Turismo en Latinoamérica
Casi todos estamos informados de los tensos aconteceres del mundo, guerras y amenazas de más guerras. También de los abusos de los "populistas y oportunistas" que parecen ir en aumento, inventando cualquier cosa para soltar sus fuerzas de choque, apresar, desterrar o multar, hasta con la nueva maniobra; a unos cuantos de sus compinches, por lo que mejor analicemos por qué Turismo, que representa una oportunidad de crecimiento, desarrollo económico y social, no ha logrado penetrar en la mayoría de los países de Latinoamérica.
En 2022 México lideró la lista de países de América Latina y el Caribe con el mayor número de llegadas de turistas internacionales, registrando aproximadamente 38 millones, en el segundo lugar tenemos a República Dominicana, con más de 7 millones, y en el tercero, Colombia, con 4.6 millones. Pero si comparamos estos números con los 100 millones que reciben Estados Unidos y Canadá, en este mismo Continente, vemos que estas cifras son muy raquíticas en Latinoamérica.
Resido desde hace 5 años en una región paradisíaca de Colombia, en las faldas de los Andes y al borde del Río Guadalajara, como a 9 km de la vía que une la ciudad colonial de Buga con una serie de pueblitos acogedores: Magdalena, La Habana, Alaska, etc. Investigando encontré que, de los 4.6 millones que muestran las estadísticas, un par de esos millones visitaron, en el 2022, esta pequeña ciudad, "Guadalajara de Buga", únicamente por ser la sede de la Basílica de Nuestro Señor de los Milagros –turismo religioso–. Turistas que se reparten en pequeñas ciudades cerca de Buga, como Yotoco a 10 kilómetros, San Pedro a 13, Guacarí a 15, Ginebra, ciudad que cultiva orquídeas, a 20; Tuluá y El Cerrito a 23, incluso Cali, la capital del "Valle del Cauca" a 58 km, o Palmira, donde está el aeropuerto internacional, a 40.
Como Guadalajara de Buga es la ciudad donde hacemos nuestras compras y tiene buenos restaurantes, la visitamos frecuentemente y es casi de rigor, pasar cerca de la Basílica, donde vemos impresionantes líneas de fieles quienes, según hemos comprobado, son los que mantienen la mayor parte de la economía de Buga y sus pueblos aledaños.
Colombia tiene muy buenas carreteras, muchas cobran peaje y es justo reconocer que están muy bien mantenidas. En ellas deambulan los hermanos venezolanos que prácticamente han invadido Colombia, por la debacle Chavista, y aunque no encuentro estadísticas que provean datos confiables de este movimiento obligado, sé que ronda los 2 millones, que los colombianos, pueblo acogedor aunque reservado y familiar, protege y absorbe o les da pase hacia el sur.
También Colombia tiene una red de aeropuertos que abarca todo el territorio nacional, incluso sus islas, 405 según la IATA , lo que incentiva el turismo nacional, los que durante la pandemia ayudaron a mantener funcionando la mayoría de los hoteles, hostales, centros gastronómicos y agencias de viajes. Se puede ingresar al país por 14 aeropuertos internacionales –con Migración y Aduanas–.
Pero volvamos a las estadísticas y encontramos a países como Brasil con 3.3 millones, Argentina con casi 4; Chile con 2.3 y Perú con 2.1, lo que nos deja la inquietud –o la certeza más bien– de que algo no están haciendo bien, pues Costa Rica, recibió 2.35 millones y como una paradoja, los "ticos" y sus turistas internacionales son la mayor visita turística de la conflictiva Nicaragua, su vecina.
Apelamos y, respetuosamente, sugerimos al Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, a convocar a su veterano experto, Profesor Tejera Reyes, para formar el equipo que guíe a Latinoamérica a llegar a ser destino turístico de primer orden. Las Naciones Unidas, de la cual son parte, y el Banco Mundial, sin duda los apoyarían, pues significa desarrollo, bienestar y paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario