domingo, 21 de mayo de 2023

El Archivo DCCCXI

Maquiavelo
Sebastián Peredo, en su artículo del "Oxford University Press" de noviembre de 2020, sobre el libro de Maurizio Viroli (1999). "Machiavelli (Founders of Modern Political and Social Thought)", contradice a lo que muchos piensan, Nicolas Maquiavelo no es el padre de las ciencias políticas. Saber un poco de alguien que muchos usan y citan equivocadamente, es interesante.

Maquiavelo era un famoso intelectual italiano –nacido en Florencia, 1469– fue un Diplomático, servidor público y teórico político, mayormente conocido por escribir El Príncipe (1513), una obra polémica y sin precedentes en la que aconseja al "magnífico" Lorenzo de Medici acerca de las "acciones de los hombres".
Según el artículo, Maquiavelo no tuvo la intención de fundar una "Ciencia de la Política" a lo largo de su obra, a pesar de que muchos lo declaren así, esta interpretación de su obra es errada. ¿Qué fue lo que hizo Maquiavelo entonces para alcanzar esta fama y llegar a ser uno de los autores modernos más citados, pero menos comprendidos?

Maquiavelo no recolecta o describe hechos, sino que, de manera alternativa, interpreta palabras, acciones y gestos, además de textos, con el propósito de dar consejo, hacer predicciones y reconstruir historias. Maquiavelo no experimenta ni realiza demostraciones, ni pretende que el conocimiento que ofrece se pueda generalizar. Su conocimiento es concreto, práctico y rara vez obedece a "leyes fundamentales".
Maquiavelo dio acucioso seguimiento a los eventos políticos de su época, muy de cerca, para comprender el significado de las acciones políticas y las intenciones de los individuos que las llevaron a cabo; y no para identificar leyes generales y permanentes, como intentan los actuales "Científicos Políticos" sin mucho éxito.

El objetivo de Maquiavelo era comprender la realidad política descubriendo los significados que no se encuentran inmediatamente visibles.

Maquiavelo fue un político. Y ha de ser leído como tal. ¿Cuál es su verdad? La verdad de la república, el imperio de la ley y la virtud ciudadana.

El escritor florentino consideraba que la vida bajo el gobierno de leyes justas era el más alto bien al que se podía aspirar en la tierra. Admiraba a los filósofos políticos como Aristóteles y Platón y, como ellos, pensaba que la vida política y cívica se basaba en los principios de igualdad ante la ley e igualdad de acceso a cargos públicos (en función de recompensar la virtud ciudadana).
Dijo que cuando el Estado se ve amenazado, los soberanos se enfrentan a situaciones de necesidad en las que la decisión no es entre políticas más o menos ventajosas, sino que entre la vida o la muerte.

Lo realmente atrevido de estas afirmaciones no es, realmente, su contenido. Estas lecciones no son, para la élite gobernante, algo novedoso. Lo polémico de un autor como Maquiavelo es el hecho de que haya decidido escribir tales saberes en un libro de circulación pública.

La proeza de Maquiavelo es, en verdad, darle al "Arte del Estado" una cierta dignidad pública, sacándolo de las sombras y poniéndolo a la luz del escrutinio popular. Se puede decir que El Príncipe es un libro subversivo porque despliega de forma pública –quizás por primera vez– una crítica abierta a los preceptos convencionales sobre los "principados", ahora conocidos como "dictaduras".
Aun cuando la crítica de Maquiavelo a la "política clásica" es radical, su intención no es desechar la tradición de Cicerón completamente. Al contrario, solo desea presentar las limitaciones que tiene este tipo de "sabiduría cívica", pues cree que los preceptos clásicos deben seguirse.

En realidad, es un libro controversial, escrito en una época en que los príncipes eran juez y parte, por lo que hace que el fraude, la mentira, la crueldad, las injusticias y otros medios controversiales sean lícitos para el príncipe, quien personificaba el estado, pero viéndolo desde la perspectiva de hoy, creo que nuestros políticos han malinterpretado Maquiavelo, por lo que recomendamos volver a leerlo y analizarlo, pues en verdad escribió y dejó un mensaje libertario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario