domingo, 14 de mayo de 2023

El Archivo DCCCX

Necesitamos Liderazgo
Iberoamérica es un grupo de naciones cuya historial de liderazgo ha dejado mucho que desear. Líderes como los que lucharon para lograr separarse de la hegemonía europea –España y Portugal– no se ocuparon en dejar un legado de principios libertarios, de solidificar con documentos que fuesen la base para republicanizar con ideales, derechos y deberes a las ex colonias, donde la corrupción era su razón de existir, donde las constituciones cambian a la medida del dictador de turno.

Sé que es duro y muy crudo lo dicho, pero la verdad es que ni siquiera supimos seguir el ejemplo que nos legaron los fundadores de la primera gesta libertaria de América, Estados Unidos, el primer país de América en independizarse. Las 13 colonias, reuniéndose en varios "Congresos Continentales", decidieron separarse de Gran Bretaña, en 1776, al mismo tiempo que luchaban por vencer a las tropas inglesas y sus mercenarios –los que siempre han existido– en una sangrienta y larga guerra, para que su independencia fuese reconocida mediante el "Tratado de París", de 1783.
Las guerras por la liberación de las colonias del sur de América fueron también duras y largas, pero no se preocuparon por unirse mediante un documento patriótico como la "La Constitución de Estados Unidos" que inicia con un gran "Nosotros, El Pueblo", que es por la que combatieron esos lucidos patriotas americanos de las 13 colonias, colocando siempre por delante los intereses del pueblo, su prioridad eran los derechos del ciudadano que iba a formar parte de la República.

Los firmantes de la Declaración eran inmigrantes, algunos nacidos en Europa, que migraron a América en búsqueda de esos derechos inalienables del ser humano y del ideal americano, como los que lucharon en el sur. Y fue la pequeña colonia de Haití, la primera en independizarse en el sur, que ahora convertida en República, es conocida por su pobreza y la difícil realidad de un desgobierno que actualmente enfrenta.
La declaración de independencia de Estados Unidos de América –cuyo título oficial es "The unanimous declaration of the thirteen United States of America"– es un documento que vive citado por presidentes, como Abraham Lincoln que lo hizo pieza central de su retórica –el discurso de Gettysburg de 1863 uno de ellos– y sus políticas. Desde su origen es una conocida reivindicación sobre los derechos humanos, en particular su segunda oración "Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", palabras que ha incentivado a la ciudadanía a través de sus 230 años de lucha por preservar esa unión gobierno-pueblo, conocida como democracia, y a mantener ese compromiso de unión de valores que el documento proclama.

El pasaje llegó a representar un modelo moral que Estados Unidos se esfuerza por cumplir y dicho punto de vista fue promovido notablemente por Lincoln, quien la consideró como el fundamento de su filosofía política y sostuvo que era una proclamación de principios a través de la cual debe interpretarse la Constitución de Estados Unidos. El famoso discurso de Gettysburg, el más notable ejemplo de ello.
Leímos miles de párrafos para llegar a la conclusión de que, a pesar del creciente respaldo popular a la independencia, lo que logró su realización, fue el LIDERAZGO de un ideal libertario, lo mismo que en la actualidad requieren los que luchan por la libertad y democracia de algunos países de Iberoamérica, ya que sus luchadores, como los integrantes del Congreso, que liberó las 13 colonias, tenían creencias políticas disímiles u opiniones personales, además de que los representantes no podían votar para declarar la independencia a menos que sus instrucciones permitieran tal acción. Pero aquí entró el liderazgo de la opinión pública favorable a la emancipación que crecía, así como crece día a día, la determinación de los ciudadanos de países como Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, que demandan a sus connacionales a unirse en Congresos Libertarios, por su independencia política y así lograr liberarlos de la barbarie de sus corruptos gobernantes.

Y ¡Feliz Día de Las Madres! en este mes de mayo, que se celebra el día de las madres en muchos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario