domingo, 5 de enero de 2020

El Archivo DCXXXII

Y los Padres, ¿Dónde Están?
Una pregunta que ha sido el enigma de generaciones: ¿dónde están los padres de esos hijos que tan heroicamente protegen y defienden las madres? Una de las razones seria que algunos de ellos permanecen encarcelados, otros ocultos huyendo de la persecución o en el exilio por falta de oportunidades, pero con estas respuestas no resolvemos el enigma.

Si revisamos la historia del sufrimiento de los países latinoamericanos, siempre encontramos al sector femenino, heroico y maternal con su lucha protectora de sus seres queridos, sin sus compañeros, los padres, y no hablamos solo de las madres solteras, quienes son las victimas más afectadas del mal llamado "machismo", una más de las taras sociales que han mantenido a nuestros países en el atraso social y económico, aunque hay que admitir que en esto la ignorancia de nuestras jóvenes mujeres pesa en ese desajuste familiar, que valientemente enfrentan al asumir la jefatura familiar, duplicando sus obligaciones heroicamente, por eso decíamos en El Archivo pasado que "Las Madres, son seres de férrea voluntad, son esperanza, son vida y por sobre todo, amor".


Si en sus luchas, pan de cada día, tuviesen a su lado un esposo o compañero, los corruptos criminales que las persiguen y acosan recibirían el mensaje de que hay unidad familiar, disposición a la defensa, a reclamar con más fuerza sus derechos, familiares y de mujer, a enfrentar con dignidad cívica el caos del populismo que paraliza el desarrollo de los pueblos.

El emprendurismo familiar es vital y es en él, gracias a Dios, que sobresale la mujer sola, por eso es que se necesita incentivar al hombre, especialmente a nuestra juventud, a tomar el reto de apoyar a la mujer, acompañarla en su lucha diaria, y así lograr dentro de la fuerza del núcleo familiar la unión tan necesaria para triunfar, para así salir del miasma económico y social que nos mantiene atascados.


La semana pasada el diario español "El País" nos informó sobre mujeres decididas a "ser" algo más que amas de casa. Tania Alonso y Juan F. Samaniego nos relatan historias de emprendedoras del departamento fronterizo con Panamá del Pacifico colombiano, Chocó, donde los "chocoanos" –en su gran mayoría de ascendencia africana– han vivido durante décadas mirando al mar… y las oportunidades de su futuro en forma de pesca y turismo…"Una realidad en la que el papel de la mujer es cada vez más importante… tomando la iniciativa y formándose para emprender, organizarse y sacar partido a los infinitos recursos… en un lugar donde la selva se mezcla con las aguas del Pacifico… (donde sus) objetivos son impulsar el desarrollo de sus comunidades y avanzar en el empoderamiento femenino"… relatándonos "historias de varias colombianas que, de la mano de su comunidad, están cambiando la realidad en la que viven y cumpliendo sus sueños de independencia y autonomía".

"En la costa de Nuquí se encuentra La Posada Turística de Chachita, una cabaña con vistas al océano escondida entre los manglares. Chachita es el nombre con el que se conoce a Ruthnibet Martínez Caizamo, líder comunitaria que está detrás del proyecto Posadas Nativas Corredor Turístico Arutepa… tiene una red con varios alojamientos. El sendero por los manglares que conduce a una de ellas lo hizo junto a su familia. 'A hombro'. Detrás de tanto trabajo hay un objetivo: el de formar una red de establecimientos por todo el Chocó que funcionen como empresas responsables con la comunidad y la naturaleza y mediante las cuales los nativos puedan valerse por sí mismos… fomentar un turismo sostenible manteniendo la autenticidad de los habitantes locales".


Finalmente nos aleccionan: "Si nosotros no empoderamos a las comunidades, este turismo lo desarrollará otro y se llevará toda la riqueza que tenemos. Pero una golondrina no hace el verano, hace falta que estemos todos", que es casualmente nuestra inquietud al decir: Y los PADRES, los "machos", cómo a veces se identifican los que duermen en hamacas, bebiendo aguardiente, ¿DÓNDE ESTÁN?

Nota: Todas las fotos son de "Chocó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario