-institucional… en la que los humanos comienzan a superar su barbarismo original y, a través de artificios, se vuelven completamente humanos".
Con lo anterior estamos ilustrados de lo que es la "Cultura Política", ahora vamos al porque en algunos de nuestros países nunca ha existido. Nuestros países han sido gobernados por clanes familiares que se dicen "Políticos", pero en realidad son grupos privilegiados que utilizan las denominaciones "Liberal", "Conservador" o "Socialista".
Derrotan por las armas al abusivo de turno, y el triunfador resulta ser peor, por lo que hay que esperar al próximo alucinado para comenzar nuevamente, y cada vez más difícil la tarea de liberar al país de los oportunistas, de los que van por lo suyo, o sea el poder, que ayer y hoy significa "dinero". Eso de patriotismo, nunca ha existido.
Para lograr algo tan noble como el "Patriotismo", que se canta en lindas canciones, lo que los países necesitan es unir "Valores Humanos", y así también lograr bienestar y estabilidad.
La historia política de Latinoamérica no ha presentado a sus pueblos, un documento patriótico que incentive a quienes luchan por la democracia y como lo único malo es lo que no se hace, he decidido escribir un bosquejo con principios, que nos aparte de los males que han mantenido a nuestros países en la incertidumbre y la miseria política y social:
CARTA DE PRINCIPIOS
Unir nuestras luchas con "Principios" que sirvan de base para la creación de "Republicas Libres y Democráticas", donde todos, sin excepción, podamos convivir en libertad.
Es indispensable que digamos ¡Presente! a los que, a través de los años, lucharon y dieron sus vidas por la democracia.
Debemos comprometernos a:
- Constitucionalizar el principio de no reelección, en todos los cargos de voto popular, así como el de ajustar los años de ejercicio.
- Despolitizar la salud, la educación y los servicios sociales.
- Reestructurar las fuerzas armadas, con el fin de combatir la delincuencia y el terrorismo y no a la sociedad civil.
- Respetar el derecho a nuestras propiedades, creencias políticas y creencias religiosas.
- Respetar los 29 artículos de la "Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas", así como el derecho a disentir, ya que todos formamos la humanidad.
El propósito es cimentar repúblicas libres de temor y miseria, donde las inalienables libertades del ser humano sea una realidad para todos.
No pretendo la autoría de lo anterior. Son líneas basadas en hechos históricos que nos han mantenido, tristemente, al margen de lo que los pueblos necesitan para triunfar, como lo han hecho los tres países que han logrado cimentar la democracia en pleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario