domingo, 19 de junio de 2022

El Archivo DCCLXIII

Las Obsoletas Guerrillas
La definición dice: "ambiciosos que forman un grupo armado militar, no organizado en ejército, que lucha por motivos políticos, con el fin de imponer un determinado sistema político, económico y social en un lugar o país". Lo que estos han producido, en países latinoamericanos y África, es gobiernos déspotas y autócratas, ya que cualquier renegado se alza en armas, convirtiéndose en esperanza para pueblos que por siglos han vivido en la ignorancia y la pobreza, por la falta de responsabilidad social de los que en vez de gobernar, de administrar honestamente la empresa pública, la han prostituido.

Es aberrante apoyar esta "violencia exacerbada" que conocemos como guerrilla, perpetrada incluso por menores de edad, dando lugar a una sufrida inseguridad ciudadana, especialmente en las grandes ciudades con el auge delictivo y narco-guerrillero, lo cual existe en varios países.
Lo anterior no quiere decir que debemos sentarnos con los brazos cruzados ante la agresión de otras "guerrillas", aquellas formadas por gobernantes autócratas que las utilizan, llamándolas "fuerzas del orden", para silenciar el derecho de los pueblos a su bienestar.

Hoy, domingo 19, los ciudadanos colombianos están ejerciendo el derecho a elegir a su presidente, y uno de los dos candidatos fue "guerrillero", lo cual, según el libro de Darío Villamizar "Las guerrillas en Colombia" (que recomendamos leer), fue causa del escape de la ciudadanía, especialmente los jóvenes, en busca de oportunidades en un mundo manejado por las élites políticas.
Según Freddy Alexander Chaverra Colorado, profesor colombiano de estudios políticos, en su libro Villamizar logra construir una "temporalidad definida" donde explora la irrupción de las diferentes organizaciones guerrilleras; caracterizando, con notable precisión, sus programas, ideologías y acciones. El mayor aporte de la obra a los estudios sobre el conflicto armado se encuentra en la descripción de las relaciones entre los grupos guerrilleros, sus procesos de unificación enmarcados en la "Coordinadora Nacional Guerrillera" y la "Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar", así como los intentos de paz y de negociación. El libro se convierte en un clásico de referencia para todos los interesados en conocer el fenómeno guerrillero en Colombia y su continuidad en el último medio siglo.

Avezados líderes guerrilleros, al no lograr su meta de llegar al poder por las armas, buscaron acuerdos de paz que les permitiera infiltrar la democracia, estrategia que les está dado buenos resultados, ya que, manteniendo la presión armada a través de los llamados disidentes, ocupan cargos electivos en el Congreso y han mantenido candidatos en las elecciones para Presidente, que en varios países han logrado triunfar, ya que los políticos tradicionales no han logrado compromisos en defensa de la democracia.

La antítesis de la guerra de guerrillas, donde los resultados han sido devastadores y negativos en cuanto al bienestar ciudadano, es la lucha pacífica, que si ha dado resultados positivos. La historia nos ofrece ejemplares esfuerzos de seres humanos que, con humildad y devoción, han abonado paz a las causas libertarias de sus respectivos pueblos, tales como Mahatma e Indira Gandhi en India; Nelson Mandela en África; Martin Luther King y Rigoberta Menchu Tum en las Américas.
La activista pakistaní Malala Yousafzai pregona: "Tomar nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo", y es el perfecto ejemplo de que los jóvenes pueden poner su granito de arena en la lucha por la paz, en vez de ingresar a "guerrillas" que acaban con sus propias oportunidades. Esta joven luchó desde los 10 años para poder asistir a la escuela. Intentaron asesinarla pero sobrevivió y es la persona más joven el recibir en Premio Nobel de la Paz.

Todas estas personas han sido inspiradoras y han influido notablemente con "pequeñas acciones" que han logrado importantes cambios en su país y en el mundo que han contribuido a la consecución de la paz.
Hoy, de triunfar Hernández, echo al parecer seguro, la narco mafia Castro Chavista recibirá un golpe difícil de revertir, que afectará a los socios de Petro; el foro de Sao Paulo y los Socialistas del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario