domingo, 3 de septiembre de 2023

El Archivo DCCCXXVI – Compañerismo

Compañerismo
La semana pasada mis condiciones de salud no andaban bien, pero compartí con vosotros mis reflexiones sobre esa búsqueda del balance que tanto necesitamos los humanos en pro de nuestro bienestar, reflexiones surgidas del escrito de un buen amigo, Antonio-Pedro Tejera Reyes, erudito en el diverso tema del turismo, que considera, y con mucha razón, debe ser tratado con "dignidad y vergüenza", algo que parece estar desapareciendo del diario vivir. Le doy gracias además al querido Maestro, por esa lección de las 4 verdades que "Los Rotarios", fundados en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, con la visión de Paul Harris, abogado y empresario, quien un día, paseando por un barrio al norte de Chicago con su colega Bob Frank, se quedó muy impresionado con la familiaridad en el trato entre Bob y los tenderos, porque extrañaba ese tipo de camaradería que hasta el momento no había presenciado en la gran ciudad. Entonces se preguntó si habría alguna manera de rescatar ese trato amable, similar al de su infancia en Wallingford, Vermont, Estados Unidos.
Pensando en la filosofía del compañerismo se dijo "Pensé que me sentía igual que cientos o miles de recién llegados a la gran ciudad. Seguramente a muchos otros jóvenes del campo y de pequeños pueblos que venían a quedarse en Chicago les pasaba lo mismo… ¿Por qué no reunirlos? Si otras personas también anhelaban ese ambiente, podríamos organizar algo juntos”.

Con el tiempo Harris fue convenciendo a varios colegas de negocios en formar una organización, destinada a los profesionales de la localidad, y el 23 de febrero de 1905 se reunió con Silvester Schiele, negociante de carbón; Gustavus H. Loehr, ingeniero de minas, e Hiram E. Shorey, sastre en la oficina de Loehr, logrando lo que ahora se recuerda como la primera reunión del Club Rotario.

Al final de su presidencia, procuró ampliar el alcance de Rotary más allá de la ciudad, hubo socios que no estaban de acuerdo debido a los costos adicionales que implicaría la expansión, pero Harris insistió y en 1910 los Rotarios ya funcionaba en otras ciudades importantes de Estados Unidos.
En agosto de 1910, los Rotarios celebraron su primera "Convención Nacional" en Chicago, en la cual los 16 clubes en funcionamiento constituyeron la "Asociación Nacional de Clubes Rotarios" (actualmente "Rotary International"). Hay algo interesante, que resultó ser muy importante, es que su fundador, Harris, dejó establecido que los delegados a las convenciones debían asistir acompañados por sus esposas. El primer programa internacional de la Fundación Rotaria fue becas de posgrado para estudios en el exterior.

Otro programa de mucho mérito es la vacunación de 6 millones de filipinos contra la polio, que se extendió a nivel mundial, llegando en 2009 a acumular un aporte de 800 millones de dólares que resultaron en pasar de 385 mil casos en el mundo, en 1988, a solo 300 casos a nivel mundial en 2012, y a obtener un reconocimiento de las Naciones Unidas como un importante socio en la erradicación de esa enfermedad de la faz de la tierra.
Estamos de acuerdo que la "prueba cuádruple rotaria", que consiste en 4 preguntas ¿es la verdad? ¿es equitativo para todos los interesados? ¿creará buena voluntad y mejores amistades? ¿beneficiará a todos los afectados?, es sin duda una "base de la convivencia social humana, que debería prevalecer en toda su amplitud."

Los Rotarios ingresaron a Latinoamérica por Uruguay, por los esfuerzos de un inglés de apellido Coates, a quienes los locales llamaban Don Heriberto, y el primer país de Centroamérica fue Guatemala, donde impulsaron un proyecto o plan de "compañerismo", que asimilaba a los guatemaltecos que ilegalmente ingresaban a Estados Unidos y eran expulsados, plan que evitó la formación de "maras", el grave problema que se desarrolló en El Salvador.
Hago un llamado a ese gran rotario, Tejera Reyes, pues sé que estará de acuerdo en que los profesionales y empresarios latinoamericanos adolecen de ese "compañerismo", que simboliza la Fundación Rotaria, por lo que es hora de que los Rotarios Latinoamericanos intensifiquen sus actividades promocionales en pro de un activo compañerismo, que en verdad es simplemente una relación amistosa, de colaboración y solidaridad, desterrando el egoísmo que los coloca en desventaja ante el populismo aprovechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario